SEGÚN EL CONFIDENCIAL

Los Reyes dejan fuera a Ceuta y Melilla de su gira por España "para no molestar a Marruecos"

Los Reyes dejan fuera a Ceuta y Melilla de su gira por España "para no molestar a Marruecos"
reyes_visita_comunidad_valenciana_20200703_08
Visita de SM los Reyes a la Comunidad Valenciana

Habrá que esperar al 6 de enero de 2021 para ver una visita real y no será la Felipe VI, sino la de Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes Magos. Las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, probablemente las dos poblaciones que más ansían un gesto de cariño de la Casa Real, se han quedado fuera de la gira que los Reyes viene realizando por la geografía española para mostrar su apoyo a las comunidades autónomas en plena crisis del coronavirus COVID-19. ¿La razón? No se quiere molestar a Rabat, explica El Confidencial, recordando que es el Gobierno central quien tiene la última palabra sobre la agenda de la Casa Real.

Este pasado jueves 2 de julio, la prensa local, citando a la Casa Real, daba por seguro que Felipe VI y la Reina Letizia visitarían la ciudad “en julio”, aunque aun sin fecha definida. Visita que poco después la propia Casa Real desmentía a Ceuta al Día poniendo a remojo las noticias de l prensa ceutí, sin precisar si habría visita o no. El viernes 3, la agencia EFE distribuyó una nota citando “fuentes oficiales” asegurando que los Reyes no preveían a corto plazo visitar las dos ciudades.  La nota de EFE desmentía la noticia, pese a que según explica el diario digital en su edición de este lunes, varios miembros del Gobierno hablaron también de ella con naturalidad, el viernes, en una charla informal con periodistas.

“Si al final no habrá tal viaje en el marco de la gira real postpandemia, como dejó claro EFE, es por la misma razón por la que los reyes Juan Carlos y Sofía tardaron 32 años desde el inicio de su reinado en desplazarse, en el otoño de 2007, a Ceuta y Melilla: el miedo cerval a Marruecos.”, apunta el diario digital, recordando que la Casa Real no decide la agenda del Rey sino que la última palabra la tiene el Gobierno de la Nación.

El plantón de los Reyes a las dos ciudades autónomas llega en un momento especialmente sensible, con ambas economías al borde de la asfixia por el bloqueo de la frontera que mantiene Marruecos desde otoño de 2019, cuando el Reino alauita cerró el paso de mercancías de Tarajal II para acabar con el “contrabando” que suponía el porteo. Un bloqueo al que Marruecos dio una vuelta de tuerca más con el veto a la entrada de pescado marroquí, y la prohibición del tránsito de viajeros con cualquier tipo de mercancía por el paso fronterizo.

Los Reyes dejan fuera a Ceuta y Melilla de su gira por España "para no molestar a Marruecos"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad