DÍA DE LA REPÚBLICA

PSOE y UGT rinden homenaje a los caídos por defender la libertad y la democracia, “ejemplo a seguir”

PSOE y UGT rinden homenaje a los caídos por defender la libertad y la democracia, “ejemplo a seguir”
Pepe Mata pone flores en la tumba de Antonio Tomeu Novo, represaliado franquista
Pepe Mata pone flores en la tumba de Antonio Tomeu Novo, represaliado franquista  

El secretario general de UGT y Juan Hernández por el PSOE apelan al ejemplo de los que dieron su vida en defensa de las libertades y la democracia para recuperar los derechos que se están viendo mermados por las políticas conservadoras de los últimos años


Un día como hoy de hace 86 años se instauró en España la II República. Fue el 14 de abril de 1931. 5 años y algunos meses después el general Francisco Franco se levantó en armas y borró a plomazos durante 40 años las libertades y derechos que aquella democracia republicana desarrolló en sus 5 años de vida. Y como cada 14 de abril para que aquel esfuerzo colectivo no caiga en el olvido un nutrido grupo de simpatizantes de UGT y el PSOE se han desplazado hasta el Cementerio de Santa Catalina para depositar flores en la fosa común donde yacen algunos de los que pagaron con su vida la defensa de aquellas libertades y de aquella democracia. Este año, ambas formaciones le han rendido tributo particular a Antonio Tomeu Novo, al que también le han colocado flores.

dia republica 300pxLa idea ha sido, como cada año, “conmemorar con nuestros compañeros a estas personas que dieron su vida por defender sus ideas, es decir, una cosa tan importante como la libertad, la defensa de los derechos sociales, derechos fundamentales y la democracia, por eso, están en la fosa común y fueron asesinados y fusilados. Hoy día que tenemos un retroceso tan importante en tantos derechos es un ejemplo a seguir y un ejemplo para todos los socialistas y toda la sociedad en general”, ha resumido el secretario general de UGT, Juan Carlos Pérez.

Por el PSOE ha hablado, Juan Hernández: “Es un día para conmemorar siempre. No lo olvidemos, fueron aquellos compañeros y compañeras que dieron su vida por la libertad y la democracia. Y nosotros tenemos no solamente que rendirles el homenaje el día 14 sino durante toda nuestra vida. Todo aquel que se sienta demócrata y sobre todo de izquierdas tiene que poner en valor el trabajo y la lucha de estos compañeros que cayeron por la libertad”.

Hernández ha aprovechado su paso por el altavoz de los medios para pedir unidad en la lucha a los compañeros sindicales y de partido. “Sigamos unidos en la lucha porque vienen tiempos convulsos y tenemos que intentar remover la conciencia de muchos ciudadanos en este país que necesitan del apoyo del PSOE y de la UGT en materia política y laboral para construir un futuro más justo que el que se está produciendo en estos momentos”.