UDCE insta a Vivas a usar en generar empleo y compensar desequilibrios el dinero que se ahorre


UDCE insta a Vivas a usar en generar empleo y compensar desequilibrios el dinero que se ahorre

-Alí pide al Gobierno que haga los deberes de una vez y convierta a Ceuta en Comunidad Autónoma

-Del mismo modo quiere que el Ejecutivo deje claro en el plazo de un mes que asociaciones se verán afectadas por el recorte en las subvenciones

El líder de la oposición ha comparecido este miércoles para señalar con el dedo al Ejecutivo de Juan Vivas por no haber hecho los deberes y vender una realidad que no era, pero también ha aprovechado la oportunidad para ser constructivo y proponer soluciones a los graves problemas que tiene Ceuta. En concreto, Mohamed Alí ha pedido al Ejecutivo de Vivas que utilice el dinero que se va a ahorrar al aplicar las medidas impuestas por Zapatero para dos prioridades, a su modo de ver, “generar empleo (Ceuta es la región de toda España con mayor tasa de paro) y compensar los desequilibrios que se pudiera producir si el Estado recorta las transferencias”, ha explicado Alí.

Y es que el Gobierno de la Ciudad que preside Juan Vivas todavía no ha explicado en qué usará el dinero que va a ahorrar, calculado en un principio en once millones de euros. Y eso es lo que el líder de la oposición desearía, “que no se diga sólo cuánto nos vamos a ahorrar, sino que se deje claro del mismo modo en qué se va a usar ese dinero”, ha pedido.

Igualmente le preocupa la indefensión e indefinición en la que se encuentran muchas asociaciones a las que se les ha anunciado de forma genérica que se van a reducir las subvenciones, pero no se ha especificado.

“Queremos que el Gobierno de Vivas no deje este asunto para el próximo año. Queremos que lo deje claro en un mes a cuáles sí y a cuáles no va a afectar el recorte. De lo contrario eso puede estar abierto a que las asociaciones afines y con interés partidista no se les palique y a las no afines se les aplique el sablazo, todos sabemos que el año que viene hay elecciones y cómo se las gasta el PP”, ha recordado Alí.

Alí ha acusado al presidente y su equipo de mantener durante todo este tiempo una “postura totalmente inoperante. Vivas ha venido cacareando eso de que la crisis no iba a afectar en Ceuta como en el resto del país y ya estamos viendo que las medidas se aplican igual”.

Al líder de UDCE y de Caballas le ha disgustado de forma especial que el Gobierno hiciera caso omiso a todas las propuestas que su grupo parlamentario le ha ido planteando para recortar la deuda pública de la Ciudad Autónoma y ahora se hacen cosas parecidas por imposición. “PP y PSOE rechazaron rebajar el sueldo de los diputados el 5 por ciento y ahora mira tienen que reducir el 15 por ciento”, ha recordado el líder de la oposición.

¿Ser o no ser Comunidad Autónoma? He ahí la cuestión

Alí ha reprochado con especial dureza “la indefinición y el juego interesado que mantiene el PP sobre la cuestión del Estatuto de Comunidad Autónoma. No se puede estar jugando: ‘Ahora me interesa ser Comunidad Autónoma y mañana ser ayuntamiento’. De aquí a diciembre somos ayuntamiento y del uno de enero en adelante Comunidad Autónoma. No se puede ser siempre tan pasota para hacer los deberes en materia de autonomía. Debemos ser Comunicad Autónoma y debemos desde hace mucho tiempo”, ha criticado Alí.

La polémica está sobre la mesa desde que el Gobierno anunciara una prohibición de pedir créditos para todos los ayuntamientos durante el próximo año. Ante el ahogamiento que ello supondría para las arcas municipales (el consejero de Hacienda reconocía ayer que pondría en riesgo muchos pagos) el PP ha manifestado que al ser autonomía, Ceuta no se vería afectada, mientras que desde Delegación ya han asegurado lo contrario.

Para UDCE que tanto en solitario como en su coalición con Caballas defiende la conversión en Comunidad Autónoma no habría lugar a dudas si el Gobierno hubiera hecho los deberes y hubiera convertido a Ceuta en Comunidad Autónoma.

Ante esta indefinición, Unión Demócrata Ceutí ha solicitado al Gobierno que haga dos consultas oficiales al Ministerio de Economía. La primera sería ver si realmente afecta la prohibición de pedir créditos o no. Alí ha recordado que Ceuta es la sexta región con mayor endeudamiento de toda España y que en ese ranking las seis primeras están gobernadas por el PP.

La otra consulta cree que es inmediata y urgente y que pasa por saber si hay un criterio o no establecido en el Real Decreto del Gobierno para las empresas municipales. “No vemos bien que sea algo que quede sometido a una decisión política. No sabemos si en las sociedades municipales no se aplicará el recorte salarial por una decisión del Gobierno de la Ciudad Autónoma o porque el texto no lo deja claro y ya que se llevan tan bien con el ministerio nos gustaría que preguntaran esta cuestión”, ha pedido Alí.

UDCE insta a Vivas a usar en generar empleo y compensar desequilibrios el dinero que se ahorre


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad