"ILÍCITO E INNECESARIO"

“Todo el mundo sabe para quién es la plaza a dedo de Oficial Mayor”

“Todo el mundo sabe para quién es la plaza a dedo de Oficial Mayor”
hernández carreira pastilla
Manuel Hernández (PSOE) y Emilio Carreira (PP) consultan con Dolores Pastila, secretaria accidental.

La Resolución de 21 de julio de 2017 por la que se publica la convocatoria para la provisión de puesto de Oficial Mayor del Ayuntamiento de Ceuta por el sistema de libre designación, esto es, ‘a dedo’,  amenaza con enquistarse en los juzgados. La creación de esta nueva plaza, de apoyo a la labor de la Secretaría General está ya recurrida y a la espera de sentencia en dos juzgados de lo Contencioso tras la denuncia de UGT que no ha dudado en recurrir de nuevo el anuncio del BOE.

Una plaza de nueva creación que el sindicato considera no solo “ilícita” sino también “innecesaria” pero que, además, está “teledirigida” para, en su opinión, garantizar una plaza estable a “una persona concreta”. “Todo el mundo sabe para quién es la plaza a dedo de Oficial Mayor”, señala Antonio Ramírez, representante de UGT en el Ayuntamiento. Desde el sindicato no han dudado en reiteradas ocasiones en poner nombre a esa plaza de nueva creación y de libre designación: Dolores Pastilla, actual secretaria general accidental desde hace más de 15 años.

Detrás de ese nombre estaría la razón por la que, según UGT, el Gobierno aprobó  rebajar la clasificación de Ceuta a Ayuntamiento de tercera categoría –de menos de 2.000 habitantes- amoldando la plaza a la habilitación de la persona elegida y cerrando la selección a habilitados nacionales de primer nivel. Una predicción que el Gobierno consideró en enero un “atrevimiento” ya que la plaza saldría “a concurso”. Finalmente la plaza se adjudicará por libre designación.

Ilícito e innecesario

De convocar una plaza por necesidad debería ser la de la Secretaría General, vacante desde hace tres lustros y ocupada de forma “accidental” desde entonces por Dolores Pastilla, quien, recuerdan, nunca pasó un proceso de selección, su nombramiento no apareció en diario oficial alguno. Lo que sin duda no tiene sentido, insisten, es crear una plaza a dedo para ayudar en las labores de una plaza vacante ocupada de forma accidental desde hace más de 15 años.

Plaza de tercera, sueldo de primera

Una plaza de libre designación para un Ayuntamiento de tercera categoría pero con un sueldo de primera, resaltan. Y es que según el sindicato, las “escandalosas” retribuciones previstas para el puesto, alrededor de los 6.000 euros, triplican lo que cobraría un Oficial Mayor de en un pueblo de menos de 2.000 habitantes, donde su salario rondaría los 1.900 euros.

Para Ramírez, este Gobierno “mira más por el bienestar de sus amigos que por el de los ceutíes”, dice recordando que mucho antes que un Oficial Mayor, la ciudad necesita agentes de Policía Local, bomberos, personal en Servicios Sociales, o en el registro, permanentemente en cuadro. “Y a este Gobierno le da igual” sentencia.

“Todo el mundo sabe para quién es la plaza a dedo de Oficial Mayor”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad