ECONOMÍA Y POLÍTICA

Los sindicatos instan a Vivas a depurar su plan de futuro y a separar el "diálogo social" del político

Los sindicatos instan a Vivas a depurar su plan de futuro y a separar el "diálogo social" del político
Pérez y Aróstegui, en una imagen de archivo.
Pérez y Aróstegui, en una imagen de archivo.  

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el coordinador del comité de expertos constituido para llegar a acuerdos básicos sobre el futuro del modelo económico de Ceuta, Carlos Rontomé; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Juan Luis Aróstegui y Juan Carlos Pérez, han compartido este martes tres horas tras años sin verse para intentar llegar a un acuerdo sobre cómo restablecer el diálogo social.

Los sindicatos no prevén incorporarse al sanedrín que coordina el también vicepresidente del Ejecutivo local, cuyo líder se ha comprometido a "estudiar" el planteamiento que le han transmitido los representantes de los trabajadores: a setas o a rólex. Es decir, que amortice ese foro y separe la discusión de los temas económicos (para consolidarla en un instrumento estable con presencia de instituciones y agentes sociales) de la de los políticos, en la que deberían entrar los partidos con o sin representación en la Asamblea.

Según ha explicado Aróstegui, lo que no comparten los sindicatos es que se les intente utilizar para "blanquear" determinados postulados políticos. "Si el Gobierno retira su documento de 140 medidas, lo criba y presenta un paquete de propuesta económicas inmediatas nos sentaremos a discutirlo, y si se quiere hablar de política, también, pero no solo de lo que ellos quieran, sino también de una reforma del Estatuto, del REF y de un Tratado de Buena Vecindad, tres pilares para el futuro de esta ciudad", ha resumido el líder de CCOO.

Lo que no tiene sentido, a ojos de la parte social, es el 'totum revolutum' actual, pretender "discutir del fomento del Museo de La Legión y de la supresión de la excepcionalidad ceutí en el Tratado de Schengen en el mismo plano".

El presidente de la Ciudad ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER que en el Gobierno "seguimos pensando lo mismo". "Si queremos hacer un planteamiento de futuro para Ceuta en términos generales o concretos y específicos para reactivar la economía y el empleo, en ambos casos el diálogo social es necesario", ha afirmado Vivas, que ha apuntado que "ahora se trata de definir los foros y ámbitos en los que se aborden la cuestiones generales y las medidas a tomar a corto plazo".

Los sindicatos instan a Vivas a depurar su plan de futuro y a separar el "diálogo social" del político