El PSOE saca fuerzas de flaqueza e insiste en que "la salida a la crisis es al fondo a la izquierda"

El PSOE saca fuerzas de flaqueza e insiste en que "la salida a la crisis es al fondo a la izquierda"
Carracao, durante su intervención inicial.

- Unos setenta socialistas ceutíes se dan cita en el Parador La Muralla para asistir a la presentación oficial de Mari Carmen Ruiz, Mayda Daoud y Aquilino Melgar como sus candidatos al Congreso y al Senado

- Chaves alerta de que la depresión económica dará "la coartada perfecta" a la derecha para, si gana, hacer de España "un país inseguro, insolidario y excluyente"

- Carracao se mofa del acuerdo rubricado por el PP de Ceuta y Melilla: "Han firmado tantas veces lo mismo con su pluma, porque ellos firman con pluma, que si se les acaba la tinta les presto mi bolígrafo"


La precampaña electoral está dando síntomas para alimentar la preocupación de los políticos. O los próximos comicios no movilizan, y quizá por ello todos insisten en que son "cruciales", "decisivos", "históricos" como ningunos otros, o la desafección ciudadana ha echado raíces largas. La asistencia, esta semana, al acto de presentación de los candidatos del PP al próximo 20-N registró una sensible disminución de simpatizantes con respecto a eventos similares anteriores. El del PSOE, programado para este viernes en el mismo espacio, el salón principal del Parador, ha amenazado con acabar en hecatombe de público. A las 20.00 horas, cuando estaba anunciado su inicio con el presidente federal del partido, Manuel Chaves, como invitado estelar, los congregados difícilmente superaban la treintena.

El acto ha arrancado media hora tarde. Para entonces la imagen salvaba la fotografía con unas 60 personas en el auditorio. Al final, cerca de las 22.00 horas, se podían rozar las ochenta. Son "momentos díficiles" para los socialistas, según ha reconocido el ex presidente de la Junta. Días para pedir "lucha" y "pelea", como han hecho, conforme al guión establecido, Mari Carmen Ruiz, candidata al Congreso del PSOE de Ceuta; Mayda Daoud y Aquilino Melgar, sus homólogos al Senado. Semanas para advertir de que, si gana el PP, España se va a convertir en un país "inseguro, insolidario y excluyente", ha alertado Chaves.

Sea como fuere, nada puede hacer parecer flaquear a un político con las urnas en el horizonte. Lo ha dicho el vicepresidente Tercero del Gobierno central: "No hay nada escrito porque las encuestas, encuestas son, y los votos no son de nadie, por mucho que Rajoy se crea y actúe como si ya fuera el presidente cuando en lo que más experiencia tiene es en perder elecciones, que ya lleva dos", ha ironizado. "Luchando podemos ganar porque a los ciudadanos no se les convence con demagogia, evasivas y mentiras, sino con ideas", ha proclamado al final de acto, que ha cerrado.

Antes han hecho uso de la palabra ante el atril el secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, y sus tres candidatos. El líder socialista local ha sido breve: ha agradecido a Chaves y al resto de la concurrencia su presencia, ejemplo de que el suyo es un partido "tonificado" y dispuesto a darle la batalla política al PP, y tirando de gracejo, ha valorado el acuerdo rubricado este jueves en Melilla por Vivas e Imbroda que condensa sus reivindicaciones al próximo Gobierno central.

"El PP, que firma con pluma, debe de tenerla sin tinta de tanto suscribir lo mismo durante ocho años, pero si es así yo les presto mi bolígrafo", ha dicho con sorna antes de hacer un somero repaso de lo "mucho" que se ha hecho merced a los "más de 350 millones de euros" invertidos por Zapatero en Ceuta. "Es mucho también lo que queda por hacer, pero su trampa está en hablar como si con el PP se fuera a atender mejor a las ciudades autónomas", ha criticado, "y lo que nosotros hemos realizado son 58.000 millones de razones para pedir su confianza a los ceutíes". Ruiz, Daoud y Melgar, por este orden, han precedido a Chaves ante el micrófono a continuación. A diferencia de los de Vivas, que sólo dieron cancha ante los suyos al candidato al Congreso, los socialistas han dado carrete a los tres.

La postulada a la Cámara Baja ha recordado que "como mujer, hija de familia numerosa, madre y trabajadora" sabe la diferencia entre quienes "protegen y amplían derechos, que somos nosotros" y quienes pretenden lo contrario. "No somos lo mismo, aunque haya quien nos quiera unir en un bloque", ha querido dejar claro en aparente alusión a la estrategia electoral de Caballas, "porque la política del Estado de Bienestar, de lo público, de la Ley de Dependencia y de las pensiones tiene nombre propio: Partido Socialista Obrero Español".

Tras ella, Mayda Daoud ha conquistado al auditorio con la sencillez de sus 20 años. "Dicen que no tengo experiencia ni tablas, pero ya las cogeré; lo que sí tengo es conocimiento de esta ciudad de arriba abajo y de lo que quiere, necesita y sueña mi generación", ha apuntado tras agradecer al partido su "confianza" en ella y a su familia su apoyo permanente y la educación que ha recibido. Sobre este tema ha centrado buena parte de su recurso, recordando que ella misma ha recibido las becas cuya cuantía ha "doblado" Zapatero. "Veis cómo no es lo mismo...", ha deslizado para alborozo de los asistentes.

"El PP quiere poner al Estado bajo su particular 'dieta Dukan"

Más brío aún ha levantado Melgar, que sin duda es el mejor orador de la plancha socialista local. Si a Daoud le faltan tablas, al ex director provincial, décadas ante los alumnos a sus espaldas, le sobran. El ceutí, emigrado a Málaga y retornado hace tres años, ha arremetido contra quienes "quieren más la derrota de otros que el triunfo propio", en otro dardo a los localistas, y ha subrayado que si gana el PP "pondremos al Estado bajo su particular 'dieta Dukan' satisfaciendo ese anhelo tan conservador de eliminar lo público, algo que afectará singularmente a Ceuta, donde este sector tiene tanta importancia".

"Tenemos un candidato extraordinario, un velocista corriendo, pero nos espera una carrera de fondo para salir de la crisis con soluciones globales, como su origen, no locales exclusivamente, que no existen... La salida de la crisis", ha terminado con tino, "está al fondo y a la izquierda". "Ahora, a pelear por lo que queremos, que en este momento es escuchar a Manolo Chaves", ha concluido.

Al presidente del PSOE han ido a escucharle incluso algunos de los 'depurados' por el partido justo antes de la llegada de Carracao a su cúspide como Justino Lara y Manuel Tenorio. Ellos, como el resto, le han escuchado decir lo que se esperaba de él: que Zapatero y su equipo han tomado medidas "duras, impopulares y muy fuertes, pero necesarias para no ir a la quiebra, al fondo de rescate, como Irlanda, Grecia y Portugal, con quienes les habría gustado vernos a Rajoy".

"Gobernamos con mayúsculas, lideramos, porque con el viento a favor es fácil hacerlo, y hemos podido cometer errores, pero hemos actuado con valentía y decisión para enfrentar la crisis", ha resumido los últimos años Chaves. "El PP le echa la culpa, como de todo, a Zapatero, pero", ha recordado, "la crisis es mundial y nosotros hemos lidiado con ella con nuestros principios y valores, desde el modelo social, desde el Estado del Bienestar, que es el núcleo de nuestra ideología y el motor de la igualdad entre los ciudadanos con independencia de su sexo, raza, religión o cualquier otra diferencia".

"¿Por qué no crean empleo allí donde gobiernan?"

El ex presidente andaluz ha reprochado al PP sus "mentiras" como la de decir que puede crear 3,5 millones de empleos. "¿Por qué no lo hace, entonces, allí donde gobierna con las Políticas Activas de Empleo en su mano como en Castilla-La Mancha o Madrid, donde lo que han hecho es cerrar quirófanos, despedir a miles de profesores, eliminar la gratuidad de los libros de texto, limitar la Ley de Dependencia y amenazar las prestaciones por desempleo?", ha preguntado.

"No es verdad que España no se pueda permitir una Sanidad y una Educación como la que tenemos", ha proseguido. "Lo cierto es que el PP ve en nuestro sistema sanitario que vale 40.000 millones y lo bien que le vendría que una gran parte pase a la iniciativa privada... Eso es lo que quiere, convertir la Sanidad en un negocio", ha proclamado. Para terminar, Chaves ha insistido al auditorio en que "no está escrito en ningún lugar que haya que salir de la crisis haciendo de este un país inseguro, insolidario y excluyente en el que uno no pueda estar seguro de que, aunque se quede en el paro o se ponga enfermo, le van a curar en un hospital público y a sus hijos o a sus nietos le van a dar la educación que merece en un colegio público y va a tener becas para, si tiene capacidad, llegar a la universidad".

"Estas elecciones no se pueden ganar sin asumir ni un compromiso, como Rajoy, que se ve ante la coartada perfecta, la de la crisis, para derrumbar el Estado del Bienestar", ha cerrado su intervención: "Nosotros", ha pedido a quienes le rodeaban, "a lo nuestro, a la izquierda, al socialismo, a dar respuestas a los problemas de los ciudadanos, a pedir un esfuerzo mayor a quienes menos están sufriendo para crecer y crear empleo". 

El PSOE saca fuerzas de flaqueza e insiste en que "la salida a la crisis es al fondo a la izquierda"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad