Un solo marco institucional "local y autonómico", propuesta del PSOE para Ceuta en un Estado federal


Un solo marco institucional "local y autonómico", propuesta del PSOE para Ceuta en un Estado federal

- El documento 'Hacia una estructura federal del Estado' señala que las ciudades autónomas requieren "una distribución competencial que garantice la gestión de los servicios públicos esenciales, un modelo de financiación que asegure su suficiencia económica y un (REF) que facilite el desarrollo económico"

- Los socialistas proponen “crear un artículo nuevo en la Constitución que garantice que todos los españoles tienen derechos iguales en materias sociales básicas, como son la educación, la sanidad y la protección social”

El Consejo Territorial del PSOE ha concretado este fin de semana en Granada en el documento 'Hacia una estructura federal del Estado' su propuesta de "un nuevo pacto para convivir, para respetarnos, para progresar, para mejorar la cohesión social y, sobre todo, para mejorar la igualdad entre los españoles”. La iniciativa (“un pacto para abordar los grandes problemas que España tiene encima de la mesa: el territorial y el social”, según palabras de Rubalcaba) es, en la práctica, un proyecto de reforma constitucional para hacer un nuevo pacto territorial y de cohesión social que exige un acuerdo con el resto de partidos “al menos tan amplio como el del año 78” y, “naturalmente, el apoyo del PP”.

En el texto, de 24 páginas, los socialistas señalan que "Ceuta y Melilla son los únicos territorios del Estado donde deben compatibilizarse en un único marco institucional el régimen local y autonómico".

A su juicio, ello requiere "una distribución competencial que garantice la gestión de los servicios públicos esenciales, un modelo de financiación que asegure la suficiencia económica de ambas ciudades y un Régimen Económico y Fiscal (REF) que facilite el desarrollo económico". El documento no hace ninguna referencia a la posibilidad de que ambas ciudades adquieran el rango de Comunidades Autónomas.

La propuesta del PSOE es “crear un artículo nuevo en la Constitución que garantice que todos los españoles tienen derechos iguales en materias sociales básicas, como son la educación, la sanidad y la protección social”. Para los socialistas "es el momento de completar la reforma de la Constitución que hicimos a medias”, al introducir el artículo 135 que garantiza la estabilidad presupuestaria, “e introducir el artículo 135 bis, que diga que si hay crisis los españoles van a tener garantizados unos derechos y, además, esos derechos van a ser iguales para todos los españoles, vivan donde vivan”.

Este artículo sería “la base de la nivelación que, a su vez, es el centro del sistema de financiación que proponemos", un nuevo sistema de financiación "con un objetivo fundamental: garantizar la igualdad de derechos de todos los españoles, independientemente de donde vivan”.

Los socialistas también plantean crear un Fondo de Garantía del Estado del Bienestar, en la línea del Fondo de Reserva de las Pensiones, “de forma que cuando la economía española va bien se ahorre para que si un día va mal, podamos no recortar derechos básicos”. El PSOE también propone crear en la Constitución un nuevo Fondo, el Fondo de Solidaridad, que “sería la suma de todos los fondos que en este momento existen en nuestro país que se han ido creando en los distintos sistemas de financiación o en la Constitución” y que “estaría pensado para que nivelación garantice igualdad de derechos”.

Un solo marco institucional "local y autonómico", propuesta del PSOE para Ceuta en un Estado federal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad