UPyD-Ceuta exige que no haya despidos en la reestructuración del sector público ceutí

UPyD-Ceuta exige que no haya despidos en la reestructuración del sector público ceutí

- "La hipotética propuesta de crear una macroempresa de titularidad pública en la Ciudad es una manera, aunque no la única, de poner algún freno a este desaguisado", opina la formación extraparlamentaria

- El Consejo Territorial de los de Domínguez y Hachuel, a favor de la homologación de los salarios de quienes hacen el mismo trabajo


El Consejo Territorial de UPyD-Ceuta ha reiterado este lunes, vía comunicado de prensa, la necesidad de que tanto en Ceuta como en el resto de Autonomías se ponga coto al "despilfarro" de las Administraciones Públicas y se avance en la "homologación" salarial entre quienes realizan el mismo trabajo. "No es lo mismo al parecer ser policía local, maestro, médico, administrativo, etc. en el País Vasco, que en Andalucía o en Ceuta", ha criticado la formación que lideran Julián Domínguez y Jacob Hachuel, que también ha denunciado "la presencia de representaciones similares a embajadas y oficinas comerciales de todo tipo suponen cientos de millones de euros al año que podrían haberse perfectamente asumido por nuestras embajadas, consulados y representaciones comerciales, turísticas, agregadurías de educación, por ejemplo".

"Todo esto", han dejado claro los de Rosa Díez, "ha sido producto sobre todo de decisiones del PSOE, que ahora reconoce en boca de los candidatos a su dirección política 'que debe ser un partido que diga lo mismo en toda España', algo que UPyD lleva cuatro años diciendo, y producto de la gestión de autonomías de todo tipo de color político y de negociaciones laborales que estaba claro que llevarían a situaciones inviables en el tiempo".

A juicio de UPyD, "Ceuta no es ajena a muchas de estas cuestiones, algo que hemos dicho muchas veces". "Ni existe homologación entre los empleados públicos de la Ciudad ni el propio ayuntamiento tiene a sus funcionarios o Laborales con las mismas retribuciones", ha alertado la formación extraparlamentaria, "y menos aún respecto a sus empresas públicas, donde unos son los 'hermanos pobres' y en otras son los agraciados con convenios que pueden llegar a superar en un tercio las retribuciones de sus compañeros de trabajo de otras empresas".

Según el Consejo Territorial "tampoco es ajena Ceuta a las enormes diferencias que se llegan a dar entre funcionarios de la administración general del Estado y los funcionarios autonómicos y municipales de Ceuta, que en algunos casos llegan a equiparar retribuciones de un médico especialista de la seguridad social en Ceuta con el de un administrativo (grupo B actual antiguo C de las administraciones públicas) de áreas tributarias". "Y no digamos", ha ampliado, "de un guardia civil o un policía nacional respecto a funcionarios locales de la misma categoría, cualificación o actividad".

"No es un problema nuevo"

Según UPyD-Ceuta, "este problema no es nuevo, aunque los gestores de las cuestiones públicas no puedan mirar para otro lado como anteriormente a pesar de conocer desde el año 2007 que era necesario tomar medidas urgentes en relación con las empresas públicas que son ineficientes o altamente deficitarias y que no sean servicios públicos fundamentales e imprescindibles".

"Es necesario para tener sinergias que reduzcan costes, que se eliminen duplicidades dentro de las propias administraciones y también entre la Administración central y la autonómica-municipal", reclama el partido, que considera que "lo valiente sería devolver competencias al Estado, como UPyD ha dicho. Y si no es así, al menos refundir en un solo servicio de prestación al ciudadano las cuestiones del mismo área que se realicen en ambas Administraciones".

"La hipotética propuesta de crear una macroempresa de titularidad pública en la Ciudad es una manera, aunque no la única, de poner algún freno a este desaguisado al que nos ha llevado esta irrefrenable aspiración expansiva", opina UPyD-Ceuta, que entiende que "lo que no puede mantenerse por más tiempo porque además va contracorriente es que en Ceuta existan 17 sociedades municipales y organismos autónomos que en conjunto son altamente deficitarios y que pagamos toda la ciudadanía con nuestros impuestos".

"Alguien tiene que hacer el sacrificio"

UPyD ha dicho que sólo está a favor "de medidas que no contenga despidos de trabajadores" y "de cualquiera de las medidas que mejoren la eficiencia y la efectividad de los servicios públicos". "Apoyamos la fusión de servicios públicos como en nuestro programa incluimos, desde la gestión de servicios de apoyo a la Educación por la misma administración hasta la unificación de las urgencias para la población en un solo dispositivo de atención, o las consultas de alta resolución redefiniendo la forma en la que se atiende a la ciudadanía girando la asistencia en torno al paciente y no al revés como hasta ahora, solucionando al paciente con una consulta sus problemas y reduciendo derivaciones desde su médico de cabecera a los especialistas", ha recalcado.

"Sería prolijo reeditar nuestro programa en una nota de prensa, pero es preocupante que antes no se tomaran estas medidas y que ahora que al parecer pueden y van a tomarse tengamos que esperar mucho más", ha completado UPyD-Ceuta, que cree que "alguien tiene que ser el que haga este sacrificio y su consecuente desgaste político y ha de ser ahora, con decisiones que no solo mejorarán los resultados económicos, sino también mejorarían si se hacen bien la atención a la ciudadanía en cualquier área de los servicios públicos".

UPyD-Ceuta exige que no haya despidos en la reestructuración del sector público ceutí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad