Román sale “satisfecha” de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera


Román sale “satisfecha” de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

- La consejera ha valorado la flexibilización del objetivo de déficit al 0,6 % como un éxito del Gobierno de la Nación

- Subraya el ambiente de entendimiento y de consenso que ha percibido en el encuentro, al que han asistido los consejeros autonómicos de las áreas de economía o hacienda

La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo del Gobierno de Ceuta, Susana Román, ha participado este jueves por la tarde en Madrid en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que se ha aprobado el nuevo margen de déficit del que podrán disponer las autonomías durante el año 2017 y que se sitúa en el 0,6 % del Producto Interior Bruto (PIB).

El CPFF ha estado copresidido por primera vez por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha contado con la asistencia de los consejeros autonómicos responsables de las áreas de economía o hacienda.

La reunión se ha desarrollado en un ambiente en el que ha reinado "el consenso y el diálogo", según la valoración que ha realizado a su término la consejera ceutí, quien ha salido "muy satisfecha" de este encuentro, “porque coloca en la línea de salida el Presupuesto General del Estado para el próximo año, con la certeza que supone para los ingresos, lo que implica en crecimiento para la economía y su impulso”. Ha recordado que, con este acuerdo, el Consejo de Ministros ya puede autorizar el techo de gasto para el próximo año, algo que no se ha podido realizar mientras el Gobierno ha estado en funciones.

Para Román es importante también destacar el clima de entendimiento político que se ha producido y ha añadido que el hecho de que se haya flexibilizado el objetivo de déficit da una garantía mayor para la prestación de servicios públicos a todos los ciudadanos.

La ampliación del objetivo de déficit ha contado con el voto en contra de las comunidades de Valencia, Cataluña e Islas Baleares, la abstención de otras seis autonomías y el apoyo de las restantes, incluyendo la comunidad Canaria, algo que Susana Román ha puesto de relieve “por el significado y trascendencia que ello tiene”.

Al margen del déficit, en la reunión del CPFF se ha abordado de la reforma del modelo de financiación autonómica, pendiente desde hace dos años y que el Gobierno de la Nación quiere abordar en los próximos meses.