COMO CARREIRA

Ramos promete otra vez sacar a concurso el suministro eléctrico a la Ciudad

Ramos promete otra vez sacar a concurso el suministro eléctrico a la Ciudad
alumbrado farolas 3
La Ciudad gastará en alumbrado público en 2019 casi 2,8 millones de euros.

Casi dos años después de que el anterior consejero de Medio Ambiente e Industria, Emilio Carreira, lo hiciese en marzo de 2017, su sucesor en esa responsabilidad, Fernando Ramos, ha vuelto a prometer este miércoles en el Pleno que acabará con el monopolio de que disfruta la Empresa de Alumbrado, adquirida por Endesa este año, que le permita ingresar millones de euros públicos cada año sin competencia por el suministro eléctrico a la Administración.

El PSOE le ha interpelado al respecto y Ramos ha avanzado que, aunque se trata de un trabajo "complicado", porque hay "400 contratos" que revisar y analizar, la idea del Ejecutivo de Vivas es terminar los Pliegos "en abril" y poder licitar el servicio "durante el primer semestre de 2019". El año próximo se prevé pagar 2,7 millones solo por el alumbrado público.

Ramos no ha dado por hecho, pese a que las empresas que han seguido ese mismo camino, como la gestora de la desaladora, han logrado con solo buscar alternativas rebajar un 20% la factura energética que le aplicaba la Empresa de Alumbrado, que la licitación vaya a conllevar un ahorro para la Ciudad, pues "la electricidad hoy cuesta cuatro, mañana dos y pasado tres".

El objetivo del Ejecutivo local es conseguir una concesionaria que preste "un buen servicio" y lograr ahorros para las arcas públicas, como ha asegurado que ya se consiguió en 2016 (en 280.000 euros) al revisar los términos de energía y potencia de sus contratos.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, siempre se ha negado a romper el monopolio de la Empresa de Alumbrado alegando que mantiene muchos empleos locales. En muchos casos, las familias no recurren a la libre competencia creyendo que solo esa compañía, la tradicional, puede prestar el abastecimiento de electricidad en condiciones de garantía. El ahorro medio que se puede conseguir ronda también el 20%.

Ramos promete otra vez sacar a concurso el suministro eléctrico a la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad