La UE recuerda que el estatuto de Ceuta en Schengen "no facilita" su entrada en la Unión Aduanera


La UE recuerda que el estatuto de Ceuta en Schengen "no facilita" su entrada en la Unión Aduanera

- La aspiración, respaldada por las Cortes y el Pleno en 2011, sigue cinco años después en vía muerta y sin ningún avance real

- La Comisión Europea considera que la entrada de las dos ciudades autónomas en el área de libre circulación de mercancías "no cambiaría la incidencia en lucha contra el tráfico ilícito” de productos

Cinco años después de que la la Comisión Mixta Congreso-Senado concluyese que convenía requerir de la Unión Europea “un tratamiento especial para las dos ciudades” que contuviese, al menos, varias actuaciones como “la solicitud de integración en la Unión Aduanera que sea compatible con el Régimen Económico y Fiscal (REF) y no perjudique las actividades económicas actuales en Ceuta y Melilla”, tal aspiración, respaldada por unanimidad en el Pleno en diciembre de 2011, sigue lejos de poder ser una realidad.

El Gobierno de Rajoy y Vivas acordaron, en 2013, dejarla en vía muerta "hasta que no se serenen las aguas y se vea sin ningún género de dudas que estamos en una senda de consolidación fiscal y de equilibrio presupuestario, hasta que no desaparezca el mar de fondo", según señaló el por aquel entonces secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ahora ministro de Educación.

Desde la instituciones comunitarias el asunto sigue sin verse ni mucho menos claro. El comisario de Migraciones, Asuntos Comunitarios y Ciudadanía, el griego Dimitris Avramopoulos, ha detallado en nombre de la Comisión a la eurodiputada española Beatriz Becerra su visión: “La entrada en la Unión Aduanera no resulta facilitada por el estatuto actual de Ceuta”, ha señalado.

Avramopoulos ha recordado que “los controles de fronteras en la de Ceuta se llevan a cabo con arreglo al Código de fronteras de Schengen y se aplican todas las disposiciones dirigidas a proteger las fronteras exteriores de la UE”. Además, también se aplicarán a la ciudad autónoma “las modificaciones propuestas del Código de fronteras Schengen dirigidas a reforzar los controles mediante la consulta de las bases de datos pertinentes en las fronteras exteriores”.

“La situación de Ceuta y Melilla deriva del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas y, más concretamente, de su Protocolo, que aborda esta situación especificando las normas aplicables a los movimientos de mercancías desde y hacia estos territorios”, contextualiza Avramopoulos en su contestación, en la que explicita que “aunque el código aduanero no se aplica en Ceuta y Melilla, se llevan a cabo controles sobre los productos originarios de esos territorios o que transiten por ellos”.

Tráfico ilícito de mercancías

“Por consiguiente”, concluye, “la Comisión Europea considera que su inclusión en la Unión Aduanera no cambiaría la incidencia en lucha contra el tráfico ilícito de mercancías”. Becerra interpeló a las autoridades comunitarias alertando de que la actual exclusión de las ciudades españolas norteafricanas de la Unión Aduanera “supone un lastre en la lucha contra el yihadismo y en la gestión de la política migratoria y de asilo común, y que no resulta coherente con la política exterior de la UE”. Además, inquirió por “qué acciones va a adoptar para evitar que el actual estatus de Ceuta siga favoreciendo la actividad de yihadistas y su ingreso a la Unión”.

La eurodiputada también preguntó por “cuál es el papel que está teniendo la situación descrita en el marco del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos y en las negociaciones del Acuerdo de libre comercio”. Según la Comisión, en el comercio regular, de conformidad con el artículo 37 del Protocolo 4 del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, los productos originarios de Marruecos deben disfrutar en la importación en Ceuta y Melilla “del mismo régimen aduanero que el aplicado a los productos originarios del territorio aduanero de la UE en virtud del mencionado Protocolo 2 del Acta de Adhesión”.

Por su parte, Marruecos concede a las importaciones de productos originarios de las ciudades autónomas “el mismo trato concedido a los productos importados y originarios de la UE”. Para la Comisión “las autoridades aduaneras españolas son responsables de la aplicación del Protocolo 4 en Ceuta y Melilla” pero en cualquier caso “las negociaciones para un acuerdo de libre comercio de alcance amplio y profundo no se refieren a este aspecto de las relaciones comerciales preferenciales entre las partes interesadas”.

La UE recuerda que el estatuto de Ceuta en Schengen "no facilita" su entrada en la Unión Aduanera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad