Román avanza que la Ciudad pagará "en enero" el 50% de la extraordinaria de Navidad de 2012


Román avanza que la Ciudad pagará "en enero" el 50% de la extraordinaria de Navidad de 2012

- El Pleno aprueba definitivamente con los únicos votos a favor del PP y el rechazo de toda la oposición el Presupuesto de la Administración local, que crece un 8% hasta 295,8 millones de euros

- El Gobierno de Vivas considera que el documento supone un "punto de inflexión" en la deriva económica de contracción de los últimos años gracias a las transferencias del Estado y a la concertación de créditos

La Asamblea de Ceuta ha aprobado este lunes con los únicos votos a favor de los 13 diputados del PP el Presupuesto de la Ciudad Autónoma para 2016, que aumenta un 8% con respecto al ejercicio que termina y se situará en 295,8 millones de euros gracias, fundamentalmente, al incremento registrado en las transferencias de la Administración General del Estado, que llegarán a 96 millones, un 33% más que en 2012, cuando se recibieron 72.

Los cuatro grupos de la oposición en la Cámara autonómica (PSOE, Caballas, MDyC y Ciudadanos) han votado el contra del documento elaborado por el Gobierno que preside Juan Vivas al entender que ni sus ingresos ni sus gastos están bien calculados y por considerar que no atiende “los principales problemas” de los ceutíes: el paro, la situación de la frontera y su entorno, la escasez de vivienda y la necesidad de más programas para combatir la pobreza.

Frente a esos argumentos, la consejera de Hacienda, Susana Román, ha destacado que la inversión global en Política Social rozará los 60 millones de euros y ha puesto de relieve que durante los últimos cuatro años el nivel de endeudamiento de la Administración se ha rebajado en 39 puntos “como consecuencia de la ejecución de unos presupuestos equilibrados que, en términos absolutos, ha propiciado una reducción de la deuda viva en 83 millones de euros”.

Para el Ejecutivo local las cuentas de 2016 suponen “un punto de inflexión” tras varios ejercicios de caída continuada de los ingresos, que ahora vuelven a crecer “tanto los corrientes como los de capital gracias tanto a unas mayores transferencias del Estado y a un mayor número de operaciones de crédito, todo ello, sin necesidad de tomar medidas drásticas como subidas de impuestos”.

Román ha avanzado que el “saneamiento” de la Hacienda local permitirá hacer frente “en enero” al pago del 50% que resta por abonar de la paga extraordinaria de Navidad anulada en 2012, así como “consolidar las dotaciones para el normal funcionamiento de los servicios básicos, reforzar las políticas públicas de carácter social e impulsar la construcción y renovación de infraestructuras y equipamientos”.

El Plan de Inversiones del año próximo, para cuya financiación este mismo lunes se ha aprobado concertar dos créditos por 27 millones de euros, cuenta con un total de casi 40 millones de euros “que sumados a la financiación no aplicada y procedente de ejercicios anteriores harán un total de 53,3”.

La mayoría del PP ha rechazado todas las alegaciones de la oposición. El PSOE ha reclamado una reforma de la imposición indirecta local, el IPSI, para implantar un nuevo modelo “similar al del IVA” que dé a la Ciudad más “independencia económica” y “dinamice” la economía local. Caballas ha presentado un presupuesto alternativo con el que pretendía redirigir 35 millones de euros para iniciar la construcción de mil viviendas protegidas, recuperar la gestión directa de servicios como los de Atención a la Discapacidad y poner en marcha nuevos Planes de Empleo. El MDyC ha propuesto un Plan de Lucha contra la Pobreza encaminado a “mejorar” la gestión de Servicios Sociales y Ciudadanos ha formulado varias alegaciones de carácter “técnico”.

Más dinero para algunas entidades sociales y deportivas

Las únicas alegaciones o reclamaciones estimadas en el Pleno han sido las presentadas por el propio Partido Popular para incrementar las partidas de varias entidades: Club Deportivo Unión África Ceutí (5.000 euros más), Club Ciudad de Ceuta Fútbol Sala (5.000 extra), Club Deportivo Puerto (10.000), Club Natación Caballa (30.000), Goyu-Ryu (20.000), FEAPS (60.000), Apascide (8.000), Acepas (7.000), Cocemfe (14.000), Aden (10.000), Asociación Autismo Ceuta (20.000), IEC (40.000), Acefam (6.000), Cruz Blanca, para atención residencial (50.000), PROI Ceuta (14.000 euros), cuotas de la Corporación a la Seguridad Social (738.787,70) e Intercultura (20.000).

Además, el Pleno de la Asamblea ha acordado crear una partida de 70.000 euros para la Asociación Cultural Al Idrissi, otra de 21.212 euros para la Asociación de Asperger y una de 439.951,98 euros para la adquisición de terrenos de SEPES.

Asimismo, el Presupuesto de la Ciudad de 2016 contiene una partida para la Asociación Protectora de Animales y Plantas de 50.000 euros, que son 15.000 más que los inicialmente consignados.