MDYC, EN CONTRA

El PSOE y Vox se abstienen en Comisión al votar el calendario laboral para 2020 del PP sin Aid Al Fitr

El PSOE y Vox se abstienen en Comisión al votar el calendario laboral para 2020 del PP sin Aid Al Fitr
vox mas
Diputados del PSOE y Vox, al final de un Pleno.
Los de Vivas han sido los únicos que han respaldado su propuesta de 14 festivos para 2020. En ausencia de Caballas, que considera una "sinrazón" que los Populares se nieguen a incorporar la Pascua de fin de Ramadán, solo el MDyC ha votado en contra. El PSOE ha evitado explicitar su posición y se ha abstenido, como Vox, que quiere 'pintar en rojo' el día de San Daniel, pero no detalla qué otra fecha quitaría.

El Grupo Parlamentario Popular ha sido este martes el único que ha votado a favor en la Comisión Especial de Cuentas de su propuesta de calendario laboral para 2020 sin la Pascua de fin de Ramadán como festivo y con el 7 de diciembre 'pintado en rojo'. El MDyC ha votado en contra y tanto el representante del PSOE como el de Vox se han abstenido, según fuentes asistentes a la reunión, a la que no ha acudido el diputado de Caballas por motivos laborales.

La propuesta del PP propone que sean no laborables el año próximo 14 días: Año Nuevo (miércoles 1 de enero), la Epifanía del Señor (lunes 6 de enero), Jueves y Viernes Santo (9 y 10 de abril), la Fiesta del Trabajo (viernes 1 de mayo), San Antonio (sábado 13 de junio), la Pascua Sacrificio (Eid Al Adha, viernes 31 de julio), el día de la Patrona (miércoles 5 de agosto), la Asunción de la Virgen (sábado 15 de agosto), el Día de Ceuta (miércoles 2 de septiembre), la Fiesta Nacional (lunes 12 de octubre), el lunes siguiente al día de la Constitución (7 de diciembre), la Inmaculada Concepción (martes 8 de diciembre) y la Natividad del Señor (viernes 25 de diciembre).

Mohamed Ali (Caballas) fue el primero en rechazar la "sinrazón" que aprecia en los de Vivas al negarse a incorporar la Pascua que pone fin al mes sagrado de ayuno musulmán, sobre todo en un año que, por la coincidencia en domingos de otras fiestas, no exigiría para lograrlo prescindir de ninguna celebración tradicional local como San Antonio, la Virgen de África (los dos que el PP tilda de 'festivos locales'), la Pascua del Sacrificio o el Día de Ceuta.

Vox también ha explicado que su apuesta pasa porque sea festivo el día de San Daniel, el 10 de octubre, aunque no ha querido concretar qué otra fiesta quitaría para conseguirlo. Ni el PSOE, que ya en 2018 evitó posicionarse más allá de apelar al "consenso", ni el MDyC han aceptado dar más detalles sobre cuál es su alternativa.

El PSOE y Vox se abstienen en Comisión al votar el calendario laboral para 2020 del PP sin Aid Al Fitr


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad