El Reglamento que permitirá a los ceutíes llevar propuestas directamente a Pleno inicia su trámite


El Reglamento que permitirá a los ceutíes llevar propuestas directamente a Pleno inicia su trámite

- El último borrador del documento, que ahora pasará a Mesa Rectora y Comisión, fijaba en un mínimo de mil personas empadronadas el respaldo exigible para admitir a discusión parlamentaria cualquier iniciativa ciudadana

- Caballas prevé intentar enmendar el texto para rebajar ese número, que considera excesivo, máxime si también hay que aportar las fotocopias de los DNI

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes a propuesta de la consejera de Hacienda, Susana Román, el inicio de la tramitación del nuevo Reglamento de la Asamblea, que ahora pasará a manos de la Mesa Rectora y posteriormente a estudio por parte de la Comisión correspondiente, en la que los grupos políticos tendrán la oportunidad de hacer sus propias aportaciones.

La norma introduce como una de sus principales novedades la posibilidad de que la ciudadanía pueda elevar y defender propuestas ante el Pleno si estas cuentan con el respaldo de un mínimo de mil personas empadronadas, aunque formaciones como Caballas prevén intentar que se reduzca ese número. El objetivo es “promover la participación de la ciudadanía en el proceso de adopción de las decisiones políticas relevantes”, según se subraya en el Preámbulo del último borrador del documento a cuyo contenido tuvo acceso Ceutaldia.com.

En su Título Séptimo, dedicado exclusivamente a ese propósito, se establece que “los ciudadanos y ciudadanas residentes en Ceuta podrán participar de manera directa en la gestión de los asuntos públicos que sean competencia de la Ciudad” y que dicha participación se canalizará, entre otras vías, “a través de la capacidad de presentar propuestas al Pleno de la Asamblea”.

Ese principio general se regula que las iniciativas deberán ser presentadas en el Registro General de la Ciudad Autónoma “avaladas por la firma de, al menos, mil ciudadanos empadronados en Ceuta”. Las rúbricas deberán ser autentificadas, para lo que bastará con que se aporten fotocopias de los DNI de los firmantes con el fin de que la Secretaría del Pleno pueda “comprobar y dar fe de su inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes”.

En el escrito de presentación, además del contenido de la propuesta, en el que deberá constar expresamente “el texto del acuerdo que se pretende debatir y votar”, deberá figurar también la identidad de la persona encargada de exponerla ante el Pleno de la Asamblea.

La propuesta tendrá que ser informada por la Secretaría del Pleno por si de la misma se derivasen actos con eficacia jurídica o administrativa, así como por la Intervención, en este último caso “en los supuestos de compromisos u obligaciones económicas para la Ciudad”.

La Mesa Rectora incluirá la propuesta en el orden del día del Pleno Ordinario correspondiente al mes siguiente al que se presentó la iniciativa, una vez que hayan sido emitidos los informes referidos en caso de que los mismos sean preceptivos. El debate de las propuestas ciudadanas se llevarán a cabo sobre una estructura de cuatro pasos. En primer lugar, el proponente dispondrá de diez minutos para exponer sus argumentos y defender la iniciativa que abandere.

Después, cada grupo político y los diputados no adscritos, en caso de haberlos, dispondrán de otros diez minutos cada uno para fijar su posición. El debate concluirá con la intervención del miembro del Consejo de Gobierno que se designe, para lo que dispondría del uso de la palabra durante diez minutos igualmente. Finalmente se procederá a la votación de la propuesta, que podrá hacerse de manera conjunta o separada, caso de que la misma se componga de más de un punto y así lo solicite algún grupo.

El Reglamento que permitirá a los ceutíes llevar propuestas directamente a Pleno inicia su trámite


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad