17,5 MILLONES DE EUROS

El PSOE salva el cambio del Presupuesto de la Ciudad: "No daremos una patada al PP en el trasero de los ceutíes"

El PSOE salva el cambio del Presupuesto de la Ciudad: "No daremos una patada al PP en el trasero de los ceutíes"
alberto gaitán 2
Gaitán, este martes, en el Pleno.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este martes el primer expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad para 2019 con los votos a favor del PP y del PSOE, que ha justificado su respaldo en una actitud de “responsabilidad” para garantizar el pago de nóminas y la atención a gastos inaplazables e inevitables. “No le vamos a dar una patada al PP en el trasero de los ceutíes”, ha argumentado el socialista Mas. El MdyC y Caballas han votado en contra.

La propuesta del consejero Alberto Gaitán, que ha recibido la abstención de Vox, “responde principalmente a aplicar el remanente líquido tesorería generado en el ejercicio 2018”, un total de 11,6 millones de euros, para “atender ajustes en las necesidades públicas generadas a lo largo del presente ejercicio”.

Ese remanente irá a la cancelación de deuda, tanto comercial (4,1 millones), como financiera (7,5). Esta aplicación supondrá según Gatián “mejorar la solvencia de la Ciudad”, además de un ahorro de intereses por importe de 188.000,00 euros, a lo largo de la vida que aún resta a los préstamos que se amortizan.

Parte del ahorro servirá para “cubrir algunas necesidades” como el incremento de los costes de funcionamiento de las entidades del CERMI por la entrada en vigor de un nuevo convenio de personal de ámbito nacional; a cubrir la totalidad de los gastos de funcionamiento de la zona de embolsamiento de Loma Colmenar habida cuenta de que el Estado no aportará finalmente el 50% de su coste anual (500.000 euros) como se había comprometido la Delegación; a “reforzar algunas partidas del capítulo primero de personal”; y a “aumentar la capacidad de la RTVCE para la retransmisión de eventos deportivos en los que participen equipos de la ciudad.

Por otro lado, se mueven 1,79 millones de euros “procedentes de algunas partidas del presupuesto corriente que han visto minoradas sus necesidades iniciales por haberse cumplido los respectivos objetivos o por realizarse la actividad a un menor coste”.

Gaitán ha pasado de puntillas sobre los 1,1 millones extra para cánones y los 1,5 que van a pagar sentencias judiciales perdidas, extremo en el que ha hecho hincapié el portavoz accidental socialista, José María Mas, como también en lo “inaceptable” que resulta que el coste de la desalación de agua se haya desviado más de 550.000 euros y el alumbrado público, casi 150.000 euros. El PSOE ha hecho, por esos y otros detalles, una “crítica severa”.

mas psoe

“Le pedimos un ejercicio de disciplina en la ejecución de los Presupuestos”, ha solicitado Mas, que ha recordado que “los remanentes de Tesorería los carga el diablo y después viene el Tribunal de Cuentas y donde se hablaba de un remanente queda otro mucho menor e incluso negativo”.

En cuanto al capítulo de inversiones, el expediente plantea la eliminación de los remanentes de ejercicios anteriores no comprometidos y la utilización de 4,08 millones “para las necesidades de colegios, cementerios, edificios públicos y rehabilitación de viviendas (1,4 millones de euros); para atender el inicio de las obras de remodelación del Centro de Menores de La Esperanza al objeto de mejorar su funcionamiento (150.000) y para “habilitar un crédito para la puesta en valor del patrimonio religioso de las distintas comunidades (250.000,00 euros)”. También a “fortalecer la inversión en barriadas destinada a la realización de obres menores y urgentes en el marco del Plan de Barriadas (2 millones) y a “cubrir determinadas necesidades urgentes en el hotel Puerta de Africa (200.000 euros).

Carlos Verdejo, de Vox, ha cuestionado la estructura del expediente, que ha interpretado como si de una operación bancaria se tratase, pero ha anunciado que los suyos votarían a favor para no poner en riesgo “las nóminas” de ningún trabajador.

La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha reprochado al PP que solo saca dinero para “trampas y promesas” y no para atender los “grandes problemas” reales de la ciudad como el desempleo. “Hay deudas que van a pagar ahora de 2017 y no nos ha dicho nada de las sentencias que van a tener que pagar porque esa partida ha pasado de 1,6 a 2,5 millones hasta julio de este año”, ha advertido la política localista, que ha exigido al Gobierno que presupueste correctamente “aunque eso les genere el problema de tener que prescindir de otros gastos o inventarse nuevos ingresos”.

Ali: "Ni una medida contra el paro o la pobreza"

“Cruz Blanca ha tenido que ir a los Juzgados para cobrar porque la Ciudad es la primera morosa de Ceuta”, ha denunciado Hamed, que ha visto en la posición del PSOE y Vox más “complicidad” que “responsabilidad”. La líder del Movimiento ha dicho, además, “no entender” a los socialistas por su apoyo a un expediente que al mismo tiempo han criticado.

ali fatima hamed

Ali (Caballas) ha hecho hincapié en que cada modificación del Presupuesto “no sirve para mejorarlo” y ha criticado que el expediente “no incluya ni una sola medida para combatir el paro o la pobreza”. El diputado ha exigido al Gobierno “que guarde las formas” con partidas como la de la desaladora y que ponga coto a los gastos de “hasta 60.000 euros por rellenar un formulario” que se han pagado a bufetes externos a la Administración.

El portavoz de Caballas también ha exigido al consejero si “las nóminas de la Ciudad están en peligro, como han dicho grupos que supuestamente están en la oposición”, ha apuntado en referencia al PSOE y Vox. “Apoyar la política presupuestaria de un gobierno es apoyar su gestión”, ha advertido a la bancada de enfrente por su “farfolla”.

Gaitán ha defendido ante los portavoces de la oposición que la existencia del remanente de 2018 prueba precisamente que los Presupuestos se hacen correctamente y ha asegurado que en la Ciudad no hay ni tensiones de Tesorería ni riesgo para el abono de las nóminas. Con respecto al coste del nuevo Gobierno tras la ampliación de su relación de altos cargo ha asegurado que no llega “ni al 1%” de la partida total de Personal.

El PSOE salva el cambio del Presupuesto de la Ciudad: "No daremos una patada al PP en el trasero de los ceutíes"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad