UGT denuncia que hay 17 plazas vacantes en la Policía Local que no se cubren


UGT denuncia que hay 17 plazas vacantes en la Policía Local que no se cubren

- El sindicato viene a refrendar con su denuncia lo denunciado por el Poblado Marinero y apuntado desde el 112: No todas las llamadas acaban con una intervención

- La Administración prevé sacar a concurso sólo 9 de los 17 puestos vacantes

El sindicato de la Policía Local de UGT ha lanzado este martes una denuncia sobre la falta de personal y la precariedad con la que se desempeña en sus labores la Policía Local. Concretamente faltan 17 trabajadores, según la nota de prensa remitida por el sindicato y el Gobierno tiene en ciernes cubrir sólo 9 de esos puestos. Una escasez de personal que dificultaría el atender con intervención in situ todas las llamadas de denuncias sobre seguridad ciudadana que se reciben en el 112 y que el servicio pasa según protocolo bien a la Nacional bien a la Local. Una situación denunciada por colectivos por ejemplo como el del Poblado Marinero e insinuada tras el disparo a Hicham desde el propio 112.

Según ha explicado el sindicato “desde el año 2009 no se han convocado oposiciones libres para cubrir las plazas vacantes que existen en la Policía Local y actualmente la única oferta que existe, y estamos a la espera que se celebren y se cubran, son 5 plazas del año 2.015 y 4 plazas del presente año, siendo esta oferta totalmente insuficiente, cuando presupuestadas en la actualidad hay 17 plazas vacantes para la Policía Local en los presupuestos de la Ciudad, más las que se produzcan a lo largo de este 2.016”.

La denuncia de UGT no es nueva. Tanto es así que el propio sindicato la califica la “carencia de efectivos” de “permanente”. “Cada año se producen jubilaciones en el Cuerpo y no se cubren las vacantes, a pesar de reivindicarlo y demandarlo esta Central Sindical, tanto públicamente, como presentando alegaciones a los presupuestos y oferta de empleo público de la Ciudad”, ha explicado el sindicato.

También señala el sindicato el contraste que supone que ante la falta de efectivos, el único paso dado con decisión por el actual consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, haya sido la reforma necesaria para poder nombrar superintendente de forma directa. El sindicato dice sentirse preocupado por esta circunstancia porque “el Consejero de Gobernación se haya preocupado más de cambiar el Reglamento de la Policía Local en un único artículo, como es el nombramiento por libre designación, es decir ‘a dedo’, de la persona responsable de dirigir al Cuerpo y no de lo que verdaderamente es esencial en cualquier servicio, como son los policías de a pie, pese a las grandes carencias en la plantilla, donde casi todas las unidades son deficitarias en personal y a las que se le exige exactamente lo mismo que si estuvieran completas”.

“Queremos mostrar nuestro público reconocimiento a la labor de los Policías Locales que actualmente están desarrollando sus funciones policiales de forma sumamente precaria tanto en material como en vestuario pese a que son el motor del Cuerpo. Comprendemos que tras los graves incidentes que se han producido en nuestra ciudad y tanto han alarmado a la ciudadanía, se manifieste un cierto malestar hacia la actuación de la Policía Local, pero desconociendo que los servicios se prestan conforme a la situación actual de la plantilla, que llega hasta donde humanamente se puede llegar y casi siempre por encima de sus límites, dando muestras de una gran profesionalidad. Por este motivo, una vez más, instamos a que se oferten todas las plazas vacantes presupuestadas en la oferta de empleo público en el próximo año y así se preste el servicio que la ciudadanía de Ceuta y el prestigio de este Cuerpo merece”, ha manifestado el sindicato que cierra su denuncia con el eslogan: “Menos asesores y más trabajadores”, valido no sólo para la Policía Local sino para otras áreas de la Administración Local.