El servicio cinológico de la UIR es en realidad un agente con formación que probó con un perro suyo


El servicio cinológico de la UIR es en realidad un agente con formación que probó con un perro suyo

- El PSOE considera "una mofa" las explicaciones del Ejecutivo local sobre la unidad canina cuya creación publicitó en febrero

- “Esta actuación es la mejor demostración de un Gobierno que lleva 14 años vendiendo humo, sin ganas y sin compromiso", critica Nuria Miaja

El PSOE de Ceuta ha interpretado este jueves como "una mofa" la respuesta que ha dado el Ejecutivo local a la interpelación socialista sobre el servicio canino de la Unidad de Intervención Rápida (UIR), cuya creación se anunció el pasado mes de febrero, con competencias en materia antidroga, como medida de prevención en las franjas horarias de las entradas, recreos y salidas de centros escolares, así como en las principales zonas de reunión de jóvenes.

Los socialistas pidieron, entre otros datos, su presupuesto, el Protocolo de actuación del servicio canino, la acreditación de la formación especializada de quiénes desarrollarían el servicio, el número total de policías asignados a la citada unidad, así como los procesos de adiestramiento y supervisión impartidos en los perros que componen la unidad.

El Gobierno local ha contestado, según la transcripción del PSOE, que “ante la posibilidad de la futura creación de una unidad canina en la Policía Local de Ceuta, se han seguido los pasos de otros Ayuntamientos que en este cuerpo tienen experiencia en la materia. Como ha manifestado públicamente el Superintendente Jefe de la Policía Local, hasta ahora se ha realizado una experiencia piloto dentro de la UIR con un funcionario adscrito a esta unidad con la formación y titulación necesarias, así como un perro de su propiedad adiestrado con la documentación y seguro obligatorio. La mencionada experiencia piloto se ha realizado en las inmediaciones del Instituto y en zonas de recreo de jóvenes, con unos resultados positivos y que no han ocasionado gasto alguno a la Ciudad”.

La secretaria de Política Autonómica de Daoiz, Nuria Miaja, considera que esta respuesta “es una mofa, ya que a finales del pasado mes de febrero, la Policía Local, dependiente de la Consejería de Gobernación, informó a los medios mediante un comunicado que la UIR había puesto en funcionamiento el servicio canino y que, en su primer día, el agente guía había levantado dos actas por tenencia de estupefacientes".

“Ahora, un mes más tarde, el Gobierno del PP responde al Grupo Parlamentario Socialista que se trata de una posibilidad futura, desmintiendo la puesta en funcionamiento que vendieron en su día, y que lo que comunicaron como una unidad en activo, no fue más que un policía que, por su cuenta y riesgo, y con su propio perro, acudió a las inmediaciones de un instituto, sin detallar ni de qué instituto se trata ni cuántos días se llevó a cabo la experiencia piloto; información necesaria para determinar el grado de fiabilidad de dicha experiencia”, ha denunciado Miaja.

"Catorce años vendiendo humo"

Para la socialista, “esta actuación es la mejor demostración de un Gobierno que lleva 14 años vendiendo humo, sin ganas, sin compromiso e incapaz de afrontar y desarrollar las actuaciones necesarias en el marco de la prevención del consumo de drogas en la juventud”. Por último, el PSOE de Ceuta ha tildado de “inaudito” que la Policía Local de Ceuta “no contara ya con un servicio cinológico”.

Por otra parte, Miaja también ha denunciado la situación que sufre la carretera nueva de la calle Fuerte, de la barriada Príncipe Alfonso, que da acceso a la ITV, donde las farolas permanecen apagadas desde su instalación. "A los vecinos de la zona, que se sienten abandonados por el actual Gobierno, regresar a sus casas por la noche les ocasiona una gran intranquilidad, sobre todo a niños y personas mayores", ha asegurado.

Lea también:

La UIR estrena servicio canino para la detección de droga cerca de los centros educativos

El servicio cinológico de la UIR es en realidad un agente con formación que probó con un perro suyo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad