LA RESACA DEL REFERÉNDUM

Las reacciones políticas en Ceuta tras el 1-O en Cataluña

Las reacciones políticas en Ceuta tras el 1-O en Cataluña
Tuit de Juan L. Aróstegui
Tuit de Juan L. Aróstegui

Para Manuel Hernández (PSOE), en Cataluña "ahora mismo es vital apoyar  la estabilidad y la integridad territorial de España”, el líder de Caballas, Juan Luis Aróstegui pone en cambio el foco en la brutalidad de la represión policial: "Ningun problema político se arregla a porrazos". Son dos de las reacciones políticas en Ceuta treas el 1-O en Cataluña.

El referéndum secesionista y la reacción del Estado para frenarlo con violencia no ha dejado indiferente a nadie y ha convulsionado la escena política dentro y fuera de España. A este lado del Estrecho, solo tres líderes se han pronunciado explícitamente, además del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que lo hizo este sábado: Manuel Hernández (PSOE), Juan Luis Aróstegui (Caballas) y Julio Basurco (Podemos).

Hernández ha optado por suscribir "todas y cada una de las palabras de la valoración que ha realizado el líder de su formación, Pedro Sánchez, sobre la situación". En primer lugar, Hernández manifiesta que "es necesario evitar con mesura, pero sin pausa, un mayor desgaste de la convivencia en Cataluña”, y, para ello apela “a la responsabilidad, el diálogo y el entendimiento entre todas las partes".

Tuit de Hernández

“Hoy nos encontramos con esta situación vivimos gracias al fracaso de dos políticas: la del rupturismo del independentismo catalán y la del inmovilismo de quien gobierna desde hace seis años España”, ha aseverado el secretario general, haciendo especial hincapié en la “grave fractura que se ha producido de la convivencia en nuestro país a causa de la gestión de Puigdemont y Rajoy en esta crisis”.

El dirigente socialista asegura que "ahora mismo es vital apoyar la estabilidad  y la integridad territorial de España, así como defender el Estado de Derecho, buscando y encontrar un espacio y un tiempo de diálogo entre Cataluña y el Estado”. En este sentido, Hernández indica que “el presidente del Gobierno debe cumplir su función y abrir un proceso de negociación política con el Govern de la Generalitat que permita superar esta crisis porque esa es su obligación, porque de está viendo arrastrado por las circunstancias y no ha sabido medir la dimensión del problema, superando en el día de hoy todos los límites de su propia incapacidad”.

Soluciones a porrazos

El PSOE ha sido el único, de momento, en enviar un comunicado de partido mientras que otros, como Juan Luis Aróstegui (Caballas) recurrían a las redes sociales, en este caso Facebook para clamar que "ningún problema político se soluciona a porrazos".

Tuit de Juan Luis Aróstegui

Julio Basurco (Podemos) asfirma "no compartir lo de apelar al manifo espíritu de la Transición, cuando precisamente nos encontrramos ante un problema que la Transición no supo/pudo cerrar". matiza, añadiendo que "aunque haya gente que no lo crea, la Historia no acabó en 1982".

Tuit de Julio Basurco

Desde MDyC, su lider Fatima Hamed no se pronuncia explícitimante pero sí recurre al retuiteo para marcar su posición, aunque sea desde la ironía acudiendo a uno de los tuiteros más cáusticos, Norcoreano' que pregunta ¿y vosotros con qué demócratas vais¿¿Con los que no quieren que la gente vote o los que se pasan las leyes por los huevos".

Norcoreano

El retuiteo oficial fue el recurso de otros líderes políticos. Desde Ciudadanos optaron por un 'meme' de Albert Rivera recordando que "su revolución" no es callarse "frente a los que no quieren callar porque no les gusta lo que oyen". La misma estrategia de los populares ceutíes o Juan Bravo (PP) que se han decanntado por retuitear a sus líderes sin pronunciarse explícitamente.

Las reacciones políticas en Ceuta tras el 1-O en Cataluña


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad