El PSOE se queda solo defendiendo un reconocimiento a los principescos por colaborar con la policía


El PSOE se queda solo defendiendo un reconocimiento a los principescos por colaborar con la policía

- PP y Caballas pidieron al PSOE que retirara del debate su propuesta para consensuar un reconocimiento institucional a los vecionos por colaborar recientemente con la policía

- El PP se niega a debatir sobre cualquier aspecto que tenga que ver con la seguridad

- Caballas considera un insulto a la vecindad del barrio decir que ha habido ahora "un cambio de actitud". "Ese es el discurso de la extrema derecha" que criminaliza a los vecinos, defendió Aróstegui

Carracao se quedó sólo, quizás más que otras veces, el jueves defendiendo su única propuesta de resolución tras el debate sobre el estado de la ciudad en la que abogó por quela Asamblea instara “a la Asamblea a consensuar una declaración institucional que ponga en valor a los vecinos y vecinas de la barriada del Príncipe y resalte a su vez la importancia de la colaboración ciudadana con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para acabar con la delincuencia en nuestra ciudad”. Tanto Caballas como el PP le pidieron que retirara la propuesta del Pleno.

Eso sí lo hicieron por motivos bien distintos.

Carracao defendió que “es el momento de hacer una valoración positiva del cambio de tendencia que se está produciendo en la barriada del Príncipe. Debemos reconocer los últimos movimientos que en el sentido de la cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se están dando desde la tragedia vivida en la barriada y que tiene ya varios ejemplos, como el último ocurrido la pasada semana, donde gracias a la labor de una treintena de vecinos del Príncipe Alfonso, fue posible apresar a un delincuente habitual con más de treinta órdenes de prohibición de entrar en España”.

Esa alusión al cambio de actitud de la vecindad del Príncipe, de los principescos, encendió al diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui. “El enfoque que plante la propuesta parece inasumible. ¿Quiere decir que antes de ese cambio de tendencia había otra actitud? ¡Está diciendo el PSOE que ates de este suceso, los vecinos estaban apoyando a la delincuencia? Esa es la postura de la extrema derecha, que lo ha hecho público. El problema del Príncipe es complejo y profundo y tiene más que ver con parámetros sociales. Nos parce insultante para los vecinos del Príncipe esta moción. Nos hubiera gustado que se retirara del orden del día”, arengó Aróstegui.

El de Caballas vio falta de lógica además a que la Asamblea se inste a sí misma en la parte más formal y procesal del asunto, pero insistió en el fondo:

“Los vecinos del Príncipe son en su mayoría buenos; familias trabajadores en su mayoría y no merecen el estigma de malas personas y delincuentes que se les quiere dar para ocultar las carencias en materia de seguridad. ¿Queremos que los ciudadanos sean policías? ¿Eso es lo que queremos?”, reflexionó el de Caballas.

A su vez, el portavoz del PP, Carreira, abogó por la retirada de la propuesta aludiendo a la coherencia en el discurso en materia de seguridad que ha venido manteniendo el Partido Popular que dijo preferir no debatir del asunto para reforzar a las fuerzas de seguridad y no alimentar a la deliencuencia.

“Reconozco la bondad de su propuesta, yo no creo que quiera insultar a nadie, pero le pido también que la retire”, le solicitó Carreira.

Carracao defendió su posición y no retiró la propuesta. “Yo no tengo la culpa de la bicefalia en su coalición y que se haya quedado con ganas de debatir y use ahora conmigo el tono acumulado durante todo el debate”, le espetó a Aróstegui para reprocharle el tono especialmente duro empleado por el de Caballas.

“A veces, en demasiadas ocasiones se ha ido criminalizando a la barriada de forma errónea, a todos los vecinos y vecinas. Es la oportunidad y el momento para también en esta Institución tener una voz para reconocerles las actitudes de los esfuerzos que hacen para conjuntamente acabar con los violentos en esta zona de la ciudad”, insistió Carracao a sabiendas de que tenía el debate perdido.

El socialista señaló que los votos en contra tenían, en su opinión, mucho que ver con los intereses electorales de los grupos parlamentarios.

- Lea el discurso íntegro del presidente Vivas

- Lea el discurso íntegro de José Antonio Carracao

El PSOE se queda solo defendiendo un reconocimiento a los principescos por colaborar con la policía


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad