AGENDA CULTURAL DE CCOO

Simón, Aróstegui y Basurco analizan las claves del contexto político que ha llevado a votar otra vez

Simón, Aróstegui y Basurco analizan las claves del contexto político que ha llevado a votar otra vez
agenda cultural ccoo simón aróstegui basurco
Aróstegui, Basurco, García y Simón, este viernes, en la Biblioteca Pública.

Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha reunido este viernes por la tarde en la Biblioteca Pública a su secretario general, Juan Luis Aróstegui, con el politólogo Julio Basurco (ex portavoz de Podemos en la ciudad) y al diputado nacional José Simón (PSOE) para debatir más allá de la disputa "partidista" sobre las claves de la coyuntura política nacional que ha obligado a repetir las elecciones generales de abril el próximo 10 de noviembre.

Ana García ha llevado las riendas de la cita, organizada en el marco de la Agenda Cultural del sindicato, cuya primera parte ha permitido a los ponentes exponer sus distintas visiones de la situación. Posteriormente se ha abierto el intercambio de opiniones a los asistentes.

En un tono reflexivo alejado de argumentarios, Aróstegui, Basurco y Simón han sabido defender sus verdades sin negar e incluso concediendo parte de razón a sus respectivos 'enemigos' íntimos dentro la izquierda con ánimo constructivo.

El secretario general de CCOO, por ejemplo, ha resaltado que mientras la ultraderecha medra en cada cita electoral en toda Europa existe una “indefinición” en la izquierda con la renuncia de una parte de ella a abordar “verdaderas transformaciones estructurales de la realidad”. En ese sentido, Aróstegui ha comparado a la socialdemocracia actual en un marco como el de la UE, "hasta sin moneda propia clave para la política económica", con el PSOE de 1984, primero febrilmente opuesto a la OTAN y después sumiso ante los imponderables del contexto social, económico y político.

Basurco ha incidido en su rechazo a interpretar lo acontecido durante los últimos meses en clave de “actitudes y temperamentos personales”, ya que ello “infantiliza la política y despolitiza la sociedad”. Desde su punto de vista, un factor de riesgo a no perder de vista es el mensaje que reduce la democracia a "un obstáculo" para "la estabilidad, el principio que se pone por encima de todo".

Simón, miembro de la corriente Izquierda Socialista del PSOE, tal y como ha recordado, ha hecho votos por acabar con los “reproches” internos en la izquierda y por “crear un mensaje ilusionante y de contraposición a la derecha”.

El todavía diputado, que aspirará a repetir en el escaño ceutí en los comicios de noviembre, ha debatido con Aróstegui sobre el “sentido de Estado” o “de establishment” de cada partido. El socialista cree que a Podemos le falta todavía algo del primero. El sindicalista aprecia que cuando el segundo se confunde con el otro "lo que en realidad se defiende es que el poder del Estado siga sometido a los que lo controlan".

Desde el auditorio se ha lamentado que en España no se hayan alcanzado acuerdos de progreso como los que sí se han fraguado en Portugal, entre otras aportaciones.

Simón, Aróstegui y Basurco analizan las claves del contexto político que ha llevado a votar otra vez


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad