El trámite para nombrar por libre designación a los mandos de Policía y Bomberos, "en dos meses"


El trámite para nombrar por libre designación a los mandos de Policía y Bomberos, "en dos meses"

- Hachuel asume que las intenciones del Gobierno "no van a contentar a todos" ni en el ámbito político ni en el sindical pero el Gobierno no variará su hoja de ruta

- En el caso de la Policía se requerirá ser funcionario Grupo A o A1 "procedente de la Policía Local o de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o del Ministerio de Defensa"

El Gobierno de Vivas tiene asumido que su intención de modificar los Reglamentos de la Policía Local y Bomberos para poder nombrar por libre designación a sus mandos no va a "contentar a todos", ni en el ámbito político ni en el sindical, pero ni las amenazas con los Juzgados le van a hacer cambiar su hoja de ruta. La próxima semana el tema irá al Pleno para su aprobación inicial y Jacob Hachuel prevé que el presidente pueda iniciar el procedimiento "en dos meses".

El planteamiento gubernamental pasa por elegir "preferentemente" para estar al frente del Cuerpo policial a un funcionario Grupo A o A1 "procedente de la Policía Local o de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o del Ministerio de Defensa que estén en posesión del título de licenciado universitario o equivalente y que reúna las condiciones y experiencia necesarias para el desarrollo de las funciones".

Con los Bomberos también se entiende que, "al ser la actividad de la Jefatura tan marcada por la confianza, el procedimiento adecuado es el de libre designación entre funcionarios" con los requisitos establecidos (funcionario de carrera, técnico de Administración Especial A. A1 pertencediente al SEIS o cualquier otro Cuerpo procedente de cualquier Administración Pública).

FSP-UGT es el sindicato que más contundentemente se ha opuesto a los planes del Gobierno esgrimiendo un informe de sus Sericios Jurídicos que dice que para los nombramientos de libre designación es preceptiva la existencia de una RPT que determine cuáles pueden someterse a ese régimen. La Relación de Puestos de Trabajo de la Ciudad, mil veces prometida, no existe.

Actualmente los jefes tanto de la Policía Local como de los Bomberos ocupan esos puestos de forma accidental y por un criterio de antigüedad.

El Reglamento vigente que se va a modificar establece precisamente que "el mando de mayor graduación de todas las categorías existentes" será el Superintendente y que "en caso de ausencia temporal, será sustituido por el miembro del Cuerpo que le siga en graduación y antigüedad".

El trámite para nombrar por libre designación a los mandos de Policía y Bomberos, "en dos meses"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad