Para el PSPC la nueva prisión "supondrá un fuerte impacto en la vida social de Ceuta"


Para el PSPC la nueva prisión "supondrá un fuerte impacto en la vida social de Ceuta"
La formación localista discrepa de las voces que consideran muy beneficiosa la construcción de la nueva prisión en Ceuta. Desde el PSPC consideran que ante la decisión del Estado de construir una nueva prisión, la Ciudad debería haber negociado otra serie de infraestructuras para Ceuta.

La formación de Chaves y Aróstegui considera que la nueva "macroprisión" significará "un fuerte impacto en la vida social de Ceuta".

"El Gobierno de la Nación, con la incomprensible y sospechosa complicidad del Presidente Vivas, ha aprovechado la imperiosa necesidad de construir una nueva prisión en Ceuta para sustituir las obsoletas e impresentables instalaciones actuales, para instalar una macroprisión con una capacidad para más de dos mil presos. Ceuta por su reducido tamaño, su condición de insularidad, y con el mayor índice de paro de España, no está capacitada para acoger un centro de estas características y dimensiones".

El PSPC considera que en Ceuta se debería haber dado una situación como en Melilla, cuando hace menos de una década la ciudadanía y los agentes sociales se opusieron a la construcción de un centro de las mismas características que el que se construirá en Ceuta, finalmente en la ciudad hermana se construyó uno que duplicaba la capacidad del anterior. "Ceuta, como consiguió Melilla, debería tener una prisión moderna, que doblara la capacidad de la actual; pero multiplicar por ocho es un disparate que sólo obedece al interés del Gobierno de buscar un emplazamiento cómodo, con una población sumisa, para una prisión conflictiva".

Los localistas critican que la decisión se haya tomado sin debate previo, y sin explicación de los criterios que han llevado a multiplicar por ocho la capacidad de la prisión, además de cambiar la tipología de presos que vendrán a Ceuta, "con evidente riesgo de incrementar la inseguridad ciudadana".

Para el PSPC los argumentos esgrimidos en la mañana de ayer durante la presentación del nuevo centro son calificados como "falacias":

-  "No es verdad que la intención sea atender a los presos de Ceuta. El PSPC apoya que los presos ceutíes puedan cumplir condena en Ceuta; pero la población reclusa de Ceuta, incluida la que está en otros centros, no supera las 500 personas. ¿De dónde saldrán los otros mil quinientos presos?.

-  No es verdad que vaya a suponer una importante generación de empleo. En la fase de construcción (como ha pasado con el hospital) el grueso de la mano de obra procede del exterior porque son empresas subcontratistas especializadas en construcciones muy complejas. El incremento de funcionarios, se cubrirá mediante concurso nacional. Es necesario recordar que aproximadamente el ochenta por ciento de la plantilla de prisiones reside fuera de Ceuta.

- En todas las ciudades en las que se pretende construir una nueva prisión, el gobierno local presiona al nacional, sacando otra serie de infraestructuras para la región. Esta macropisión repercutirá a las arcas municipales con una decena de millones de euros, pero se podrían haber sacado otras contraprestaciones en forma de infraestructuras de la Ciudad que redundarían en la población ceutí y en las propias arcas municipales. Se ha negociado nefastamente por parte del Gobierno Vivas."
El PSPC incluye en su nota de prensa enlaces a noticias de otras regiones para mostrar lo que argumentan:

Para el PSPC la nueva prisión "supondrá un fuerte impacto en la vida social de Ceuta"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad