UPyD pregunta qué protocolos existen para evitar el transporte de droga en barcos de la Armada


UPyD pregunta qué protocolos existen para evitar el transporte de droga en barcos de la Armada

- Rosa Díez recuerda que antes de los 127 kilos de cocaína hallados en el 'Elcano' ya se localizó un alijo de hachís en un patrullero que iba a llevarlo de Ceuta a Cádiz

- La diputada quiere saber "qué medidas va a implementar el Gobierno para que hechos de esta índole no vuelvan a suceder"

La portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha aprovechado el reciente hallazgo de cocaína en el 'Juan Sebastián Elcano', el buque escuela de la Armada española, para preguntar al Gobierno de Mariano Rajoy "qué protocolos existen para prevenir" el transporte de droga en barcos del Ejército.

En el argumentario de su iniciativa la política vasca recuerda que no es la primera vez que se hallan estupefacientes en ese tipo de naves, ya que en el año 2013 dos cabos fueron condenados a cinco años de cárcel por transportar un alijo de hachís de Ceuta a Cádiz en un patrullero.

La Guardia Civil encontró 127 kilogramos de cocaína en el pañol donde se guardan las velas del 'Elcano' durante un registro practicado en el arsenal de La Carraca (Cádiz) tras un crucero de seis meses y 18.000 millas naúticas.

Antes, a mediados de julio, en Pontevedra, la policía militar ya había detenido a tres marineros por orden del Juzgado Togado Militar Territorial número 12, aunque sin encontrar la droga con la que presuntamente traficaban. Fueron acusados de haber vendido hasta 20 kilos de cocaína a narcotraficantes de Nueva York (EE UU), durante la escala que el barco hizo en esa ciudad entre los días 10 y 15 de mayo tras pasar por Colombia.

"Fuentes de la Guardia Civil aseguran que la investigación sigue abierta y no descartan 'nuevas actuaciones”, recuerda Díez, que también quiere saber "qué medidas va a implementar el Gobierno para que hechos de esta índole no vuelvan a suceder".

UPyD pregunta qué protocolos existen para evitar el transporte de droga en barcos de la Armada


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad