El Tribunal de Cuentas halla un cúmulo de irregularidades en la gestión de la Ciudad en 2010 y 2011


El Tribunal de Cuentas halla un cúmulo de irregularidades en la gestión de la Ciudad en 2010 y 2011

- En contratación pública hay carencias, deficiencias e incumplimientos por ausencia de justificación de la necesidad de contratación, así como deficiente justificación e incumplimientos en los plazos de ejecución de determinados contratos

- Los gastos de personal son elevados; que la deuda comercial de la ciudad creció en un 46% en el período analizado e que incumple obligaciones sobre morosidad, al haber sobrepasado el 64 % de los pagos en 2011 los plazos previstos

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha señalado este martes que en la fiscalización de los ejercicios 2010 y 2011 en la ciudad autónoma de Ceuta se han detectado diversas irregularidades, como subvenciones dudosas, demora en los pagos, deuda superior a la autorizada o en personal. En la Comisión mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Álvarez de Miranda ha presentado el informe anual de fiscalización de Ceuta en los ejercicios 2010 y 2011.

Ha indicado que, al cierre de 2011, el sector público de la ciudad estaba integrado, por la Administración General del Estado por siete organismos autónomos, diez sociedades mercantiles, dos fundaciones y un consorcio. Entonces estaban inactivas tres sociedades, así como una entidad de derecho público.

Tras constatar el retraso de diez meses con que fueron rendidas las cuentas respecto al plazo establecido en 2010 y cinco meses en 2011, aprecia que en 2012 se hizo en plazo. En los dos ejercicios analizados, el grado de ejecución de los créditos del presupuesto de gastos fue del 84% y 81% y de previsiones de ingresos del 94% y 92%, respectivamente. Sobre la estabilidad presupuestaria, el informe señala que, a partir de 2007, dejó de estar especificado para Ceuta y Melilla el objetivo de estabilidad presupuestaria, y que las liquidaciones de ambos ejercicios presentaban necesidades de financiación superiores a los límites fijados.

Sobre las medidas extraordinarias para facilitar el saneamiento de las deudas pendientes con empresas y autónomos para las entidades locales, Álvarez de Mirando ha indicado que el seguimiento efectuado en 2010 y 2011 muestra "desviaciones significativas" y "compromisos" de gastos e ingresos no ajustados al "criterio de prudencia".

Indica que los gastos de personal son elevados; que la deuda comercial de la ciudad creció en un 46 % en el período analizado e que incumple obligaciones sobre morosidad, al haber sobrepasado el 64% de los pagos en 2011 los plazos previstos. En el ámbito de las subvenciones, el Tribunal observa debilidades y carencias en estas ayudas, así como demoras en la comunicación y traslado de expedientes en gestión tributaria.

La ciudad ha incrementado su endeudamiento financiero en un 48% en los cinco últimos años, por lo que sobrepasa los límites fijados, así como el de endeudamiento y el de operaciones a corto plazo respecto a lo establecido en el Estatuto de Autonomía. El riesgo de los avales otorgados por la Administración General del Estado, subraya, ascendía a finales de 2011 a 48,1 millones de euros.

En contratación pública hay carencias, deficiencias e incumplimientos por ausencia de justificación de la necesidad de contratación, así como deficiente justificación e incumplimientos en los plazos de ejecución de determinados contratos, según el Tribunal de Cuentas. Advierte de que los organismos autónomos del sector público no habían adaptado sus estatutos al nuevo régimen jurídico de modernización del gobierno local y que en el sector público empresarial se constatan resultados de explotación negativos antes de subvenciones en la "práctica totalidad" de las empresas de Ceuta.

- Descargue el informe íntegro del Tribunal de Cuentas

Lea también:

- El Gobierno local cree que Carracao "confunde sus deseos, que a Ceuta le vaya mal, con la realidad"

- El Tribunal de Cuentas halla "indicios de infracción penal" en cinco contratos de la Ciudad

El Tribunal de Cuentas halla un cúmulo de irregularidades en la gestión de la Ciudad en 2010 y 2011


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad