Vivas avanza a Montoro que pedirá 11 millones al año por el dinero que "distrae" por la frontera

Vivas avanza a Montoro que pedirá 11 millones al año por el dinero que "distrae" por la frontera
Bravo, Martínez, Mohamed y Román también han estado en la cita.

- La mitad se corresponde con "servicios del ámbito competencial local", como Policía y recogida y tratamiento de residuos, y el resto del "autonómico", como Menores o Servicios Sociales

- El presidente alaba la "sensibilidad" del titular de Hacienda para atender las "muchas" especificidades de Ceuta en el nuevo modelo de financiación autonómica

- El Ejecutivo de Ceuta, junto con el de Melilla y el propio Ministerio, evaluará el REF y las herramientas que ofrece para ver "cómo perfeccionarlas"


Once millones de euros. Eso es lo que le cuesta cada año a la Ciudad Autónoma el "hecho fronterizo", cuyo impacto quiere ver "compensado" por el Estado. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha insistido este lunes ante el titular del Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP), Cristóbal Montoro, en que hay que "buscar fórmulas para compensar la realidad de que existen servicios locales notablemente presionados" por el Tarajal. Según el líder del Ejecutivo local, el Estado tiene que "compensar" ese esfuerzo que "obligatoriamente distrae la Ciudad de otras atenciones que son propiamente de su competencia".

A preguntas de los periodistas, Vivas ha precisado que "parte" se corresponde con competencias vinculadas al ámbito autonómico (Menores, Servicios Sociales...) y que, como tal, habrá que discutirlo cuando se abra el debate en torno al modelo de financiación autonómica, que a juicio del ceutí será "una oportunidad para hacer valer las muchas específicidades de Ceuta como la escasez de recursos naturales, el hecho fronterizo, la alta densidad de población, la extrapeninsularidad y, en resumidas cuentas, las dificultades para el desarrollo económico". El resto sería lo que se refiere a servicios locales como Policía Local, recogida y tratamiento de residuos..., "en el entorno de los 5 a 6 millones".

"El ministro comprende la situación y Ciudad, Ministerio y parlamentarios [Bravo, Martínez y Mohamed han acompañado al presidente en la reunión con Montoro, como la consejera de Hacienda, Susana Román] nos vamos a poner a trabajar", ha aseverado el presidente de la Ciudad, quien no ha negado que alguna fórmula está "en la cabeza", si bien ha optado por la prudencia. "Vamos a esperar a que lo trabajemos con los servicios técnicos para confirmar su viabilidad", ha apuntado. "Lo que hay es una voluntad política manifiesta y ahora le tenemos que dar una formulación técnica adecuada", ha agregado.

Vivas ha repasado con el ministro la, a su juicio, "satisfactoria" situación financiera de la Administración local. La reunión ha sido "interesante", como lo eran los asuntos a tratar y el propio Ministerio, "determinante para todos los territorios de España y, en singular, para Ceuta", pues no en vano se trata de la Cartera que contempla, como ha definido el presidente Vivas, las especificidades de la ciudad autónoma, entendidas estas como "plus de esfuerzo y compromiso necesario para atender los servicios fundamentales y esenciales", además de para procurar la sostenibilidad de la propia Ciudad. "Es esencial", ha afirmado el jefe del Gobierno local.

"Desde que el ministro Montoro la dirige, la sensibilidad con Ceuta es especial, manifiesta y evidente", ha desarrollado antes de ofrecer el aval de los datos relativos a la situación financiera "satisfactoria" de la Ciudad. "De 2012 a ahora, cuando comenzó esta andadura compleja, de necesidad de ajuste y contención del gasto parar todos, Ceuta ha sido una excepción en esa política de rigurosidad porque el ministro entendía que era necesario un apoyo especial", acorde con las circunstancias que concurren en Ceuta, ha introducido el resumen, con datos, del escenario financiero local.

La "notabilísima" reducción de la deuda al cierre de 2016 y en comparación con aquel año, 2012, ha sido, en términos absolutos, de 83 millones de euros, lo que significa haberla bajado, respecto del dato de partida, un 30 %. La incidencia en el nivel de endeudamiento es igual de reveladora: 40 puntos menos. Y no menos relevante es el ahorro logrado en intereses, que se alza hasta los 9,2 millones de euros al año, que traducido a términos porcentuales significa una rebaja del 75 %. "Todo esto ha ocurrido porque hemos tenido un apoyo decidido por parte del Gobierno de España y, en particular, del Ministerio de Hacienda", ha reconocido el presidente.

Como "prueba añadida" de ese apoyo, las transferencias del Estado, que han crecido en 27,8 millones de euros al año. "Esto, junto con el ahorro de intereses, mejora nuestro nivel de financiación en una cantidad de, prácticamente, el 15 % del total del presupuesto de ingresos consolidado de la Ciudad. "Reconocemos al ministro, y al Gobierno en su conjunto, ese esfuerzo que ha hecho con Ceuta", ha insistido Vivas, quien también ha relacionado esa actitud del Ejecutivo central con la consideración del derecho de los ceutíes de disfrutar de unos servicios fundamentales en igualdad de condiciones con respecto al resto de españoles.

REF: "una evaluación para estudiar mejoras"

"Hemos abierto otra puerta", ha continuado su exposición el presidente para hablar de otro de los asuntos tratados con el titular de Hacienda y Función Pública. "La Legislatura anterior, cualquier planteamiento en torno al Régimen Económico y Fiscal (REF) especial estaba seriamente perjudicado por el momento económico que vivía el conjunto de España y por el momento político del conjunto de Europa, donde la prioridad era afrontar la salida de la crisis y establecer los mecanismos de estabilidad necesarios en el ámbito de las administraciones públicas; eso se ha conseguido de manera significativa y, ahora, el ambiente aconseja reanudar el trabajo en torno a ese tema con toda la prudencia debida", ha seguido.

Por eso, lo que se hará es, como ha planteado el ministro y explicado el presidente, una evaluación de las herramientas del actual REF para ver qué resultado están dando y cómo se pueden perfeccionar. "Esto lo tenemos que hacer conjuntamente con Melilla; el Gobierno de la Ciudad y los parlamentarios de Ceuta vamos a trabajar con Melilla y el MINHAFP para hacer una evaluación del REF en su conjunto y, a partir de ahí, la elaboración de propuestas solventes y consistentes, que puedan ser bien recibidas por parte de Europa", ha detallado.

Vivas avanza a Montoro que pedirá 11 millones al año por el dinero que "distrae" por la frontera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad