Román activa la disolución del ICD sin una sola cifra que cuantifique el ahorro que promete lograr


Román activa la disolución del ICD sin una sola cifra que cuantifique el ahorro que promete lograr

- Caballas y PSOE coinciden en que más que "economía procedimiental" lo que busca el PP es "acabar con la 'cuna de los marrones' del partido"

- El Gobierno alega que el procedimiento elegido es "el más garantista" y que Hacienda perfilará detalles y números a partir de ahora

- El personal seguirá ganando "al menos lo mismo" como Personal Laboral de la Ciudad y no será "funcionarizado", como ha criticado Ali, según fuentes sindicales

La consejera de Deportes del Gobierno ceutí, Susana Román, ha conseguido solamente este lunes por la mañana en la Asamblea el respaldo de los diputados autonómicos del Grupo Parlamentario Popular para su propuesta de aprobación inicial de la disolución del Instituto Ceutí de Deportes (ICD) "en aras de una mayor coordinación y economía procedimental". Los Populares no han atendido las reiteradas quejas de Caballas y PSOE sobre lo exiguo del expediente que sustenta la propuesta, resumido en tres folios y sin una sola cifra, y han asegurado que será la Consejería de Hacienda la que se encargue de aclarar la asunción por parte de la Ciudad de su plantilla, sus deudas y sus activos.

Román ha querido dejar claro que, como se ha venido haciendo hasta ahora o mediante la nueva gestión directa, la política deportiva de la Ciudad "está asegurada" y ha defendido la necesidad de "modernizar" un ámbito que permanecía en manos de un Organismo Autónomo con décadas de antigüedad y "anquilosado por la evolución de los tiempos". Además, ha adelantado que la Administración logrará un ahorro "en partidas duplicadas", así como una mayor "eficiencia" en su actividad.

Ali le ha criticado, sin embargo, su valor para llevar a Pleno una iniciativa "con un expediente inexistente". "No dicen cómo se va a integrar al personal ni en qué condiciones ni con qué derechos y obligaciones... ¿qué van a alegar los afectados?", ha preguntado el localista, que ha denunciado que la gestión del ICD ha sido "un desastre salpicado de múltiples guerras fraticidas como la de los 'cuñados' [en referencia a los de Vivas y Gordillo que han pasado por el ICD] y la que sufrió la propia consejera, que tuvo que 'salir por patas' de allí".

"Lo que pretenden es eludir responsabilidades, dar por finiquitado el desastre disolviendo el ICD y empezar de nuevo asegurando que van a ahorrar dinero en cosas como la gestión de nóminas, externalizada, que bien podrían haber realizado su batallón de administrativos", ha completado el de Caballas, que también ha resaltado la "contradicción" en la que a su juicio cae el PP "cuando dice que se disuelve un Organismo Autónomo para ganar en coordinación mientras hace unos meses crea otro, la GIUCE de Doncel, con el mismo argumento".

"Esto es un proceso de funcionarización encubierto de todas esas personas que han entrado en el ICD, la 'cuna de los marrones' del partido, sin que usted pueda garantizar que lo han hecho atendiendo a los principios de mérito, capacidad y concurrencia", ha remachado.

Llamativamente, en lugar de rebatir esta denuncia, Román ha reiterado hasta en tres ocasiones que la oposición ha tenido información, como integrante que ha sido y es de la Junta Rectora del ICD, de todas sus contrataciones. Además, ha apelado a que la fórmula elegida para la disolución, mediante su aprobación inicial en Pleno primero para encomendar los detalles a Hacienda y Recursos Humanos, es "la más garantista".

Román a Carracao: "Que usted esté preocupado es normal, pero no por este Gobierno"

Carracao ha incidido en que la consejera ha pedido "un ejercicio de fe soportado por tres folios" a la oposición, aval que los suyos tampoco le han dado. "Esto es una patada por ascenso, la disolución como forma de arreglar un problema enquistado, para el que se nos pide el apoyo sin elementos de juicio suficientes". "Habíamos pensado en abstenernos, pero después de escucharla votaremos en contra porque más que tranquilizadores sus argumentos añaden preocupación al proceso", ha concluido después de no obtener explicaciones sobre qué se piensa hacer en la estructura de la Ciudad con el personal procedente del ICD.

Al término del debate Román ha sacado la navaja dialéctica para pinchar a Carracao con su duplicidad de cargos y sueldos a costa del sector público: "Que usted esté preocupado es normal, pero no por lo que hace este Gobierno", le ha atacado la consejera sin ser más explícita ante la cara de asombro del socialista.

Según fuentes sindicales consultadas por Ceutaldia.com en el apartado de personal es "imposible" que se produzca ningún ahorro, ya que "todos los trabajadores del Instituto deberán seguir cobrando al menos lo mismo, atendiendo a sus particularidades y a los conceptos de bases y complementos de sus nóminas, en la Ciudad Autónoma". Igualmente, han desmentido que vaya a haber una "funcionarización" de los mismos, ya que según han precisado seguirán siendo Personal Laboral de la Administración.

La agenda del Orden del Día del Pleno de octubre, que previsiblemente se prolongará hasta bien entrada la tarde, prevé que el PSOE aún formule una interpelación al Gobierno para que dé cuenta de las "gestiones" que ha realizado "sobre el futuro del ICD".

Lea también:

- Román propondrá al Pleno en diez días la disolución inmediata del Instituto Ceutí de Deportes

Román activa la disolución del ICD sin una sola cifra que cuantifique el ahorro que promete lograr


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad