“SI QUIEREN MÁS POLICÍAS LLEVÉNSELOS DE EUSKADI”

Todos los grupos del Senado reprochan al PP su "enfoque policial" de la Frontera Sur

Todos los grupos del Senado reprochan al PP su "enfoque policial" de la Frontera Sur
La senadora por Ceuta Fatima Mohamed
La senadora por Ceuta Fatima Mohamed

El grupo popular en el Senado presentaba este miércoles, a través de la senadora por Ceuta, Fatima Mohamed, una moción para mejorar las condiciones de vida de quienes se dedican al comercio transfronterizo en Ceuta y Melilla, Una moción aprobada gracias a su amplia mayoría absoluta en el Senado pero que,ha suscitado el reproche de todos los grupos en el Senado al pedir solo medidas policiales y ni una pensando en las porteadoras.


La senadora por Ceuta, Fatima Mohamed, ha reclamado en el Senado medidas “determinantes y contundentes”  y una “dedicación especial”. Medidas urgentes que pasan por el refuerzo policial, la creación de unidades especiales para la frontera y dotar a la Policía de medios antidisturbios. Unas medida que pusieron a remojo el resto de grupos parlamentarios al apuntar que la moción apuntaba a la “mejora de las condiciones de vida  ”de quienes trabajan en la frontera” mientras los populares solo piden medidas de control policial.

El senador de Bildu, Jon Inarritu, fue el más crítico con las propuestas planteadas por Fatima Mohamed, lamentando que “la parte dispositiva entra en el tratamiento de la frontera desde un punto de vista estrictamente policial” cuando las fronteras de las ciudades autónomas  son “un problema poliédrico”. “Les pediría que no engañen, no mezclen medidas policiales con las personas que se dedican al comercio transfronterizo”, sugería el senador navarro.

No fue el único que reprochó a los populares el “uso político” de la Frontera Sur y su enfoque policial, rehuyendo el enfoque humanitario, así lo hizo también el PNV y ERC, que acusaron a los populares de recurrir a la “política del miedo”.

“Acaso no es defender los derechos humanos cuando la Guardia Civil rescata a un inmigrante al borde la asfixia escondido en un motor, o cuando los salvan de una embarcación a punto de hundirse?”, rebatía la senadora por Ceuta, Fatima Mohamed.

Si quieren más policías…

El senador por Bildu, Jon Inarritu recurrió al sarcasmo para ofrecer una solución a la petición del PP de Ceuta de una mayor presencia policial en el Tarajal. “Llévense los que tenemos en Euskadi acantonados“, planteó el senador por Navarra apuntando a que el despliegue policial en el País Vasco obedece a un problema, el terrorismo, que ya no existe.

No había partida para Ceuta

El sexto punto de la propuesta del PP para “mejorar las condiciones de vida” de quienes trabajan en la frontera, reclamaba la recuperación de la partida plurianual de 19 millones para la frontera ceutí. Una partida que negó que existiera el senador socialista, Antoni Morales, que aseguró que solo existía una partida de tres millones.

Todos los grupos del Senado reprochan al PP su "enfoque policial" de la Frontera Sur


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad