Vivas asegura que "endeudarse no es malo de por sí"

-El presidente defiende la deuda de 195 millones de euros porque se ha destinado a inversiones

-Cree que las operaciones se han realizado de forma "prudente y responsable"

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, no está preocupado por los 195 millones de deuda que sufre la Administración local según el Ministerio de Economía y Hacienda. Es más, se enorgullece de este dato. Al menos es lo que ha quedado patente tras la intervención de Vivas en la que ha asegurado que la deuda "no es mala de por sí" y que estos datos muestran el "buen hacer" en la gestión de la Ciudad.

El presidente recuerda que el recurso al endeudamiento lo utilizan "familias, empresas y administraciones", y que de hecho es el principal recurso con el que cuentan estas últimas para financiar las inversiones. Lo importante para Vivas es "cómo se endeuda y por qué", algo que considera la Ciudad ha hecho de forma "prudente y responsable", ya que se dedican a inversiones en su mayoría, y no a gasto corriente.

Vivas ha indicado que la mayor parte del crecimiento de esos 195 millones se deben a operaciones extraordinarias como las obras del Plan Aparca y remodelación del 54, y ambas cuentan con financiación que permitirá "devolver" los créditos con el dinero que se reciba del Fondo de Compensación Territorial. Un dinero procedente del Estado por lo que según Vivas ponerlo en cuestión sería dudar "del propio Fondo". Otra operación ha sido la compra del Brull, que se amortizará con la futura venta del suelo para la venta de las viviendas que se construyan. Otras actuaciones son las remodelaciones por las lluvias de 2008 o un crédito que relacione el déficit y el PIB, que según Vivas entran dentro del margen de maniobra de la Ciudad, incrementado por la mejora de la financiación autonómica.

Juan Vivas ha reiterado que las cuentas de la Ciudad "están saneadas" y con solvencia financiera. Sobre la comparación con otros Ayuntamientos, el presidente ha explicado que no somos iguales, y que por ser ciudad autónoma tienen una financiación de la que carecen otros Ayuntamientos y que tiene cedido "el cien por cien del IVA en forma del IPSI".

Escuche las declaraciones de Juan Vivas

Vivas asegura que "endeudarse no es malo de por sí"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad