Los socialistas rechazan el proyecto de Presupuesto del PP para la Ciudad por "irreal"

Los socialistas rechazan el proyecto de Presupuesto del PP para la Ciudad por "irreal"
El socialista en pleno debate.

- Carracao critica con dureza unas cuentas “inconsistentes, irreales y transitorias” que, desde su punto de vista, “no se sostienen desde el primer folio del expediente”

- El PSOE intentará que los Populares acepten incrementar las partidas para ayudas al estudio, aumentar los recursos de Asuntos Sociales y no dar nada ni a las Casas Regionales ni a la Fundación Crisol


El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea ha votado este martes en contra de la aprobación inicial del proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2014 elaborado por el Ejecutivo que preside Juan Vivas porque se trata de un texto “irreal”, “desenfocado” en sus prioridades y que augura un año, el próximo, “que se recordará como otro ejercicio en el que volvimos a renunciar a empezar a solucionar nuestros problemas”. “Este es el gran mal titular, la gran mala noticia”, ha criticado Carracao.

El socialista ha justificado su rechazo a unas cuentas “inconsistentes, irreales y transitorias” que, desde su punto de vista, “no se sostienen desde el primer folio del expediente”.

“Si en cada debate de Presupuestos hemos denunciado que sus previsiones eran irreales y que habrían de ser modificadas durante su ejecución, en este caso, ustedes dan un paso más y nos presentan un proyecto erróneo desde su concepción que con su mayoría parlamentaria irán modificando ‘en cada momento”, ha denunciado Carracao, quien opina que así “no es que nos pidan, como habitualmente, un ejercicio de fe para que les votemos lo que dicen que van a hacer y que sabemos de antemano que no es cierto, sino que sin ningún rubor nos piden que votemos una falacia, algo inconcreto”.

El portavoz del PSOE ha subrayado que hasta el interventor resalta en su informe que la operación de refinanciación de la deuda aún no está cerrada y puso en tela de juicio la previsión de ingresos que permite llegar a un montante consolidado de 283 millones de euros.

“Creemos”, ha concretado sobre ese apartado, “que no se corresponde con la realidad económica de la ciudad y que presentan contradicciones en su determinación que lo hacen no ajustado a la realidad”. Además, ha avisado a Vivas de que los “descuadres” que atisba “son de tal entidad que afectarán de forma evidente a la previsión de ingresos que nos presentan y nos anuncia el incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Carracao ha reprobado la política económica que “obligó” al Ejecutivo local a pedir más de 80 millones para pagar a sus proveedores y ha cuestionado que el Gobierno de Vivas siga, según su parecer, sin cumplir las reiteradas recomendaciones del Tribunal de Cuentas. “Tenemos motivos sobrados para dudar de todo su presupuesto y nos preocupa aún más en una situación como la actual”, ha concluido el socialista su retahíla de críticas “objetivas” al documento.

 

Contra los gastos en Festejos y alumbrado ornamental

El portavoz del segunddo grupo de la oposición en la Asamblea también ha cargado contra el recorte en las partidas destinadas a becas y ayudas al estudio, en las que hay 392.000 euros menos que este ejercicio, “menos dinero pero más compromisos adoptados”, y contra unas cuentas en las que “se renuncia definitivamente a las políticas de Igualdad y se nos aleja cada vez más de la equiparación efectiva entre hombres y mujeres”.

El líder del PSOE también se mostró contrario al gasto que se prevé consignar para alumbrado ornamental y Festejos, casi 1,2 millones de euros, y censuró que este año sólo se hayan ejecutado 900 de los 20.000 euros previstos para afectados por enfermedades raras. En el terreno de lo concreto, reprobó la política general de subvenciones, ayudas directas y convenios y abogó por eliminar las que reciben las Casas Regionales, así como por no destinar “ni un euro, como se acordó, a la Fundación Crisol”.

El PSOE enmendará el proyecto para aumentar la partida para becas y ayudas al estudio y para “erradicar” las colas que soportan las oficinas de Servicios Sociales. Sobre el Plan de Inversiones del PP consideran que “no es el Plan de Inversiones que necesita una ciudad con la situación actual de pobreza y desempleo de Ceuta”.

“No hay medidas para la reactivación económica ni para reformar el IPSI y seguimos sin RPT y con un sistema impositivo obsoleto que dificulta la fortaleza recaudatoria y favorezca la actividad económica”, ha censurado Carracao, que ha adelantado que pedirá incrementos en las partidas del IMIS y el Alojamiento Alternativo.

Lea también:

- El Pleno aprueba inicialmente el Presupuesto diseñado por Carreira para "seguir avanzando" en 2014

- Carreira llevará este martes a Pleno su proyecto de Presupuesto para 2014 para su aprobación inicial

- Carracao cree que el proyecto de Presupuestos del PP para 2014 "no es el que necesita Ceuta"

- El Gobierno ceutí asegura que destinará un tercio de su Presupuesto de 2014 a gasto social

Los socialistas rechazan el proyecto de Presupuesto del PP para la Ciudad por "irreal"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad