DEBATE

Caballas pide a Vivas y al PP que no hiperventile con los niños migrantes para competir con Vox

Caballas pide a Vivas y al PP que no hiperventile con los niños migrantes para competir con Vox
vivas aróstegui 2
Vivas, con Aróstegui y otros diputados del PP, en el Salón de Plenos, al término de la Sesión de este miércoles.

La Sesión Plenaria de control al Gobierno de marzo ha terminado con Caballas interpelando al presidente por la situación del Puerto en materia de seguridad y la contradicción que, a juicio de Juan Luis Aróstegui, supone haber convertido a los menores extranjeros no acompañados en el centro del debate político, mediático y social de Ceuta, en los auténticos diablos de la ciudad, mientras las Adminsitraciones, con todos sus recursos, no son capaces de controlar apenas "una hectárea" de superficie, las zonas restringidas de los muelles, ni de articular ninguna respuesta a tamaña supuesta catástrofe más que mejorar la coordinación entre agentes.

Para el localista algo falla en esa ecuación: o el "apocalipsis" que transmiten algunos discursos con extraordinario eco en algunos medios y en las redes sociales no es tal o las Fuerzas de Seguridad "hacen lo que les da la gana" al margen de las prioridades que deberían marcar sus responsables políticos. "¿Cómo es posible que no haya 20 guardias civiles más para controlar el Puerto cuando se ponen miles para cualquier partido de fútbol de 'alto riesgo'?", ha preguntado el localista a Vivas.

El presidente se ha hecho cargo de la respuesta y ha insistido en que Ceuta está "desbordada" por la presión migratoria infanto-juvenil foránea y en que "así lo demuestran los datos de ingresos en el Área de Menores, de incidencias en el Puerto y de la Policía Local".

Aróstegui ha advertido al líder del PP de que el supuesto incremento en un 440% de las entradas en 'La Esperanza' parte de un error de cálculo (no mucho más verosímiles parecen las cifras de la Autoridad Portuaria cuando hasta hace nada no había nunca agentes en las zonas más porosas de su perímetro) y le ha reprochado que haya entrado en la hiperventilación generada por la extrema derecha sobre el colectivo de niños extranjeros, que apenas ha variado en el Centro de Realojo Temporal de Hadu desde que comenzó 2019 (se mantiene estable en unos 300 albergados).

"No puede estar diciendo cada día que esto es el no va más crispando para parecer más de Vox que los de Vox: hay un problema pero espanta que se magnifique y después de la Junta Local de Seguridad solo sale la propuesta de hacer un protocolo de colaboración entre policías, como si no lo hubiese antes", ha explicado Aróstegui los motivos de su estupefacción. "Cómo es posible", ha añadido, "que todo el mundo diga que esto es un problema de enorme trascendencia y nadie sea capaz de controlar una hectárea, ni con los hipersensibles hacia Ceuta del PP gobernando durante siete años ni ahora con el PSOE".

A juicio de Caballas, "si las cosas están tan mal como dicen y no lo arreglan es incomprensible. En algo están ustedes mintiendo como bellacos: o el problema no es tan grave, o no saben hacer las cosas, o no les escucha nadie, o la Policía y la Guardia Civil hacen lo que les da la gana".

Vivas ha acusado a Aróstegui de usar "mentiras". "Nunca he hecho ni haré un ejercicio de alarmismo para generar animadversión contra nadie, pero es un hecho objetivo que en los últimos diez o doce meses se ha producido un incremento muy notable de la entrada en Ceuta de menores extranjeros no acompañados y si cada día llega uno o 1,5 más y no puede irse a la Península, ¿dónde está el límite?", ha preguntado a su vez el presidente, que considera que las espaldas de Ceuta "son demasiado débiles para soportar una carga que corresponde a toda España y a toda la UE".

El líder del Gobierno ha repetido que las soluciones deben pasar por mejorar los controles en la frontera, algo "difícil" por la excepcionalidad de Schengen, y por acometer obras en el Puerto para acabar con el 'efecto llamada' de una infraestructura vulnerable. Vivas está, de hecho, dispuesto a mover "lo que haya que mover" para encontrar los 2,5 millones de euros que harían falta para acometer y pagar sin competencias las obras que Doncel ha pedido a Puertos del Estado que le permita acometer por la vía de emergencia.

Aróstegui ha reprochado a Viva que "su actitud ahora, esas campañas con su cara diciendo que el PP es el único que quiere devolver a los niños, es muy diferente a la que ha mantenido tradicionalmente. Creo que lo hace para conservar la mayoría y me parece que no lo mide bien y que está ocasionando un grave perjuicio porque vamos a ir a unas elecciones y no hay otro tema de conversación político más que los MENA, una catástrofe para la salud mental de Ceuta, y se han convertido en los principales adalides de inflar ese globo".

El de Caballas ha criticado también al PP que "ustedes quieren anteponer la condición de inmigrante a la de menor" para facilitar su repatriación, aunque ha advertido a Vivas de que "ese es un muro infranqueable" a la luz de los convenios internacionales. Vivas lo ha negado y ha asegurado que si insiste en que se trata de un tema de raíz migratoria es porque esa es una competencia del Estado, no como la de Menores, que "nunca" hubiera asumido en 1999 de saber cuál sería su deriva.

"Es mentira: no admito lecciones sobre el compromiso con los Derechos Humanos y en particular sobre los menores pero Ceuta sola no puede asumir más que su cuota de responsabilidad y por el propio interés del menor la solución está en devolverlo a su lugar de procedencia porque donde mejor está es en su casa", ha reiterado.

Caballas pide a Vivas y al PP que no hiperventile con los niños migrantes para competir con Vox


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad