La torre que falta en las VPO del Sarchal ya no es prioritaria para el Gobierno


La torre que falta en las VPO del Sarchal ya no es prioritaria para el Gobierno

- El Ejecutivo insiste en su demanda a Fomento para que el Estrecho goce de Línea de Interés Público

- El presidente Vivas vuelve a situar en el primer trimestre (como en 2012) la licitación de parcelas en el Brull y Loma Colmenar que permitan la llegada de grandes superficies

En el balance ofrecido el viernes sobre la gestión de 2013 por el presidente Vivas, la autocrítica estuvo un año más en el desempleo que soporta la ciudad. “La mayor frustración”, en palabras del presidente, que aún así volvió una vez más a matizar los datos contrapesándolos con las afiliaciones a la Seguridad Social.

Se mantienen, luego en plena crisis, la ciudad no ha destruido empleo, es el silogismo acuñado ya hace tiempo por el Gobierno Vivas, que aún así sigue poniendo el principal foco de preocupación en el desempleo creciente debido a la creciente población. Aún así el presidente reafirmó su compromiso con el plan estratégico consensuado con la oposición y los agentes sociales y económicos para regenerar el tejido productivo

Entre las cosas pendientes se ubicaron también en el balance no por discurso propio, las 41 viviendas que aún faltan por construir en la promoción de VPO del Sarchal. Preguntado por Ceutaldia.com sobre el asunto, Vivas aparcó, quizás de forma definitiva el proyecto, introduciendo una novedad en el discurso del Ejecutivo sobre el asunto hasta la fecha.

En la licitación de la promoción constaban 127 viviendas, se construyeron sólo 86 y se incrementó el precio con un modificado en más de un 20 por ciento, según Caballas. Falta toda una torre, que hasta la fecha el consejero, entonces responsable del área de vivienda, Francisco Márquez, había mantenido que se harían, ante el Tribunal de Cuentas sin coste alguno para las arcas públicas, ante la opinión pública con coste.

Ayer Vivas, quiso alejar la polémica –quizás una de las mayores grietas de su gestión- y dijo que el proyecto “ya no es prioritario”. Entre otras razones porque el Ejecutivo ha sondeado el mercado y parece más fácil encontrar inversores privados que quieran construir con precio controlado por la administración en la zona del Brull, pero no en la del Sarchal, según las explicaciones dadas por el presidente.

Grandes Superficies

Uno de los objetivos que el Ejecutivo había fijado a finales de 2012 era de lograr asentar en Ceuta a grandes marcas que potenciar la llamada a las compras hacia la población marroquí de clase media alta que acude a Ceuta en busca de lo que aún no encuentra en Marruecos y que está suponiendo en muchos casos tabla de salvación para el comercio minorista local.

La titular de Fomento, Susana Román, llegó a fijar en sesión plenaria el mes de marzo de 2013 como clave para la licitación de grandes espacios en el Brull y Loma Colmenar que hiciera posible la generación de dos nuevos polos comerciales. Un año después no hay nada.

“No se conducen las cosas con la rapidez que uno quisiera a veces”, reconoció Vivas, que señaló la operación como estratégica para la economía local a pesar del tiempo transcurrido y volvió a fijar, con el consentimiento de Román, presente en la sala, el primer trimestre del año como clave para avanzar en esas licitaciones. Aunque el presidente fue casi forzado por la prensa a lanzar una fecha, “no quiero volver a equivocarme”, bromeó.

Transporte marítimo

Sin noticias que apunten a que volverán a levantarse los helicópteros de Cat Helicopters, el presidente volvió a repasar la posición de su Gobierno respecto al transporte marítimo.

Vivas quiere que Fomento licite sí o sí un nuevo concurso para que Ceuta cuenta con una conexión a Algeciras con condiciones garantizadas por el Estado. “Al Ministerio de Fomento no se le puede negar interés”, afirmó Vivas.

Además el presidente avanzó que espera que a partir de enero se retome e impulse la cuestión y que las condiciones en precio y rotaciones del nuevo concurso no se alejen demasiado de las que figuraban en el que quedó desierto.

Mercados

Los mercados es otra de las cuestiones que tiene pendiente el Gobierno que mantiene su apuesta por reubicar en el caso del central en la plaza Vieja y en el de Hadú en los bajos del complejo a construir en la plaza Nicaragua. Algo que no depende sólo del Ejecutivo, dado que, como recordó el presidente el viernes, ambos espacios son de titularidad privada.

Lea También:

- Vivas fía toda su gestión al recorte de la deuda, 34,6 millones en 2013

La torre que falta en las VPO del Sarchal ya no es prioritaria para el Gobierno


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad