El Rey dijo en 1982 que España no forzaría por Gibraltar para que Rabat no se lanzase a por Ceuta

El Rey dijo en 1982 que España no forzaría por Gibraltar para que Rabat no se lanzase a por Ceuta
Imagen del 'cable' reproducida por el 'Gibraltar Chronicle'.

- El 'Gibraltar Chronicle' publica varios 'cables' diplomáticos recién desclasificados en los que el monarca español encontraba "dos buenas razones" para no reclamar "pronto" el Peñón

- Según las notas del Archivo Nacional británico, Juan Carlos I reconocía "amenazas" de Hassan II


El Rey Juan Carlos I aseguró en 1982 al asesor de Margaret Thatcher en Política Exterior, sir Anthony Parsons, que España no estaría interesada en recuperar Gibraltar "pronto" ni aunque se diese una circunstancia propicia para ello. Según los 'cables' diplomáticos "que acaban de ser desclasificados" por el Archivo Nacional británico de los que se ha hecho eco el 'Gibraltar Chronicle' en su edición de este lunes, el monarca español encontraba hace 32 años "dos buenas razones" para justificar tal postura.

La primera, que España necesitaba tiempo para "hacerse atractiva" para los gibraltareños con el fin de que viesen con agrado un cambio de soberanía.

La segunda, que el por aquel entonces Rey de Marruecos, Hassan II, como ya le había dicho "anteriormente" al alto cargo de Thatcher, le había amenazado con que si España estuviese en alguna ocasión cerca de "recuperar" el Peñón, el Reino alauita haría una oferta "inmediata" por la ciudad autónoma, algo que para el Borbón sería "extremadamente grave".

Por ello, siempre según las notas a las que se refiere el 'Chronicle', Juan Carlos I veía la cuestión gibraltareña como un asunto a resolver "a largo plazo", postura que el monarca confiaba en que compartiese el ministro de Asuntos Exteriores, el socialista Fernando Morán.

El Rey dijo en 1982 que España no forzaría por Gibraltar para que Rabat no se lanzase a por Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad