COMPETENCIAS

Todo por Menores sin los menores

Todo por Menores sin los menores
menores mena puerto 3
Imagen de recurso.

El Gobierno de Ceuta ha querido adelantar esta semana hasta al de Melilla, habitualmente más beligernte, y ha lanzado el órdago de querer devolver al Estado las competencias sobre Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Como en la primer filtración no lo precisó, este miércoles ha precisado que se trata de poner en manos del Gobierno central exclusivamente a ese colectivo y que todos los trabajadores del Área, nada menos que 161 personas, se quedarían con toda estabilidad en la Ciudad Autónoma.

Del estudio de los servicios desde la ratio gasto/habitante resulta que los que cuentan más de 100 euros por residente son el tratamiento de residuos con 264, la Policía Local con 207, Menores con 142, políticas activas de empleo con 139, ayudas y asistencia sociales con 131 y Acemsa con 108. 

El Ejecutivo de Vivas dice que el Áre de Menores le costó el año pasado 10,8 millones (12,1 lo cifra Intervención) y que, de ellos, 6,6 le cuesta atender a los MENA.

Si, como promete, mantiene a todo su personal, al Gobierno de Ceuta no le bastará con prescindir de los MENA para cuadrar los números de Menores, pues solo en sueldos gasta al año 8,2 millones, apenas 2,5 en gasto corriente (el Estado le transfiere 2,3 por ejercicio pero en realidad ejecutó en 2017 un total de 3,8) y 1,3 en transferencias corrientes.

Según el Gobierno, en lo que va de 2018 el número de jóvenes extranjeros tutelados por la Ciudad Autónoma, la inmensa mayoría varones marroquíes adolescentes, ha pasado de 186 en enero  a 286 en septiembre, “un 54,5% más”. Durante el último año la Policía Nacional ha registrado la entrada de un total de 637 menores marroquíes solos en Ceuta, de acuerdo con los datos presentados esta semana por la Jefatura Superior.

Las cifras, supuestamente tan elevadas, no lo son tanto. Según datos de la misma Policía Local publicados a través de una denuncia de Izquierda Unida en Ceuta en 1998 y recogidos por Christian Alexis Sánchez en la Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, durante los años 1996, 1997 y 1998 se llevaron a cabo más de 5.000 devoluciones de menores sin ser registrados ni atendidos.

Según Médicos Sin Fronteras, en el año 2002, eran 125 los menores que se encontraban en Ceuta (en instituciones o en la calle), mientras que para otros organismos o estudios (por ejemplo Unicef, el número era de 235).

Todo por Menores sin los menores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad