CUMBRE EN MELILLA

El PSOE reunirá a parlamentarios nacionales y europeos en un órgano que dé soluciones para Ceuta y Melilla

El PSOE reunirá a parlamentarios nacionales y europeos en un órgano que dé soluciones para Ceuta y Melilla
De Celis, Rojas y Hernández, este miércoles, en Melilla.
De Celis, Rojas y Hernández, este miércoles, en Melilla.  

El PSOE de Pedro Sánchez ha comenzado a dar pasos para cumplir el compromiso que el secretario adquirió en el Congreso Federal con Manuel Hernández para afrontar de manera “directa y decisiva” la situación de Ceuta y Melilla. A tal efecto, el líder de los socialistas ceutíes se ha reunido este mércoles en Melilla con su homóloga, Gloria Rojas, y el secretario federal de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

En el encuentro se ha marcado "un antes y un después en la consideración del PSOE hacia las ciudades autónomas", ya que los socialistas crearán un Consejo de Política Institucional para Ceuta y Melilla, "órgano colegiado específico que tiene como precedente la Comisión Mixta que existió en el Congreso de los Diputados y el Senado" con Zapatero en La Moncloa.

El nuevo Consejo político, que tendrá una presidencia bianual por parte de los secretarios generales de Ceuta y Melilla, estará compuesto por diputados del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo. Su constitución tendrá lugar a finales de septiembre o principios de octubre en Madrid, en la sede de Ferraz, y a partir de ese momento mantendrá encuentros bimensuales.

Elevará iniciativas parlamentarias al Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento Europeo "al objeto de dar solución, de manera secuenciada y estructurada, a las problemáticas con las que cuentan ambas ciudades autónomas, siendo el desempleo la más acuciante de todas ellas, y seguida por la situación que genera el perímetro fronterizo en todas sus vertientes".

Hernández ha agradecido en rueda de prensa la "apuesta personal" de Sánchez por Ceuta y Melilla, y ha destacado que el encuentro celebrado ha sido el primero con carácter oficial de la Comisión Ejecutiva Federal desde su constitución en el 39º Congreso. A su juicio el Consejo debe tratar, “principalmente, el problema del desempleo masivo en ambas ciudades autónomas, arbitrando soluciones en primer lugar paliativas, y a continuación definitiva en diferentes plazos, ya que el propio Gobierno del Partido Popular es incapaz de atajarlo”.

Además, para Hernández, “tanto Ceuta como Melilla necesitan un cambio en sus modelos económicos, que se encuentran más que amortizados y caducados”. En este sentido, apunta a la necesidad de “hacer una apuesta real por el desarrollo económico en ambas ciudades, hablando de puntos comunes, como es el comercio, al que se debe dar un tratamiento especial para fomentar el empleo, sin olvidar realizar también una apuesta verdadera por el turismo, ya que falta dinamización dentro de este sector productivo”.

Otro aspecto a fomentar, según Hernández, es la atracción e implantación de empresas de nacionales e internacionales. “Existen argumentos fiscales muy propicios para ello pero el Partido Popular no sabe trasladar estas ventajas, por lo que pretendemos solventar toda esta hoja de ruta que no ha sabido salvar ni Vivas ni Imbroda en más de 16 años al frente de ambas ciudades”, ha reseñado

El nuevo órgano colegiado, además de abordar toda esta problemática, también tratará la carencia de infraestructuras y la necesidad de más obras públicas, viviendas sociales y carreteras, entre otras. Para concluir, el secretario general ceutí se ha mostrado convencido de que “en un futuro, un Gobierno socialista hará una apuesta real, decidida y definitiva para solucionar los problemas de Ceuta y Melilla”.