PLENO

El Gobierno trabaja en un protocolo para responder a urgencias sociales individuales o colectivas

El Gobierno trabaja en un protocolo para responder a urgencias sociales individuales o colectivas
javier guerrero
Javier Guerrero, durante un Pleno.

El PSOE ha conseguido este miércoles en el Pleno el apoyo unánime de la Corporación para instar a la creación de "un departamento", como sugería inicialmente, o un protocolo, como ha ofrecido el PP, de Urgencias Sociales permanente que preste servicios básicos esenciales, de tal forma que pueda atender situaciones de vulnerabilidad y desamparo social", según ha explicado su propuesta el portavoz socialista, Manuel Hernández.

El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha envidado con un marco de coordinación organizativo "para trabajar en las urgencias sociales individuales o colectivas y en catástrofes imprevistas que precisan de una respuesta inmediata con el fin de evitar desprotección". "Estamos apostando fuerte para elaborarlo en colaboración con otros estamentos dirigido a todos los ceutíes buscando el bienestar", ha dicho el miembro del Ejecutivo.

Actualmente fuera del horario administrativo de apertura de Servicios Sociales responde "la jefa", a la que Guerrero ha agradecido su disposición. En el futuro protocolo se plantearía que cualquier urgencia social se canalice por el 112 hacia la Policía Local "para que, si es necesario, se avise a los trabajadores sociales". Una figura estaría "permanentemente operativa", si es necesario pagando "plus de disponibilidad". Para replicar a "grandes emergencias" se perfila un convenio con Cruz Roja para disponer de albergues temporales u hospitales de campaña.

La propuesta socialista, que ha incorporado una enmienda de Vox sobre la respuesta a emergencias masivas, reclamaba que el departamento esté abierto "las 24 horas y los 365 días del año" para prestar "servicios básicos y esenciales de urgencia que por ley las administraciones deben cumplir". Su objetivo sería "otorgar una respuesta inmediata que busque paliar la aparición de situaciones de desamparo social" y "prestar unos servicios sociales de calidad que sirvan para modificar la situación socioeconómica y familiar de los beneficiarios".

La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha lamentado que el PP ha convertido los Servicios Sociales en "dispensadores económicos" y ha reclamado más recursos humanos y económicos con el fin de que no se limiten a ejercer de "parche" de las necesidades reales de las familias con menos recursos. "El problema esencial no es el 'departamento', sino que su personal sea insuficiente", ha distinguido.

Hernández ha aceptado la línea de actuación apuntada por Guerrero porque, a su juicio, "de lo que se trata es de atender a las personas que lo necesitan, no de si se hace con un departamento o con un protocolo".

El Gobierno trabaja en un protocolo para responder a urgencias sociales individuales o colectivas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad