SENADO

El senador Juan Ros (Vox) también pregunta al Gobierno por los 22 millones "que le debe a Ceuta y Melilla" 

El senador Juan Ros (Vox) también pregunta al Gobierno por los 22 millones "que le debe a Ceuta y Melilla" 
Senador Juan Ros
Senador Juan Ros  

El senador de VOX por Ceuta, Juan Ros, ha iniciado su actividad en la Cámara Alta realizando una serie de preguntas al Gobiernos sobre la situación en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Ros cuestiona 22 millones de euros en subvenciones que han sido congelados a las Ciudades Autónomas de Ceuta (7,2 millones) y Melilla (14,4 millones). 

Por otro lado, el senador por Ceuta ha recordado al Gobierno que desde el pasado otoño, Ceuta y Melilla “sufren un colapso en la frontera imputable por Marruecos. Por un lado, los tiempos de espera que sufren quienes quieren pasar la frontera; por otro lado, la prohibición del paso de mercancías a los súbditos marroquíes por parte del Gobierno de Marruecos”. Este colapso de las fronteras de Ceuta y Melilla, argumenta el senador en su exposición, “forma parte de una estrategia global de asedio y asfixia que realiza el Marruecos a ambas ciudades españolas con otras medidas como la promoción del puerto de Tánger o el Establecimiento de Zonas Francas en el Norte de Marruecos”. 

Fracaso escolar

Por otro lado, Vox recuerda que Ceuta y Melilla ostentan los peores resultados en el informe PISA, tienen el mayor fracaso escolar. De hecho, el 20% de los ceutís no sabe leer ni escribir cuando llega a 3o de Primaria. El senador reprocha que hay pocos centros educativos, la oferta educativa en Formación Profesional sigue siendo insuficiente y la ratio aula/alumno se encuentra al límite. 

Unión Aduanera e IVA 

Además, recordando que Ceuta, Melilla y Canarias están fuera del ámbito de la Unión Aduanera y del IVA. Por tanto, a efecto IVA, se considera importación/exportación las entregas de bienes y servicios entre estos territorios y el resto del Estado y la Unión Europea. Actualmente, el Despacho de Aduanas ha dado como resultado la expulsión del comercio electrónico a estos territorios, en especial Ceuta y Melilla. Medida por la que numerosas empresas ya no ofrecen sus productos a estos territorios debido al DUA.  “¿Cómo pretende el Gobierno aminorar las repercusiones negativas relativas al DUA para conectar el comercio en Ceuta, Melilla y Canarias con el resto del territorio aduanero común (territorio sometido a IVA)?”, pregunta Ros.