"Vamos a hacer todo lo posible para que no se destruya ni un empleo público en Ceuta"

"Vamos a hacer todo lo posible para que no se destruya ni un empleo público en Ceuta"

El candidato del PP al Congreso de los Diputados, Francisco Márquez, ha recibido durante una hora en esta primera semana de campaña a Ceutaldia.com para hablar de pasado, presente y futuro. En esta parte de la entrevista, el político ceutí deslinda las grandes diferencia que, a su juicio, existen entre  la responsabilidad que Zapatero y Vivas puedan tener del alto porcentaje de paro que se registra en España en general y Ceuta, así como entre su política de gasto y la del presidente leonés.

"El sueldo de los funcionarios se descongelará cuando lo permita la situación económica", no concreta el también consejero, quien asegura que el "objetivo" de los suyos, si mandan, es que no se pierda "ni un empleo público" en la ciudad autónoma, para la que reivindica nuevos y renovados esfuerzos presupuestarios en materia de Educación y Sanidad.

El Popular se alegra de que Ceuta y Melilla hayan dejado de ser un tema de la contienda partidista y lo sean "de Estado" a partir de un gran consenso con el PSOE desde el principio de que España nunca renunciará a su soberanía, algo que espera que Marruecos asuma, aunque no renuncie a sus reivindicaciones, para mantener unas "buenas relaciones" desde "la sinceridad y el respeto".

Si consigue el escaño por el que pugnará en las urnas, Márquez se propone como primera tarea la de reformar el REF y actualizar el IPSI. A continuación vendrán las visitas, ministerio por ministerio, para pedir al nuevo Gobierno un aumento de sus transferencias que se niega a cuantificar con cifras.

Pregunta: ¿Por qué Zapatero tiene toda la culpa de que haya tanto paro en España y Vivas no de que suceda lo mismo en Ceuta?

Respuesta: Zapatero es responsable, él mismo lo ha dicho, y haberlo reconocido le honra. No es el único, también hay factores internacionales que han hecho nuestra crisis mucho más grave, pero sí ha habido políticas económicas erróneas. Ha llegado tarde y mal, diagnosticó mal, ocultó la situación real y tomó medidas a destiempo y sin planificación ni coherencia. Todo eso, lo que ha hecho desde 2008, ha agravado la crisis y nos ha llevado a esta situación trágica. ¿Por qué Zapatero y no Vivas? En este ámbito, porque la capacidad de intervención del Gobierno local en la política económica nacional y regional es mínima. Es así, por competencias y por capacidad de la Asamblea. No tenemos competencias en materia de Empleo ni legislativas. Colaboramos con el Estado con los Planes de Empleo y poco más. Quien diga que Vivas tiene la misma responsabilidad que Zapatero no sabe de lo que habla.

P: La misma no, cada uno en su ámbito…

R: Sí, pero es el que el ámbito de Zapatero también es Ceuta.

P: Vivas sí ha tenido capacidad para virar parte de esas políticas. Para eso pactaron ustedes designar al responsable del INEM en Ceuta con José Blanco. No se les ha oído ninguna crítica…

R: Así ha sido porque nos distinguimos por ser un Gobierno absolutamente leal en los temas trascendentes para la ciudadanía que ha ido de la mano de la Delegación y del Servicio Público de Empleo en Ceuta, colaborando hasta el extremo de nuestras posibilidades. Fue el Ejecutivo socialista el que decidió, en 2004, unilateralmente, modificar la estructura de los Planes para hacerlos depender en todos los sentidos de sus ideas, dejando de lado a la Ciudad. Desde entonces hemos hecho lo que hemos podido y poco más. Nuestra capacidad es muy limitada con un Presupuesto de poco más de 280 millones de euros, como será el próximo.

P: Pero callar quizá se pueda considerar leal, pero no responsable, sobre todo porque ahora sí están hablando, repitiendo que todo se hizo mal

R: ¿Quién le dice a usted que no hemos hablado fuera de los medios? Existen cosas más allá. En las reuniones de coordinación muchas veces, todas las veces, hemos dado una opinión franca. Hemos intentado influir, por ejemplo, en el ámbito de la formación. Por eso hemos construido una Escuela de la Construcción con fondos propios. Ha habido diálogo leal, pero ello no implica que deba haber discrepancias públicas.

"La Ciudad Autónoma no ha gastado más de lo que tenía; Zapatero sí"

P: No dejan ustedes de repetir también que Zapatero se ha gastado más de lo que tenía y de lo que debía. A usted mismo le hemos oído defender en innumerables ocasiones que había que mantener la inversión pública como motor anticíclico y la Ciudad acumula la mayor deuda per cápita de los municipios del país, el doble que Melilla. ¿Usted no se ha gastado también más de lo que tenía y debía?

R: Rotundamente no. Hablamos de magnitudes incomparables. La inversión pública genera actividad económica y empleo siempre. Esto es un axioma económico, no una opinión. Uno debe intentar multiplicar la inversión productiva hasta el nivel que cada quien se pueda permitir. Eso ha hecho Ceuta recurriendo a los mecanismos financieros legalmente habilitados y en función de nuestra capacidad de ingresos y pagos. Se nos compara con los Ayuntamientos y no somos sólo eso. Nuestros ingresos nos sitúan muy por encima de cualquier municipio porque, salvo Melilla, ninguno se queda con impuestos como el IPSI. No hemos rebasado los límites de carga financiera ni hemos incurrido en más déficit del permitido. Zapatero ha provocado que en un año pasásemos de un superávit del 2,4% a un déficit del 11,2%, el mayor salto en nuestra historia económica, en base a una programación sobre datos absolutamente erróneos y una política de gastos que no se correspondía con el ciclo y vulnerando, sí, toda la normativa europea. De ahí viene el Decretazo de mayo de 2010 y el resto de recortes. Aquí desde el comienzo de la crisis hemos hecho políticas para que la crisis no dañe al ciudadano. Nosotros no hemos reducido ni un euro en Políticas Sociales y eso es muy difícil, muy complicado, aunque la oposición no lo reconozca.

P: ¿Si gana Mariano Rajoy se acabará la actualización anual de los salarios sobre el IPC?

R: Debería ser así. La mayoría de los economistas, de un lado y de otro, creen que así debería ser. Esa actualización está creando males mayores y hay que acabar con ella. España tiene un reto de productividad que nos ha hecho llegar a la situación en la que estamos porque los costes laborales se han incrementado mucho más que la productividad, lo que nos hace menos competitivos. La indexación de los salarios al IPC anual no ayuda. Tendremos que hacer una reflexión al respecto y el PP la va a hacer con los agentes sociales, pero percibo bastante consenso al respecto. Incluso Felipe González, al que ahora sacan tanto en procesión en los mítines, es un ferviente partidario de ligar el incremento a la productividad y no a la inflación.

P: Funcionarios: ¿cuándo va a descongelar el PP, si gobierna, sus sueldos?

R: Cuando la situación económica lo permita. Ellos han sido los grandes paganos, los que un día se despertaron y supieron que el Gobierno socialista les había recortado un 5% lineal sus nóminas. Es cierto que tienen una situación laboral privilegiada, en principio, por su estabilidad garantizada en el empleo, y por eso a veces se les piden mayores sacrificios, pero también tienen derecho a no perder capacidad adquisitiva año tras año. España necesita crecer, reducir déficit, consolidación fiscal y, en esas condiciones, recuperar lo perdido.

P: El PP no puede asegurar, por tanto, que el 1 de enero de 2012 se descongelarán sus retribuciones

R: Por supuesto que no.

"Vamos a aplicarnos para no perder ni un empleo público en Ceuta"

P: Ha dicho usted “en principio” sobre la estabilidad laboral del funcionariado. ¿Si gana Mariano Rajoy se reducirá la nómina de empleados públicos de la Ciudad por algún lado?

R: Nada tiene que ver con eso que Rajoy gane o no. Somos autónomos en materia de Recursos Humanos. Nuestro objetivo es que no se destruya ni un empleo público, al menos financiado con fondos de la Ciudad. Los recortes socialistas nos están llevando a situaciones complicadas y el del Convenio ME-Ciudad es el último ejemplo. Como la Educación es una prioridad absoluta hemos decidido sufragar el recorte del Ministerio, pero si situaciones como esta se reproducen no podemos garantizar que podamos hacerlo también porque los recursos no siempre existen.

P: Aludo a Rajoy porque es él quien aboga por adelgazar el sector público, aunque el PP de Ceuta no parezca tener la intención de aplicar esa parte de su programa. ¿Qué van a hacer ustedes con las sociedades municipales?

R: Los programas se presentan para cumplirlos y nosotros en las municipales ya anunciamos que promoveríamos una reflexión sobre el adecuado dimensionamiento del sector público empresarial local. Lo vamos a hacer sin destruir empleo público, ni funcionarios ni laborales, ni en la Administración ni en las empresas municipales. Es distinto hablar del Ayuntamiento de Estepona y de la Ciudad Autónoma. Aquí la situación laboral es distinta, las oportunidades son distintas, la movilidad es distinta, el peso del sector público es abrumadoramente mayor… En estos tiempos de tragedia nacional no podemos contribuir a destruir empleo. Vivas y yo nos vamos a aplicar en ello hasta el extremo de las posibilidades que los fondos de la Ciudad permitan.

P: ¿Ceuta está preparada para permitir a las empresas a las que debe dinero compensar dichas deudas dejando de pagar impuestos, como propone el PP?

R: Ojalá sea una de las primeras medidas del próximo Gobierno central. Nos permitiría solucionar el problema del pronto pago a proveedores. Esa posibilidad ya está en la normativa, pero exige que haya crédito presupuestario reconocido, que haya dinero, y lo que queremos hacer es que las empresas, sin que exista crédito, se pueda compensar con cargo a futuros ingresos tributarios.

"La Sanidad y la Educación deben seguir siendo universales, gratuitas y para todos"

P: El PSOE les acusa una y otra vez de tener la intención de podar lo público. ¿Cuándo usted dice que hay que “racionalizar” el gasto sanitario qué quiere decir?

R: Tanto en Educación como en Sanidad el objetivo es que sigan siendo universales, gratuitas y disponibles para todos los sectores de la sociedad. Son logros en los que no hay que dar ni un paso atrás, pero eso no quiere decir que los métodos de gestión deban permanecer incólumes. Queremos una gestión mejor porque sin sostenibilidad económica no hay servicio que se sostenga. Podemos seguir hablando del sexo de los ángeles, pero lo importante es tener una economía saneada, estable, productiva y que crezca. Sin ella no hay servicio público que se mantenga. Sólo hay que mirar a Grecia.

P: El PP está prescindiendo de profesores en las Autonomías donde ya gobierna, no es un tema sólo de gestión

R: Queremos mejorar la Educación. Tenemos centros públicos y concertados, ambos en el sistema que nos hemos dado, y también privados dentro de la libertad de enseñanza que la Constitución ampara. Lo que proponemos es mayor eficiencia y mayor racionalidad en el gasto. Lo mismo le digo con la Sanidad pública universal y gratuita: es posible alcanzar mayores cotas de eficiencia con distintos métodos de gestión que ya se usan en distintas partes de España, hospitales gestionados de forma privada integrados en la red pública. Son extremos compatibles, pero la preocupación debe hacer sostenible económicamente en el tiempo los dos sistemas, el educativo y el sanitario, al nivel que hemos alcanzado. Eso es lo que está en peligro por el estado de cosas al que hemos llegado.

P: Usted encargó un estudio sobre el coste de la Sanidad y la Educación en Ceuta. ¿Son sostenibles en el tiempo en su dimensión actual?

R: En Ceuta el contrato-programa del INGESA ha experimentado modificaciones sustanciales. Habrá que introducir elementos de realismo en él.

P: ¿Qué quiere decir?

R: No están bien calibrados los costes del servicio sanitario público local, que es prácticamente el único que tenemos, por la asistencia que se dispensa a extranjeros, concretamente marroquíes. Se ha avanzado, pero sigue habiendo deficiencias en la atención, en el tiempo que se dedica a los pacientes, y en los recursos disponibles para los ceutíes debido a la masificación que en algunos sectores concretos provoca la afluencia masiva de marroquíes, a los que hay que seguir atendiendo por humanidad, relaciones internacionales y buena vecindad, pero eso hay que sufragarlo económicamente de forma adecuada.

P: ¿Le puede poner números a la cantidad que falta?

R: No. No soy un experto, pero lo que nos dicen los profesionales es que a fecha de hoy se quedan cortos de tiempo, material y recursos humanos.

P: Atendiendo a padres y profesores, el mayor problema de la Educación en la ciudad es la masificación de las aulas y la falta de centros educativos. ¿Tiene el Gobierno de Ceuta, del PP, un solar que ofrecer ya a Rajoy, si gobierna, para construir colegios?

R: Hay que recordar que esta excusa se plantea hace dos años desde la Dirección Provincial, que no ha construido durante seis años porque no tiene suelo. Hubo un Pleno Extraordinario sobre esta cuestión y al mes el Ministerio tenía un solar a su disposición que después, maldita sea, qué mala suerte, no era lo apropiado que querían. También les propusimos que los Ministerios encontrase la solución entre ellos. Parece que ahora, a diez días de tener un nuevo Gobierno, han encontrado un terreno junto a la antigua fábrica de harina. El PSOE ha hecho las cosas tarde y mal. En siete años y medio no ha construido ni un centro y aquí estamos con las ratios disparadas y problemas de fondo sin abordar: el alto grado de analfabetismo adulto, la integración de colectivos que necesitan la herramienta lingüística del castellano, la integración de niños desde edades tempranas que también necesita esa inmersión para defenderse… Y sobre todo, la necesidad de que todo esto se articule en un programa educativo completo, específico y singular para Ceuta y Melilla. Esa será una prioridad la próxima legislatura desde el minuto cero.

"Tenemos muchos más víncules que nos unen a Marruecos que los que nos separan"

P: Marruecos. ¿Usted cree que hay que hacer algo distinto con el país vecino a lo que ha hecho Zapatero durante estos años?

R: Marruecos es un vecino con el que estamos obligados a mantener las mejores relaciones posibles. Creo que tenemos muchos más vínculos que nos unen que los que nos separan. Desde el punto de vista español debemos romper ciertos prejuicios, pero también es cierto que la relación entre aliados, entre amigos naturales, debe basarse en la lealtad y la sinceridad. Eso quiere decir que España jamás va a renunciar a nada que su Constitución ampare como la soberanía de las ciudades autónomas y el resto de territorios norteafricanos. Eso debería dejar de ser un problema para Marruecos sin obligarle a renunciar a las aspiraciones que crea legítimas, pero sin obstaculizar el trabajo en beneficio de las poblaciones de Ceuta, Melilla y su entorno al otro lado de la frontera. Me gustaría que Marruecos comprendiera que España no va a renunciar a la soberanía de ninguna parte de su territorio desarrollando cada vez más vías de colaboración en beneficio del pueblo, que es para el que trabajamos todos.

P: No hay grandes cosas que cambiar, pues, ni temer que vuelvan las oscuras relaciones

R: Zapatero ha establecido aquí también, como en casi todo, unos vínculos poco claros. A veces, queriendo ocultar o no decir aquello que molesta al otro. Ceuta ha dejado de ser una cuestión de partidos, es un tema de Estado, y creo que el PSOE comparte nuestra posición. No hay diferencias. Es un gran logro de los últimos 25 años la claridad meridiana de la posición de los dos grandes partidos sobre las ciudades autónomas y la inoportunidad de inmiscuirlas en las relaciones con Marruecos.

P: ¿Su alusión a la dotación militar del otro día no pretendía agitar, entonces, ese fantasma?

R: Lo que yo dije iba por la vertiente económica y social. Estoy seguro de que el Ministerio de Defensa, gobierne quien gobierne, tiene muy clara la necesidad de defender Ceuta y Melilla si fuese necesario.

P: Dice su programa electoral que el PP diseñará “un nuevo modelo de financiación” para Ceuta. Ese principio es, sobre todo, dinero. ¿Puede ponerle cifras?

R: Ese párrafo está muy bien redactado, mejor que nuestra propuesta, porque toca los dos aspectos con los que levantamos la bandera: somos la única frontera terrestre de España y la Unión Europea en África y eso genera más gastos que los ceutíes no tenemos por qué asumir. Además, nuestro sistema de financiación, que conseguimos mejorar en 2009, debe incorporar compensaciones que deslinden las competencias de unos y otros en Ceuta para que cada Administración ahonde más en el servicio al ciudadano. Ese compromiso a mí me ofrece muchas expectativas.

"La primera prioridad será reformar el REF. Lo demás, a posterior"

P: Póngale números

R: Los tenemos, pero no sería leal decirlo. No se puede comenzar una negociación como la que vamos a entablar con el próximo Gobierno con un número por delante. Primero vamos a ir a cada Ministerio y a ver al próximo presidente cargados de razones, argumentos, datos y cifras para diseñar una nueva forma de financiación. Vamos a decirles lo que hacemos con nuestras competencias y con las de otros, lo que nos cuesta mantener el nivel de servicios del resto de España con hándicaps únicos.

P: ¿Estamos hablando de lo que cifró 'Deloitte', de que el Estado debe aportar entre 20 y 30 millones de euros más al año a la Ciudad?

R: No voy a hablar de cifras. Vamos a luchar en todos los ámbitos para que los ceutíes paguen, por ejemplo, lo mismo por el agua que en el resto del país. Eso debe tener una subvención estatal. La recogida de basuras y la limpieza viaria, que a nosotros nos cuesta mucho más porque no podemos mancomunarlas. Queremos una frontera limpia, aseada, presentable, y cuesta mucho conseguirlo. Todo eso es difícil mantenerlo con nuestros recursos. Lo tenemos cuantificado y vamos a ir departamento por departamento a exponer nuestros argumentos.

P: ¿Cuál será su primera prioridad si se sienta de nuevo en el escaño ceutí en el Congreso? No me diga que es un todo

R: La primera prioridad es la revisión integral del Régimen Económico y Fiscal, que es lo que nos distingue, un marco particularmente beneficioso para las actividades económicas que se generan en o desde la ciudad y que está obsoleto.

P: ¿El diferencial entre generar o no generar actividad económica y empleo es ese 25% de deducciones que pretenden ampliar para pasar del 50% al 75%?

R: No solamente eso. También la revisión del IPSI para homogeneizarlo con el IVA. La cesta de tributos de que disponemos debe cambiar y mejorar. Las condiciones de aplicación de las bonificaciones deben reinterpretarse para beneficiar a la ciudad. Esa va a ser la primera prioridad. Lo demás, a posteriori.

Lea también:

- "El tema de los homosexuales, de que tienen los mismos derechos, está asumido en el PP"

- Márquez se "replanteará" su continuidad en el Gobierno ceutí si es elegido diputado nacional el 20-N

- "Me sentí absolutamente incómodo con lo de Cucurull"

- "A mí Ceuta no se me queda pequeña; lo que me gustaría es engrandecer esta ciudad"

"Vamos a hacer todo lo posible para que no se destruya ni un empleo público en Ceuta"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad