Todos los niños de familias necesitadas pueden comer desde este martes en los 7 colegios abiertos


Todos los niños de familias necesitadas pueden comer desde este martes en los 7 colegios abiertos

- Los interesados en ser beneficiarios deben dirigirse a los trabajadores sociales de cualquiera de los centros educativos con el servicio estival

- Actualmente están acudiendo unos 350 menores a pesar de que el presupuesto disponible podría dar para atender a un millar

- Los CEIP abiertos son ‘Federico García Lorca’, ‘Ortega y Gasset’, ‘Andrés Manjón’, ‘Príncipe Felipe’, ‘Reina Sofía’, ‘Pablo Ruiz Picasso’ y ‘Ramón y Cajal’

El Gobierno de Ceuta mantendrá abiertos desde este martes y hasta el próximo 15 de septiembre los comedores escolares de 7 colegios (‘Federico García Lorca’, ‘Ortega y Gasset’, ‘Andrés Manjón’, ‘Príncipe Felipe’, ‘Reina Sofía’, ‘Pablo Ruiz Picasso’ y ‘Ramón y Cajal’) para todos los menores de la ciudad autónoma en situación o riesgo de exclusión social. Hasta ahora el servicio se limitaba a atender al alumnado de los centros educativos con este servicio, unos 400 niños al día hasta el inicio del mes sagrado de ayuno musulmán de ramadán, que ha reducido la asistencia un 10%.

Según ha explicado el presidente del Ejecutivo local en declaraciones a los medios en la Biblioteca Pública, el objetivo de la Administración local es “maximizar” el beneficio social de los 550.000 euros que ha consignado con partidas propias y procedentes del Fondo Estatal contra la Pobreza Infantil, del que se han transferido 1,3 millones a la Ciudad.

El Gobierno de Ceuta asume con ese presupuesto el coste laboral del personal de cocina, que durante el año académico asume directamente el Ministerio de Educación, y la contratación de educadores y trabajadores que durante el curso trabajan como fijos-discontinuos para complementar el servicio de comedor con “actividades socioeducativas” abiertas también a toda la comunidad educativa.

Durante las dos primeras semanas de apertura de los siete comedores la asistencia se ha limitado a la población escolar de los colegios. Ahora se permitirá que acudan también a comer y llevarse una merienda al resto de niños de la ciudad autónoma, cuyas familias deben ponerse en contacto con los trabajadores sociales adscritos a cada centro para solicitar ser beneficiarias.

El alumnado del Colegio de Educación Especial de San Antonio recibe también desde este martes comida en sus casas en los casos en los que quede acreditada su necesidad a través de una ONG local.

Según el informe ‘El riesgo de pobreza en Ceuta’, presentado este año por la Consejería de Asuntos Sociales, esta amenaza tiene “un carácter crónico” en la ciudad, “en determinados barrios y zonas" de la periferia. Las personas en riesgo de pobreza en la ciudad disminuyeron "casi un 19%" entre 1995 y 2007 (pasaron de 31.100 a 25.255) pero 2012 se cerró con 28.369 habitantes en esa situación, con lo que la tasa estimada se sitúa en el 33,7%, casi 12 puntos por encima de la media nacional.

Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Loma Colmenar, Pasaje Recreo, Patio Castillo, La Almadraba, calle Argentina y Juan XXIII son los barrios que "reúnen los peores indicadores de pobreza y exclusión social". El porcentaje de hogares en pobreza severa (grave o extrema) en estos barrios de la ciudad, se sitúa entre el 37% y el 71%, mientras que el porcentaje para toda la ciudad es del 17%.

Lea también:

- Educación y Asuntos Sociales ponen en marcha la apertura social de los comedores escolares en verano

- El PSOE dice que PP y Caballas conciben la apertura de los comedores escolares como "caridad"

- La Ciudad abrirá 7 colegios todo el verano para dar de comer y merendar a mil niños con necesidades

- Los 8 comedores escolares de Ceuta seguirán abiertos todo el verano para los niños con necesidades

- La Ciudad "trabaja" para no cerrar los comedores escolares pero "no porque lo diga Caballas"

- Ali insta a Vivas a poner "mañana" los 150.000 euros necesarios para no cerrar comedores escolares

- El PSOE insta a la Ciudad a repartir ya vales de comida para familias del alumnado más necesitado

- Caballas inicia una recogida de firmas para que la Ciudad abra este verano los comedores escolares

- Caballas cree "indecente" no abrir comedores escolares en verano por menos de lo que costó la Feria