Vivas asume como inevitables sus fallos y se enroca ante Ali, que gana la batalla de las propuestas

Vivas asume como inevitables sus fallos y se enroca ante Ali, que gana la batalla de las propuestas

- El candidato del PP reconoce parte de las críticas de la oposición (RPT, desviaciones en plazos y precios de algunas obras...) y pide a los ceutíes su apoyo "para seguir avanzando en calidad, en convergencia y en cohesión social"

- El líder de Caballas denuncia a un Partido Popular que niega la realidad; a un Gobierno "secuestrado" por Dragados  que sólo mira por su interés y el de sus votantes; y cierra en árabe su alegato "porque creemos en una Ceuta mejor"


A las 9.02 horas de este viernes el director de ‘Radio Ceuta-Cadena SER’, Antonio Rosas, ha abierto el primer y único cara a cara que habrá esta campaña entre Juan Vivas, sentado a su derecha, y Mohamed Ali, ubicado a su izquierda. El primero, de traje; el segundo con camisa y sin corbata. El del PP, madridista confeso, llevaba más de 15 minutos en los estudios de la emisora en el Poblado Marinero cuando, a eso de las 8.45, ha aparecido en ellos el líder de Caballas, barcelonista irredento.

Ambos han movilizado a sus asesores más cercanos para acudir acompañados a la cita, por un grupo más nutrido en el caso del presidente del PP, que se ha dejado ver escoltado por Yolanda Bel, Francisco Márquez y Guillermo Martínez. Con Ali han aparecido Mohamed Mustafa, José Antonio Saiz y Farid Abdeselam, entre otros.

Rodeados por periodistas de televisión, medios digitales y prensa escrita, los dos políticos y Rosas han reservado unos segundos para departir, en la misma puerta del estudio donde ha tenido lugar su primer debate en la década que llevan sentados en las dos principales trincheras políticas partidistas de la ciudad. El tema, cómo no, los cuatro clásicos futboleros de los últimos veinte días, las cosas de Mourinho y otras hierbas.

Vivas ha pedido una libreta justo antes de sentarse y Ali ha abierto la carpeta que le acompañaba justo de que Rosas diese el pitido inicial de un debate planteado como “un análisis” de lo visto en la política municipal durante los últimos cuatro años y de las propuestas de cada partido para la próxima legislatura.

El debate se ha estructurado sobre seis bloques temáticos (en los impares ha hablado primero Ali, cerrando el asunto Vivas, y en los pares al revés) en los que cada uno disponía de dos minutos para elaborar su exposición inicial y de otros noventa segundos para dar la réplica a su interlocutor. Al candidato de Caballas le ha tocado intervenir en primer lugar sobre ‘Inversión pública, obras e infraestructuras e inversión en barriadas’.

Llevando la iniciativa al líder de la oposición durante los últimos 8 años le ha costado entrar en el partido. Empecinado en hablar de pesetas y no de euros, Ali ha parecido por minutos a merced de un Vivas que daba la impresión de llevar el encuentro más y mejor preparado. Ha sido hasta que, al contragolpe, el de Caballas ha puesto de manifiesto que la apuesta por la igualdad del PP, lema de la coalición, es pura fachada afeando al presidente que cuida la playa de La Ribera y se olvida del resto porque, como en todo lo demás, se preocupa más de su interés particular y partidista que del general.

Aunque sobre esto, como a la hora de juzgar la tarjeta roja a Pepe, habrá tantas opiniones como pares de oídos, a partir de este momento el líder del PP se ha victimizado de forma insistente lamentando el escaso tiempo disponible y se ha dedicado más a defenderse que a exponer su programa pese a que Ali ha dejado en el banquillo temas con filo como el ‘caso Gordillo’.

Lo que sigue es, con ambición de imparcialidad y de ser un fiel reflejo de lo sucedido en los estudios de la Cadena SER pero no de literalidad exhaustiva, un reflejo de lo que ha podido oírse a los dos políticos ceutíes.

BLOQUE 1: ‘Inversión pública, obras e infraestructuras e inversión en barriadas’

MOHAMED ALI: Tenemos la convicción, y los hechos y las pruebas así lo constatan, que el PP, con Vivas a la cabeza, ha llevado en estos 10 años una política desequilibrada y deficitaria porque ha habido una total desigualdad entre la atención a las barriadas y al centro. Defendemos que el centro es de todos, pero no todos viven aquí. La periferia muestra unas carencias que no son de recibo en una ciudad que maneja 50.000 millones de pesetas al año.

No compartimos su política de desidia y abandono hacia barriadas como el Sarchal, Benzú, Serrallo o el Príncipe Alfonso, donde faltan cosas básicas como alumbrado público, transporte de autobús, red de alcantarillado… En definitiva, consideramos que hay un desequilibrio y un déficit porque mientras así se viven en algunas partes de la ciudad en otras se han hecho inversiones muy costosas como la Manzana del Revellín, rodeada de infinidad de irregularidades y que ya está costando 10.000 millones de pesetas, o el ‘Plan Aparca’, que aplaudimos en un principio pero que debido a su mala gestión es deficitario y va a costar más de lo que estaba previsto a los vecinos.

La suya ha sido una política de inversiones nefasta que no se corresponde con la realidad.

JUAN VIVAS: Mi posición es muy distinta y tengo fundamentos para manifestar una postura radicalmente opuesta. La inversión ha sido la gran protagonista de estos gobiernos. En esta legislatura ha llegado a 308 millones de euros. Además, al contrario de lo que dice el señor Ali, ha sido equilibrada y se ha distribuido de forma justa entre toda Ceuta.

De ella se han beneficiado todas las barriadas de Ceuta y los ejemplos son conocidos porque la inversión tiene de bueno que sus huellas se ven en la calle. Todas las barriadas han sido objeto de una inversión decidida. Inventamos los Planes de inversión en barriadas, de los que ya se han aplicado tres y haremos un cuarto. Se han invertido 60 millones en 400 actuaciones en ellos. Hemos hecho el ‘Plan Aparca’, una actuación que no se había ejecutado, y ya tenemos 900 plazas de aparcamiento subterráneas en Terrones, Hadu y el Polígono.

Hemos puesto en marcha un Plan de Rehabilitación de Viviendas en Bermudo Soriano, Juan XXIII, Príncipe Felipe, Los Rosales, O’Donnel… Más de mil viviendas y queremos llegar a dos mil. Es una prueba de nuestra intención de invertir en las barriadas, que no ha sido ni inconsistente ni superficial porque ha resuelto problemas graves que llevaban años ahí y porque ha sido el motor del cambio para que Ceuta sea hoy una ciudad atractiva, moderna y renovada, en la que se quiere vivir y a la que se quiere volver.

MOHAMED ALI: Usted tiene a la ciudad embargada y endeudada hasta las cejas. No lo digo yo, lo dice el Banco de España, que debe 200 millones de euros a los bancos. Si esa inversión supone embargar a las generaciones venideras, explíqueselo. El ‘Plan Aparca’ se paga con el método alemán: vendo y luego pago. ¿Va a vender los garajes a 4 millones [de pesetas]? Eso no es lo que se dijo. ¿Ha costado 16 millones [de euros]? No, ya vamos por 20 y ya veremos cómo se paga ese desfase.

Además, hay muchos incumplimientos: la pista de atletismo, que ni la hay ni se sabe nada de ella; la Policía de Barrio, que prometió en su programa y ahora ha tenido la desvergüenza de salir en precampaña a decir que la habrá cuando en Poblado Regulares patrullan los vecinos… Caballas defiende la igualdad, la inversión equilibrada. No vamos a permitir desequilibrios e irregularidades en las obras como las suyas, casi todas con modificados que se han pagado del bolsillo de los ceutíes, no de las empresas incumplidoras.

JUAN VIVAS: Me alegra que hable de lo del endeudamiento porque antes de hablar de esa inversión histórica y récord de 308 millones hay que decir que es un mérito, y no un demérito, haber sabido fórmulas para, pese al recorte de los fondos europeos de un 40% que hemos sufrido y a pesar de las restricciones crediticias de la crisis, haberla logrado ejecutar. Eso da más mérito al esfuerzo realizado.

Nada de inversión inconsistente. Es cierto que hay desviaciones en plazos y presupuestos de algunos proyectos, pero no conozco ninguna Administración donde no las haya. En el Príncipe Alfonso se han invertido 26 millones de euros en proyectos trascendentales. Hemos aprobado un Plan de Urbanización y lo hemos ejecutado… No me vale eso de que en el centro sí y en las barriadas no. En el centro sí, una inversión positiva urbanística y comercial, y ahora tiene traslación en las barriadas, como en Hadu.

 

BLOQUE 2: ‘Servicios medioambientales y comunitarios’

JUAN VIVAS: Enlazo porque la inversión ha sido también un instrumento absolutamente necesario para resolver problemas endémicos en esta materia. La lista es muy extensa pero me voy a referir al abastecimiento de agua ininterrumpido durante 24 horas; y a la reposición de 70 kilómetros de las redes de abastecimiento, suministro y pluviales, que ha permitido reducir un 30% las pérdidas de agua y sufrir menos problemas ante lluvias copiosas.

Tenemos casi terminados los proyectos de una EDAR para toda Ceuta y otra específica para Benzú. Ahí está el sellado de Santa Catalina, un punto negro con 70 años de historia que suponía un elevadísimo riesgo y que ahora abrirá nuevos espacios de zonas verdes para la contemplación de esas vistas tan maravillosas que tenemos desde el Monte Hacho.

Estábamos en los últimos lugares en playas, entretenimiento urbano, limpieza y jardines, pero fruto del esfuerzo hoy estamos en los primeros lugares de España, según consultores externos. Remitámonos a lo que piensan los vecinos y los visitantes: que Ceuta es limpia, cuidada y entretenida. Con eso me quedo para justificar nuestro esfuerzo.

MOHAMED ALI: Me llama la atención la memoria selectiva del señor Vivas y la reproducción sistemática de lo mismo. Es un disco rayado que se repite. Debería asumir que ha habido cortes de agua y que no ha depurado responsabilidades por ellos. Que tampoco lo ha hecho con la crisis del agua, cuando con los pantanos llenos y la depuradora en servicio nos quedamos sin agua… En una ciudad moderna tuvimos que traer un barco de agua que costó más de 100 millones de pesetas y no pasó nada. Este es su Gobierno: se cometen irregularidades y tropelías y no se depuran responsabilidades.

No es de recibo que donde usted se baña, en La Ribera, haya ‘Bandera azul’ y en el Tarajal, Benítez o Calamocarro haya vertidos incontrolados. Eso es defender mi playa, no las de todos los ceutíes. El vertedero de Santa Catalina no está terminado y acabamos de ver a su consejera darle la espalda a los vecinos por los malos olores que despide. La limpieza pública es excesivamente cara: pagamos 3.000 millones de pesetas a una empresa y hay vertederos incontrolados y zonas, calles sobre todo de la periferia, que no se baldean.

JUAN VIVAS: Tengo sólo un minuto y medio para la cantidad de enunciados... Dice usted más de lo mismo. Los cortes fueron una raya en el agua. Desde que llegamos hemos mantenido las 24 horas de suministro ininterumpido. Hubo un incidente, se explicó, se corrigió y se avanzó, se sectorizó la red y se consolidó la ampliación de la desaladora.

La playa de La Ribera está atendida y hay otra ‘Bandera azul’ en El Chorrillo... No me diga eso de que sólo cuido esa playa porque no se lo cree nadie. Yo le presto la misma atención a esa que a cualquier otra…

MOHAMED ALI: [Irónico] Por eso se baña en el Tarajal…

JUAN VIVAS: No, pero para mí todos son iguales. Yo creo en la unidad y en la igualdad de los ceutíes hasta los últimos límites. Pagamos mucho por la limpieza pero porque se aplican muchos medios, porque se ha duplicado la plantilla y eso se nota; porque se han mejorado las condiciones laborales de los empleados de Urbaser y usted debería alegrarse de ello. El vertedero era un punto negro histórico y hemos hecho lo que teníamos que hacer. Si fuéramos electoralistas lo hubiéramos dejado para después de las elecciones pero había que hacerlo antes de los calores del verano y eso se ha hecho. Un dato: 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y arbolado.

MOHAMED ALI: El servicio de limpieza es excesivamente caro y no funciona bien para lo que se paga. No hay soterramiento de contenedores tampoco, que es lo que proponemos desde Caballas. Muchas calles no se baldean y no es de recibo mantener este contrato. Proponemos la municipalización para ahorrar dinero al Ayuntamiento, para ahorrar más de 200 millones de pesetas al año, pero este Gobierno, secuestrado por intereses desconocidos, se niega.

Defendemos el desarrollo sostenible en todo, sobre todo en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ahí están nuestras propuestas de esta legislatura. Sobre su alegato a favor la igualdad nos hubiera gustado que el presidente hubiera hecho una instancia en el Senado sobre las manifestaciones de Carolina Pérez, que dijo allí que la mitad de la población de esta ciudad es vaga y maleante. Si creyese su discurso debería haber hecho la gestión oportuna que le pedimos y se negó a realizar.

JUAN VIVAS: Dos cuestiones: se puede estar de acuerdo o no con que el servicio de limpieza es caro o no , pero no hacer afirmaciones gratuitas. La municipalización no es la panacea que lo resuelve todo porque si no sería la fórmula de gestión en toda España, pero es justamente lo contrario. Precise lo de los intereses secuestrados porque con esto se necesita claridad absoluta.

MOHAMED ALI: Ahora voy a ser más explicito

JUAN VIVAS: Nosotros servimos a Ceuta y somos fieles con nuestros principios y convicciones. Las irregularidades administrativas se pueden disculpar, pero con la corrupción tolerancia cero. No me caso con nadie. Sobre lo de Pérez: se equivocó, lo reconoció, pidió disculpas y salió del Gobierno. No hace falta la lapidación de nadie para constatar esta convicción sincera del PP que repito ahora y siempre: todos los ceutíes son iguales, creemos en la Ceuta de la unidad y la igualdad. Lo que no es de recibo es calificar de racista a una parte importante de la población ceutí.

MOHAMED ALI: Lo que no es de recibo es que un presidente se niegue a pedir la eliminación de esas declaraciones. Hablo de usted, no de Pérez. Ojalá no hubiera racismo en Ceuta. ¿Esas palabras no fueron racistas? ¿Ha leído usted los foros apoyando esas manifestaciones? Le tiendo la mano para trabajar juntos para que no haya racismo en esta ciudad, no para negar que lo hay.

Volviendo la limpieza: hablamos de municipalización para optimizar el servicio, para ahorrar dinero y para no estar supeditados a los intereses de una empresa. ¿Lle recuerdo las amenazas de huelga en Semana Santa o Feria? ¿Por qué no ahorrar? ¿Por qué no optimizar? Curiosamente la empresa Urbaser también está vinculada con la empresa [Dragados] que hace casi todas las obras en esta ciudad, a la el Gobierno local le debe millones y millones de euros. ¿Es esto un secuestro? Sí, su Ejecutivo está secuestrado por los intereses de esa empresas y no atiende bien el interés general de los ciudadanos. Caballas apuesta por el desarrollo sostenible, porque el verde tiña las Sesiones Plenarias y porque el PGOU tenga el Medio Ambiente como protagonista.

 

BLOQUE 3: ‘Hacienda, Economía, Turismo y Empleo’

MOHAMED ALI: Se ríe porque ha protagonizado la mayor subida de impuestos. Los ha subido todos pero es especialmente grave la subida del agua. Hemos votado en contra y recogido miles de firmas contra el recibo único, pero no ha habido respuesta. En materia económica el problema es que no hay modelo. No se ha renovado el REF, tuvo un desliz en El País y dijo que sí a la Unión Aduanera, luego que ya se vería, luego que a final de 2010 se posicionaría… Todavía no se sabe nada. Podemos seguir hablando de las bonificaciones a la Seguridad Social: después de aprobar una iniciativa legislativa en el Pleno, el PP y el PSOE se ponen de acuerdo para retirarla. Eso es ir en contra de los intereses de Ceuta.

Lo del paro clama al cielo y yo a Vivas, como responsable político que es, no le admito que eche la culpa a nadie. ¿Qué ha hecho con el Plan de Empleo, con los fondos europeos, con su subdirector general de Empleo…? Ha pasado las cifras de paro de 3.500 a 11.000 desempleados. Hay dejadez por su parte. Lo que usted prefiere es gestionar los fondos europeos y estatales y España, subir los impuestos, acribillar al ciudadano con la gasolina y la telefonía, pero de soluciones políticas nada.

JUAN VIVAS: Estoy convencido de que la sociedad ceutí no es racista. Sobre el bloque, primero lo más importante, el paro: y me solidarizo con quienes sufren ese drama en su casa. También quiero decirle a que casi nunca hemos culpado a nadie de nada, pero tampoco me gustaría que nos culparan de cosas de las que no somos responsables En base a hechos objetivos y argumentos todo el mundo entiende que el Gobierno de la Ciudad no es responsable del paro local. Me culpan del paro desde que entré en el Gobierno hasta ahora, evolución que no difiere de la que ha habido en España. ¿También soy culpable de eso? Tenemos potencialidades y capacidades limitadas, no dirigimos la economía nacional, no podemos introducir los estímulos que el desarrollo del tejido productivo requiere para crear empleo vigorosamente… Pero no ser competente no significa no implicación.

Nos involucramos sobre tres líneas de actuación: el orientar nuestra política de inversiones y mejora de servicios teniendo en cuenta el dato del empleo; instando a quien puede, al Estado, a implantar bonificaciones, y nosotros fuimos pioneros con las de la Seguridad Social; e impulsando los apoyos sectoriales que sean pertinentes. Gracias a eso se han generado 3.000 puestos de trabajo que podemos demostrar, el 60% de las 5.000 nuevas altas que se han registrado. Eso ha sido un amortiguador de la crisis, pero no nos damos por satisfechos. El paro será una prioridad fundamental durante los próximos cuatro años si merecemos la confianza de los ceutíes.

MOHAMED ALI: Me parece especialmente grave que no se sea consecuente con documentos oficiales como sus Presupuestos. Tiene una consejería y un subdirector general de Empleo, fondos europeos y un Presupuesto de más de 300 millones de euros en los que sólo hay una partida de ‘Fomento y creación de empleo’ a la que se destinan 400.000. Esa es su prioridad. Me parece desleal rechazar la responsabilidad a la hora de generar empleo. No es admisible en democracia. No ha dicho nada de por qué ha subido el agua, la gasolina, la telefonía móvil…

En materia de empleo, de acceso a la Función Pública, de igualdad de oportunidades de la gente, hay un aura de enchufismo que rodea al Ayuntamiento y el principal responsable de que exista es usted porque no ha querido aprobar la RPT pese a que lo plantea y exige la ley. Este Gobierno después de 10 años ha rechazado la posibilidad de tener esa RPT y de que haya transparencia en el acceso a la Administración.

JUAN VIVAS: Sólo tengo 90 segundos y voy a dar datos para ser riguroso: de nuestros fondos propios y sin tener competencias en políticas activas destinamos 6 millones de euros al año. Pronto publicaremos de donde salen esos millones.

MOHAMED ALI: No es verdad.

JUAN VIVAS: Usted critica los ajustes fiscales que se han aplicado para mantener la calidad de los servicios y los límites de endeudamiento. Usted plantaea la cuadratura del círculo: más servicios, más municipalizaciones, más gasto social y más inversión y menos impuestos, menos tasa, menos endeudamientos…

MOHAMED ALI: ¡Menos estatuas, menos flores, menos cuadros!

JUAN VIVAS: Confundir la RPT con el enchufismo no es de recibo. La RPT la tendríamos que haber hecho, sí. No lo hemos hecho y lo hemos reconocido. El contexto no nos ha ayudado, sobre todo con la crisis, pero confundir eso… No. El acceso a la Administración es un procedimiento reglado, verificable por los jurídicos, los sindicatos y los tribunales, pero todo lo que sea extremar esos procedimientos me parece bien. Yo no soy responsable de ningún enchufismo... Voy a terminar la mañana siendo yo el culpable de la muerte de Manolete.

 

BLOQUE 4: ‘Educación, Cultura, deporte y patrimonio’

JUAN VIVAS: Dos minutos es poco tiempo porque hemos hecho mucho y espero que esto no suene a prepotente. Este ámbito deja claro el esfuerzo inversor que hemos llevado a cabo para resolver demandas legítimas con nuevos equipamientos y demuestra que cuando no tenemos competencias, si estamos moralmente implicados, actuamos.

Me explico: la actuación más importante de esta legislatura es la rehabilitación del cuartel del Teniente Ruiz para crear el campus, del que se derivan otras obras que mejoran la situación educativa. La proliferación de pistas deportivas descubiertas en las barriadas; el nuevo Polideportivo Guillermo Molina cubierto. En Cultura ahora tenemos el primer Teatro municipal y un Conservatorio con sede permanente. En recuperación del Patrimonio no puedo atender la lista con este tiempo: yacimientos arqueológicos, Murallas Reales, Puerta de Fez en las Meriníes, recuperación del Ayuntamiento, de la Casa de los Dragones, de la antigua Estación de Ferrocarril… Las esculturas, que no son ningún pasivo sino un activo para poner de manifiesto que somos un crisol de culturas. El patrimonio religioso, atendido de forma igualitaria; los bienes de interés cultural…

Otro ejemplo de estar involucrado sin competencias: no hay otro caso de programa específico concertado con el Ministerio de Educación para luchar contra el fracaso, de una política de becas que crece de forma sostenida, de promoción de la enseñanza universitaria y no solo con el campus porque también tenemos la UNED y hemos propiciado el aterrizaje de Enfermería con su integración en la UGR....

MOHAMED ALI: En este bloque el Gobierno también ha dejado mucho que desear. En Educación temprana de 0 a 3 años tenemos la tasa más baja de España, un 5%, no es para sacar pecho. Las obras se están haciendo ahora para crear plazas, tras cuatro años de incumplimiento. Las becas han crecido gracias a nuestras alegaciones.

Aquí, donde el fracaso escolar es cima debe prevalecer la gratuidad de los libros de texto para que al inicio de curso todos los alumnos tengan el material necesario. Usted le ha dado la espalda a este problema con la connivencia del PSOE y el Ministerio. Ha obviado con su memoria selectiva la foto con [el delegado del Gobierno, José Fernández] Chacón en su despacho prometiendo la cesión de suelos y la construcción de un colegio y un instituto. La cesión de Loma Colmenar ha ido a Pleno 3 ó 4 veces y aún no hay dinero en los Presupuestos del Estado para construir el centro pese a que le pedimos que exigiese consignación antes de ceder el solar.

¿Qué pasa con el deporte base? Que lo tiene totalmente abandonado. Nosotros estamos con él. Pregúntele a los campeones de España con los que se saca ahora las fotos si sus clubes han cobrado la subvención por desplazamiento de 2009. Apostamos por relacionar Educación y Deporte, por que los colegios abran todo el día y todos los días para ser el eje de sus barriadas y proporcionar una formación integral.

JUAN VIVAS: Telegráficamente. Plazas de guardería: lo que hace el Gobierno lo hace la Asamblea, no queremos monopolizarlo todo. Hemos casi terminado casi el proyecto de Juan XXIII y los de Hadu y Loma Colmenar tienen certidumbre para aportar 600 plazas, doblando las disponibles. Yo vengo aquí a defender al Gobierno de la Ciudad, no al de la Nación. Estamos implicados, cedimos el terreno de Loma Colmenar y ahora vamos a ceder el edificio de la UNED a Enfermería.

El deporte base merece todo nuestro apoyo. Hago un reconocimiento público en nombre de la Asamblea a esos deportistas, a quienes les entrenan y a sus padres. Una felicitación expresa.

MOHAMED ALI: El que tiene que estar al nivel y a la altura es usted. Pague lo que debe desde 2009. En materia de Educación no le responsabilizo a usted, que tiene la obligación de ceder el suelo y el deber democrático de velar por el interés general. Usted dijo que la relación era magnífica, que todo era lealtad institucional, y eso debe traducirse en acciones concretas. Su Gobierno no está haciendo nada. Caballas propone gratuidad de los libros de texto y revisión del convenio ME-Ciudad. Creemos en él, pero no puede ser un Plan de Empleo cualificado sino un instrumento real para combatir la exclusión social, el fracaso escolar y para que las generaciones futuras puedan acceder con garantías al mercado laboral.

 

BLOQUE 5: ‘Política social, Mujer e Igualdad’

MOHAMED ALI: El señor Vivas estructuró en tres áreas su último discurso de investidura: convivencia, empleo y cohesión social. Pues bien, según Cáritas, no Caballas, Ceuta es de las ciudades con más pobres de España. Rondamos el 40% de la población bajo el umbral de la pobreza. Eso quiere decir que hay un fracaso de las políticas del PP y que se agrava aún más si analizamos el uso de los instrumentos y mecanismos que ha tenido el Gobierno.

Gracias a UDCE se creó el IMIS para que los más pobres tuviesen recursos mínimos… Lo primero que hizo el Gobierno de Vivas con él fue contratar a la esposa del jefe de Gabinete [Francisco Javier Sánchez Paris]. Esa es la prioridad del PP.

JUAN VIVAS: Yo no entro en cuestiones de índole personal porque no procede. Eso se lo dejo a usted que parece un experto. Hemos hecho una apuesta decidida para mejorar la protección social y eso se demuestra con números. Invertimos cada año más de 20 millones de euros y si le sumamos Salud, Educación y Empleo llegamos a 54 millones. Que me digan qué Ayuntamiento o Diputación Provincial tiene ese esfuerzo. Eso es haber multiplicado por 2,5 la dotación con la que nos encontramos.

Eso no nos congratula porque hay una desviación, pero tengo que precisar que gracias a estas políticas esas cifras, esas diferencias, esa convergencia se está logrando. Pero no nos congratula, no nos autocomplac:, sin igualdad no hay progreso ni desarrollo.

MOHAMED ALI: Me complace que comparta nuestro eslogan y lema [‘Por la Igualdad’]. Caballas propone una Carta pública de Servicios Sociales para que sean más cercanos, para que se sepa qué asistencia dan y dónde se pide. Un mecanismo dinámico que sirva para combatir los umbrales de pobreza. La política social del PP ha sido la de beneficencia, la de cubrir parches, no para sacar del problema a los necesitados. Creemos que hay que modernizar la Política Social municipal. JUAN VIVAS: Las Políticas Sociales van a seguir siendo nuestro objetivo prioritario y sus beneficiarios los destinatarios de nuestras principales inquietudes a pesar de la crisis. Es una convicción ética. Ni Ali ni Caballas tienen el patrimonio de la igualdad, la libertad y el caballismo. Todos apostamos por eso. Difícil mensaje puede ser decir que los programas de alojamientos protegidos o el IMIS son parches que no van a ninguna parte. Seguramente usted sea el responsable de todo y yo el culpable de todo.

 

ALEGATO FINAL [Durante los 58 minutos que duró el debate no hubo tiempo para intercambiar impresiones sobre Vivienda]

MOHAMED ALI: Caballas apuesta por la igualdad porque creemos en una Ceuta mejor, en una Ceuta de futuro que no debe estar a la cola de España. Queremos ser iguales en materia de desarrollo autonómico, un tema del que no habla ni quiere hablar ni el PP ni el PSOE. Queremos igualdad en para todos en una Ceuta donde la convivencia sea una realidad.

Ceuta merece tener alternativas de futuro. Pido a los ceutíes que reflexionen y confíen en Caballas para atender los grandes problemas de futuro: el empleo, el fracaso escolar y la Educación, ser Comunidad Autónoma, reforzar nuestra integridad territorial ante cualquier reivindicación… Proponemos estabilidad para el futuro, no la incertidumbre a la que nos han relegado los dos partidos de implantación nacional. Queremos una campaña transparente en la que primen las ideas, las propuestas y los programas.

In sha'a Allah [‘Si Dios quiere’, en árabe]

JUAN VIVAS: El principal aval con el que nos presentamos es el de nuestro trabajo. Hemos cometido errores y queda camino por recorrer, pero el trabajo es satisfactorio. En estos 10 años Ceuta ha cambiado. Hoy es una ciudad renovada, moderna, bien equipada, limpia y cuidada. Ese cambio ha resuelto problemas endémicos, ha puesto acento en cohesión social y hemos avanzado en convergencia con el resto de España.

El proyecto es seguir haciendo lo mismo para seguir avanzando en calidad, en convergencia y en cohesión social.

Para ello defendemos un proyecto centrado en Ceuta y en las necesidades de los ceutíes, pero también integrado en una causa de ámbito nacional. Un proyecto basado en la razón, no el cuento de la lechera, no castillos en el aire, no la cuadratura del círculo. Realismo movido por el corazón porque presumimos del amor y del cariño a esta tierra. Un proyecto para seguir avanzando que se concibe desde la unidad de todos los ceutíes. El PP quiere ser el partido del encuentro de todos los ceutíes. No les voy a pedir el voto pero sí que participen porque es decisivo para definir quién será el alcalde hasta 2015. Fidelidad a los principios y lealtad a Ceuta.

- 'Ceuta Televisión' tiene previsto retransmitir esta noche el debate entre Vivas y Ali en diferido. RTVCE lo ha hecho en directo este viernes por la mañana.

Debate Electoral: Vivas (PP) - Alí (Caballas)  (VIDEO)

-Caballas acusa a Vivas de usar personal y medios de la Administración para su campaña electoral

Vivas asume como inevitables sus fallos y se enroca ante Ali, que gana la batalla de las propuestas