Unidos Podemos se interesa por la situación de los migrantes asiáticos del CETI de Ceuta

Migrantes asiáticos concentrados en la plaza de los Reyes

Maribel Mora, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Senado, pregunta al Gobierno “qué medidas piensa tomar ante las movilizaciones que han iniciado 53 ciudadanos de India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y Myanmar” que desde hace meses permanecen en el CETI de Ceuta

Desde finales de octubre aproximadamente medio centenar de internos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta se movilizan para denunciar que en muchos casos permanecen internos durante más de un año en las mencionadas instalaciones, habiendo llegado a realizar una huelga de hambre como protesta. Los migrantes decidieron instalarse en la Plaza de los Reyes, frente a la sede de la Delegación del Gobierno, recibiendo la solidaridad en forma de mantas por parte de la población ceutí. Estas mantas, no obstante, fueron retiradas por la Policía Local con el objetivo de que la protesta no se convirtiera en una acampada permanente. Aún así, los migrantes asiáticos han conseguido reunir más de 2.000 firmas, entregadas ya en la Delegación del Gobierno, a través de la que los ciudadanos y ciudadanas ceutíes les muestran su solidaridad.

Maribel Mora, senadora andaluza de Podemos y portavoz adjunta del grupo en la Cámara Alta, se interesa por la situación de los migrantes asiáticos a través de una batería de preguntas dirigida al Gobierno. La senadora Mora pregunta, en primer lugar, por la situación de las 53 personas que han estado en huelga de hambre, por las medidas que va a tomar el Gobierno respecto a sus demandas y por las razones por las que no se produce su traslado a la península, tal y como es habitual.

La senadora andaluza de Podemos reclama al Gobierno conocer “cuál es el periodo de estancia medio en el CETI de Ceuta de los nacionales de India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y Myanmar”. Igualmente, requiere información respecto a “cuál es la estancia más prolongada en el CETI” de los ciudadanos de las mencionadas nacionalidades.

“Esperamos que el Gobierno de una solución a un problema real que los propios internos del CETI están denunciando”, ha manifestado la senadora Mora, para quien “es absolutamente incomprensible que unas personas permanezcan más de un año en unas instalaciones que, como su propio nombre indica, tienen un carácter temporal”.