"DESEQUILIBRIO" CENTRO-PERIFERIA

La rehabilitación de la antigua sede de la UNED no estará terminada hasta dentro de un año

La rehabilitación de la antigua sede de la UNED no estará terminada hasta dentro de un año
celaya teléfono pleno
Celaya ha reconocido el "desequilibrio" en equipamientos existente entre centro y periferia.

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Ceuta, Javier Celaya, ha reconocido este viernes en el Pleno en respuesta a una interpelación de Caballas sobre la falta de ejecución del acuerdo para dotar a las barriadas de salas de estudio que actualmente existe un "desequilibrio" territorial entre los equipamientos de esa naturaleza que tiene el centro y los disponibles en la periferia.

Los planes del Ejecutivo para subsanar ese déficit pasan por la rehabilitación de la antigua sede de la UNED en El Morro, adjudicada por el MECD a Tragsa y que no estará terminada "hasta el segundo semestre de 2018"; por la de la vieja Estación de Ferrocarril, que no tiene plazo de finalización; y la apertura de distintos colegios (los CEIP Príncipe Felipe, Juan Carlos I, Mare Nostrum...) en horario vespertino para facilitar la utilización de sus conexiones a Internet y bibliotecas por parte de su alumnado.

Pese al retraso que va a acumular la obra de la antigua UNED (donde se dará cabida al Centro de Educación de Adultos Edrissis, una biblioteca y un salón de actos), la Consejería ya va a presupuestar su dotación de mobiliario y equipación.

"La Ciudad, en su conjunto, tiene una buena cobertura de inmuebles de uso educativo y cultural pero no hay equilibrio entre el centro y la periferia, es cierto, aunque se dispone de un espacio en el Polifuncional del Príncipe y la Biblioteca 'Adolfo Suárez' cuenta con una asistencia media de 6.200 usuarios al mes y tiene horario extraordinario de apertura con motivo de los exámenes de enero, junio y septiembre", ha contextualizado Celaya.

Además, el consejero ha recordado que la Ciudad mantiene sendos convenios con la asociación Intercultura y el Centro Cultural Al Idrissi orientados a reforzar la atención educativa en la periferia.

La diputada de Caballas Nayat Mohamed ha criticado al Gobierno de Ceuta por repetir una y otra vez las mismas promesas sobre inmuebles como el de la UNED y la Estación de Ferrocarril. "Esta es la importancia que dan ustedes a los jóvenes y a las ratios de fracaso y abandono escolar cuando hay jóvenes de la periferia para los que el coste del autobús para llegar a la Biblioteca de Recinto es muy alto", ha lamentado.

La rehabilitación de la antigua sede de la UNED no estará terminada hasta dentro de un año


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad