Los socialistas ceutíes se esconden en plena guerra del PSOE en las redes sociales


Los socialistas ceutíes se esconden en plena guerra del PSOE en las redes sociales

- Sólo Sandra López, una de los tres delegados de Ceuta en el Comité Federal, mantuvo cierta actividad mientras el secretario general, Manuel Hernández, se limitaba a repetir el mensaje de Pedro Sánchez

- “Salir a tomar café entre un receso y otro y que los propios compañeros te llamen facha”, lamentaba la delegada, partidaria de los críticos con la Ejecutiva

- Fatima Hamed (MDyC) muestra su pesar por la debacle socialista y Aróstegui ironiza con la alegría de los “fachas” por el desenlace

Twitter fue este sábado 1 de octubre la única ventana por la que observar, aunque fuera de soslayo, la cruenta batalla que se vivía en Ferraz, en el día más negro de la historia del PSOE, y que acabó con la dimisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El partido está ahora bajo la dirección de una gestora, o lo que es lo mismo, en manos de Susana Díaz. Pero mientras el hastagh #PSOEenGuerra ardía en las redes sociales y muchos miembros del partido fuera y dentro del Comité Federal iban narrando lo que sucedía en el búnker de Ferraz, las cuentas de Twitter de los socialistas ceutíes permanecían mudas.

Los últimos tuits antes del desenlace del secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, y de Justino Lara, los delegados ceutíes partidarios de Pedro Sánchez y del “no es no”, subieron a la red en la noche del viernes y en ambos casos se trata del mismo mensaje, solidarizándose con la diputada por Aragón, Susana Sumelzo, también fiel a Sánchez y quien denunciaba presiones por parte de su ejecutiva regional, vinculada al sector crítico. “Lo dije el 3/7/16 El PSOE pidió el voto para cambiar el PP, no para mantenerlo en el gobierno. No me abstendré”, clamaba Sumelzo. “Un abrazo fuerte a @SSumelzo diputada socialista de gran valía”, respondía Hernández; “No es no”, defendía Lara. Era el viernes por la tarde y desde entonces hasta pasadas las diez de la noche del día siguiente, ya con la dimisión de Sánchez sobre la mesa desde hacía casi dos horas, ni Hernández ni Lara volvieron a pronunciarse y sus cuentas permanecieron mudas. A las 22.00 horas el secretario general del PSOE ceutí repicaba el tuit con el comunicado oficial del PSOE de Ceuta en el que hacían suyas las palabras de Pedro Sánchez en su dimisión y en las que, pese a todo lo vivido en las casi 12 horas de Comité Federal, se declaraba “orgulloso de pertenecer al Partido Socialista”.

Sí estuvo activa en las redes sociales la tercera delegada en discordia, la única de los tres ceutíes, que se alineó con las tesis de los de Susana Díaz y Felipe González, abogando por propiciar un Gobierno de Rajoy maniatado por la oposición parlamentaria. Una posición que no le perdonaron los partidarios de Sánchez que se concentraron en Ferraz durante toda la jornada. “”Salir a tomar café entre un receso y otro y que " l@s propi@s compañer@s"q se manifiestan en Ferraz te llamen facha #NoTienePrecio #cordura”, protestaba López a eso de las 14.00 horas del sábado, en medio de uno de los muchos recesos del día. Un malestar por las críticas que repitió horas después casi al filo de la medianoche: “Sigo en el #ComitéFederal desconectada y me duele mucho abrir las redes y ver cómo hablan de nuestro partido #OrgulloSocialista Hoy más En Facebook, libre del corsé de los 140 caracteres de Twitter, López se explayaba: “Resulta que ahora, por no querer un Congreso en estos momentos y creer que se debe de convocar una gestora, soy de derechas. Acabo de descubrir que soy fascista. No podemos consentir esta división ni la manipulación de un discurso que sólo nos lleva ala autodestrucción. Pedro dijo ayer que si salía la abstención dimitía, ¿ pero si no está en el orden del día ese punto? Únicamente contempla la votación de unas primarias en unas semanas. La situación que estamos viviendo en estos momentos en el Comité es muy dura... Pena, mucha pena”.

Y ya de madrugada, a modo de epílogo, la delegada socialista y voz de Búscome, reflexionaba en voz alta: “En el hotel después de casi 16 horas de Comité Federal, debatiendo y acordando cómo salir de esta situación de la manera más fortalecida y consensuada. Tomando decisiones democráticamente y dando valor al máximo órgano entre congreso, y la gente llama este hecho un Golpe de Estado”.

El resto de los socialistas con responsabilidades políticas en Ceuta se mantuvo en un discreto silencio, incluso los más activos en redes sociales, como Mayda Daoud, que no hizo referencia alguna a la guerra abierta en el PSOE durante todo el sábado y este domingo, aunque sí dejó clara su postura en vísperas del Comité Federal, eso sí, sin alistarse en ninguno de los dos bandos: “No estoy en política para crear bandos, ni para destruir con insultos y difamaciones a las personas, estoy en política para creer en las convicciones y valores (DE IZQUIERDAS) de cada una de las siglas que represento y así luchar por una realidad más justa, libre e igualitaria. Construyendo, siempre.

Y, a partir de mañana, la voz del Comité Federal, máximo órgano entre Congresos, será la que lleve a todas partes. Y no, lo de las medias tintas no ve va, solo que la lealtad se mide en la capacidad de respeto y compromiso que le debes al P S O E y a cada compañera y compañero y votante socialista. Ni bandos, ni sectores, ni guerras”.

Sí se pronunció el ex secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, que, aunque retirado de la vida política sí dio su opinión en la noche del sábado: Aunque no debió llevarnos a esta situación, un gran servicio al Partido el del compañero Pedro con el tono de su última intervención. Mi agradecimiento no obstante por todo el esfuerzo, trabajo y dedicación de estos meses que sin duda ha desarrollado. Ahora a usar el hilo rojo para coser las costuras que se hayan abierto, a reorganizarnos y a estar con la gente”.

El resto del espectro político ceutí se mantuvo en segundo plano. Sólo la diputada y portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) mostró su pesar no exento de crítica: “Pues sí, se cargaron políticamente a Pedro Sánchez y con ello al PSOE, que entre todos lo mataron y al final solito se murió. Triste crónica de una muerte anunciada para cualquiera que se identifique con una ideología de izquierdas. El culmen será servir la gobernabilidad del país en bandeja de plata al PP por parte del propio PSOE”.

Más sarcástico fue Juan Luis Aróstegui, diputado y portavoz de Caballas a quien le escama la alegría en el bando contrario: “No sé qué ha ocurrido en la sede del PSOE que todos los fachas del Facebook están eufóricos”.

Los socialistas ceutíes se esconden en plena guerra del PSOE en las redes sociales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad