SENADO

El secretario de Estado de Seguridad, sobre el porteo: "Sería mejor para todos que no existiera"

El secretario de Estado de Seguridad, sobre el porteo: "Sería mejor para todos que no existiera"

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, lo tiene claro: “Sería mejor para todos que no existiera [el 'comercio atípico' de Ceuta y Melilla] pero hay una situación económica y laboral en Marruecos y muchas personas ven ahí la única solución”. El alto cargo de Interior ha comparecido ante la Comisión del ramo del Senado para someterse a distintas preguntas, entre ellas las que le ha realizado el senador vasco Jon Iñarritu sobre la situación del comercio transfronterizo de las ciudades autónomas, su volumen económico, el número de personas dedicadas al porteo desde las dos ciudades autónomas a Marruecos y las medidas de mejora que baraja introducir el Gobierno de Mariano Rajoy, si es que las tiene.

El alto cargo de Interior ha empezado subrayando que el Ejecutivo de la Nación “no tiene”, como órgano colegiado, opinión al respecto, pero no ha tenido reparos a la hora de dar su visión “personal” del tema: “A mí no me gusta, no me gusta que haya miles de personas viviendo de esa forma pero... ¿Qué cree usted que habría que hacer? ¿Cerrar la frontera? ¿Impedimos qu0e entren o salgan? ¿Les detenemos?”, ha interpelado al político vasco.

“Yo no quiero que detengan a nadie porque estoy en contra de la ‘ley Mordaza’ y mucho menos a quienes trabajan en un sistema esclavista para sacarse las alubias pero creo que se debe dignificar la situación y cumplir los mínimos estándares españoles y europeos con personas que hacen parte de una actividad laboral en suelo español pero quedan al margen de la legalidad”, la ha preplicado el senador, que ha propuesto seguir alguna de las sugerencias de los informes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) como limitar el peso máximo del bulto a 20 kilogramos o crear áreas de descanso y servicios para las porteadoras con baños públicos, fuentes de agua potable y sombras.

Según el andaluz, “para nosotros no hay ninguna ilegalidad en esa actividad, pero se me transmite que miles de personas tienen su único medio de vida en ese comercio, que no me gusta, que crea muchos problemas y que exige muchos efectivos para hacer un control razonable de la frontera...”. “A mí lo que me gustaría es que esas fronteras funcionasen como cualquier otra pero lo único que podemos y estamos haciendo es dignificar la situación en territorio español, que es donde nos compete”, ha insistido.

Sobre el peso que el ‘comercio atípico’ tiene en la economía de las ciudades autónomas, el secretario de Estado ha escurrido el bulto, como sobre qué gestiones se están efectuando ante y con Marruecos para avanzar en la medida de lo posible: “Su impacto económico no es competencia  de Interior porque no hacemos estudios de ese tipo más allá del trabajo de las Fuerzas de Seguridad o las campañas de Tráfico y las relaciones con otros países son cuestión de Asuntos Exteriores”, remitió a Iñarritu a preguntar en otros ministerios.

“Se va a seguir trabajando para mejorar efectuando inversiones importantes que sin esa actividad no serían necesarias”, ha concluido Nieto, que en relación con la “una solución integral que será desarrollada conjuntamente por la Secretaría de Estado de Seguridad y la Agencia Tributaria para el desarrollo de los servicios públicos de control aduanero y fronterizo" ha dicho que pasa por invertir “más de doce millones de euros” en ampliar y equipar con nuevos medios el paso fronterizo ordinario “en línea con lo hecho en el peatonal para porteadores”.

El secretario de Estado de Seguridad, sobre el porteo: "Sería mejor para todos que no existiera"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad