BORREL: ““HAY QUE AYUDARLES MUCHO MÁS"

La UE redoblará la ayuda financiera a Marruecos para el control de fronteras

La UE redoblará la ayuda financiera a Marruecos para el control de fronteras
Aparcamiento de espera para cruzar la frontera (6 de 11)
Vista del aparcamiento de espera para cruzar la frontera con el Tarajal y territorio marroquí al fondo

La Unión Europea enviará una misión a Marruecos este miércoles y jueves para abordar con las autoridades la ayuda europea para que controlen sus fronteras, en respuesta al aumento de la llegada del número de inmigrantes a Europa a través de la ruta del Mediterráneo occidental, es decir, desde Marruecos a España.

La misión de altos funcionarios de la UE se desplazará en concreto a Rabat el 17 y 18 de octubre. "La Comisión hará el máximo para garantizar el apoyo necesario para atajar necesidades en el plano migratorio y protección fronteriza en plena y estrecha cooperación con las autoridades españolas y marroquíes", ha explicado un portavoz de la UE.

La misión servirá para abordar la ayuda financiera adicional que necesita Marruecos, han explicado otras fuentes europeas, que no han dado plazos para aprobar la nueva ayuda a Marruecos. "Se está considerando más ayuda", ha confirmado un alto cargo de la UE.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, avanzó el lunes el próximo envío de una misión de la UE a Marruecos "para discutir "las medidas más apropiadas que podemos apoyar" para ayudarles a "un control más apropiado, más adecuado de los flujos migratorios".

Mogherini ha explicado que los europeos han acordado "aumentar" la ayuda "especialmente con Marruecos y Mauritania" tras constatar que el número de llegadas de inmigrantes a través del Mediterráneo Occidental ha crecido un 150%, mientras que las llegadas a través del Mediterráneo Central --de Libia a Italia-- han caído entre un 80 y 85% este año.

“Hay que ayudar a Marruecos mucho más", reclamó por su parte el ministro de Exteriores, Josep Borrell, quien también reclamó "más ayuda" para Mauritania y Senegal. "La necesitan", recalcó, dejando claro que los flujos migratorios no se han reducido sino que "se han desplazado" del Mediterráneo Central al Occidental y reclamó una solución estructural y "soluciones coyunturales" entre tanto.

La UE ha movilizado "más de 100 millones de euros desde 2014" para Marruecos para apoyarle en su estrategia migratoria nacional, aunque la ayuda a la cooperación europea se ha elevado a unos 807 millones entre 2014 y 2017 --unos 200 millones al año-- para ayudar a apoyar las reformas, consolidar la gobernanza democrática y el Estado de Derecho y también para promover el empleo y el crecimiento inclusivo y el acceso a servicios sociales.

La UE redoblará la ayuda financiera a Marruecos para el control de fronteras


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad