Los socialistas se suman a las quejas por la demora en la gestión de los empadronamientos en Ceuta


Los socialistas se suman a las quejas por la demora en la gestión de los empadronamientos en Ceuta

- El Ejecutivo local está realizando inspecciones aleatorias sobre más de mil empadronamientos y revisando la situación de 246 viviendas suspectibles de ser 'pisos patera'

- Durante los últimos 13 meses la Administración ha dado de baja o rechazado su inscripción en el Padrón a 1.100 extranjeros

- "La Ciudad debe esforzarse por gestionar de manera más eficaz los recursos económicos y humanos con los que cuenta", reclama Carracao

El PSOE de Ceuta se ha hecho eco este martes de una serie de denuncias ciudadanas por "los importantes retrasos en la tramitación del empadronamiento". El secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, se ha mostrado "muy preocupado", ya que “el funcionamiento anormal de este área tiene graves perjuicios para la ciudadanía".

Según los socialistas, el número de solicitudes de alta, renovaciones o modificaciones de empadronamiento que llevan varios meses esperando “empieza a ser alarmante” e incluso “se están dando casos de personas que no pueden renovar su permiso de residencia ante la falta de un certificado de empadronamiento”.

El Ejecutivo local ha alegado en declaraciones a Ceutaldia.com que es la "elevadísima carga de trabajo" que soporta el Área de Estadística la responsable de que la resolución de los expedientes esté siendo más lenta. Desde enero del año pasado, la Ciudad Autónoma ha rechazado las solicitudes de empadronamiento o dado de baja a "más de 1.100 extranjeros".

Además, el departamento responsable ha iniciado un proceso de inspección aleatoria de "mil empadronamientos" y está verificando una por una la situación de 246 viviendas sospechosas de haberse convertido en 'pisos patera' al no parecer coherente su superficie con el alto número de personas que están registradas oficialmente como residentes en ellas.

"El proceso incluye, de acuerdo con la normativa, un plazo de tramitación con la correspondiente visita de la Policía Local, la elaboración de un informe jurídico y dos plazos de alegaciones con notificaciones, lo que demora la resolución definitiva de los expedientes y hace casi imposible señalar un plazo medio de tramitación", han asegurado portavoces de la Administración local.

"Falta de personal" y "sobrecarga de trabajo"

El PSOE ha señalado la "falta de personal" y la "sobrecarga de trabajo" como "las causas de los retrasos”. "La Ciudad debe esforzarse por gestionar de manera más eficaz los recursos económicos y humanos con los que cuenta, facilitando la labor de los trabajadores públicos y con el fin de que los ciudadanos encuentren en la Administración el mejor servicio”, ha creclamado Carracao.

Para el líder socialista, “este es un nuevo ejemplo de cómo el Gobierno suspende en todas sus áreas de responsabilidad". "El Ejecutivo decepciona tanto en la gestión económica como en la optimización de los recursos con los que cuenta la Administración local”, ha sentenciado.

La semana pasada, la coalición Caballas denunció la existencia de decenas de niños sin escolarizar en la ciudad autónoma pese a tener sus familias permiso de residencia en España porque la Dirección Provincial de Educación exige el certificado de empadronamiento para asignarles un centro escolar y la Ciudad Autónoma se demora en su concesión.

Lea también:

- Caballas exige a Ciudad y MECyD que no impidan con trabas burocráticas la escolarización de niños

Los socialistas se suman a las quejas por la demora en la gestión de los empadronamientos en Ceuta