El PSOE, satisfecho con la iniciativa para exigir la escolarización de los menores de Digmun


El PSOE, satisfecho con la iniciativa para exigir la escolarización de los menores de Digmun

- López Cantero se ha mostrado convencida de que el partido va a "poner dignidad a las prácticas mezquinas del Ministerio"

- La socialista reprocha al presidente Vivas que no haya hecho "nada" para solucionar el problema

La secretaria de Educación, Participación, Cultura e Igualdad del PSOE de Ceuta, Sandra López, ha felicitado la iniciativa socialista de registrar una Proposición No de Ley para "exigir la inmediata escolarización de los menores que actualmente están siendo atendidos por la asociación Digmun y así poner un poco de dignidad y sentido a la práctica mezquina del Ministerio de Educación Cultura y Deporte".

Para López, "es inaceptable dilatar más en el tiempo una situación que nos debería avergonzar como ciudad. El actual presidente debería preocuparse menos de sus discursos y buenas pala-bras, para centrarse en sus acciones y hasta ahora 'nada' es la palabra que mejor define las gestiones realizadas por el Gobierno para dar a estos niños y niñas la cobertura legal necesaria y así poder ir al colegio".

La socialista, que recientemente visitó las instalaciones donde se encuentran estos menores, ha criticado las explicaciones vertidas por la Ciudad a la hora de justificar la negativa de la Di-rección Provincial de escolarizar a estos niños "porque, además de dar argumentos contraria-dos y sin sentido, se arman de una fuerte falta de empatía y sensibilidad. Ellos siguen con la retahíla de que no tienen empadronamiento y nosotros les decimos que el Tribunal Constitu-cional ya declaró inconstitucional la exigencia de 'residencia' legal en el territorio para el acce-so a la educación no obligatoria".

Así que "mucho están tardando en analizar la situación de esas familias", ha recalcado López y, además, ha añadido que "el Gobierno de la Ciudad sigue sin entregar el informe jurídico que le solicitamos hace ya bastante tiempo para saber los motivos por los que se niegan a empadro-nar a madres y padres extranjeros con hijos españoles viviendo en Ceuta. El PP lo único que sabe hacer es implantar la política del miedo y desde el PSOE estamos hartos de esta manera ideológica de entender y querer hacer las cosas".

La responsable de Educación de Daoiz ha insistido en que "se está vulnerando el derecho a la Educación de, al menos, 40 niños y niñas en Ceuta que por diversos motivos como el vacío administrativo, anomalías en la oficina de empadronamiento o lentitud en la concesión de la residencia, no pueden ser censados y, por tanto, legalmente reconocidos, mientras que la Ley de Extranjería y la Ley del Menor son tajantes: todo menor que se encuentre en España puede acceder a un colegio público, independientemente de su estatus administrativo".

Por ello, López Cantero ha adelantado que "tras la Proposición de Ley, que intentará poner un poco de cordura a esta situación y que no vuelva a pasar en el futuro, desde el PSOE de Ceuta se trasladará estos hechos a la Fiscalía para que se garantice inmediatamente el derecho del menor", no sin antes decir que "nada ayuda a la imagen de Ceuta cuando se llenan las porta-das de la prensa nacional noticias injustas como éstas, cuando encima son noticias provocadas por la ineptitud del Gobierno".

El PSOE, satisfecho con la iniciativa para exigir la escolarización de los menores de Digmun


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad