PRESUPUESTOS EN EL AIRE

El supuesto "aval" del Estado para pagar los convenios no prorrogados solo recoge la "voluntad" de Mateos

El supuesto "aval" del Estado para pagar los convenios no prorrogados solo recoge la "voluntad" de Mateos
delegada salvadora mateos
Mateos, en una imagen de archivo.
El "documento" con el que la Delegación daba por resuelta la crisis abierta al dejar el Estado en el aire 7,2 millones de euros de ingresos para la Ciudad son cuatro líneas que únicamente hablan de la "firme voluntad" de la institución de la Plaza de los Reyes para "dar continuidad a los compromisos adquiridos" cuando haya nuevo Gobierno central. El Ejecutivo de Vivas cree que el único "aval" válido es un acuerdo del Consejo de Ministros.

El supuesto "aval" de la Administración General del Estado para no obligar a la Ciudad a dejar de prestar servicios fronterizos en el Tarajal o la explanada de embolsamiento ni tener que prescindir en sus Presupuestos de 2020 de los 7,2 millones que hasta ahora había venido recibiendo cada año para cofinanciar la desalación de agua y el impacto del hecho fronterizo no es más que una declaración de intenciones de la delegada del Gobierno.

Según las fuentes consultadas por Ceutaldia.com, el documento remitido desde la Plaza de los Reyes firmado por su titular, Salvadora Mateos, únicamente recoge que "mediante la presente quiero hacer constar la firme voluntad de esta Delegación de que, en el marco de la nueva legislatura que arrancó hace unos días, una vez esté constituido el nuevo Gobierno, se les dé continuidad a los compromisos adquiridos con esta Ciudad Autónoma respecto a la desalinizadora y en materia de seguridad y control de la frontera".

El texto ha dejado frío al Ejecutivo local, que pretende llevar este viernes al Consejo de Gobierno el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2020. Primero, porque solo refleja la "voluntad" de la delegada, no del Ministerio de Haciendo. Segundo, porque desde su punto de vista el único "aval" realmente válido para que la Intervención acepte esa previsión de ingresos "sería un acuerdo del Consejo de Ministros como el de los MENA del 31 de octubre que posteriormente se transformase en Real Decreto" cuando haya Gobierno central constituido.

Para la Delegación, sin embargo, el asunto está finiquitado, pues a su juicio con la misiva remitida este jueves "se materializa la promesa realizada por la Delegada del Gobierno la pasada semana, cuando tras diversas conversaciones con el Ministerio de Hacienda se comprometió a resolver esta cuestión".

El supuesto "aval" del Estado para pagar los convenios no prorrogados solo recoge la "voluntad" de Mateos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad