Vivas cancela la reforma del sector público empresarial para no "poner en riesgo" unos 700 empleos


Vivas cancela la reforma del sector público empresarial para no "poner en riesgo" unos 700 empleos

- El presidente ha comunicado la decisión a los sindicatos como paso previo a una reunión del Consejo de Gobierno y de la Junta de Portavoces

- Las centrales dan su visto bueno a la marcha atrás si con ella se evita cuestionar la "estabilidad" de los puestos de trabajo de las sociedades municipales

- El sector periférico seguirá tal y como estaba hasta el 31 de diciembre

La reestructuración del sector público empresarial de la Ciudad Autónoma se quedará finalmente en nada. Las sociedades municipales (Amgevicesa, Servicios Turísticos, Procesa, Emvicesa, Obimasa, Obimace y el Parque Marítimo) que iban a integrarse en Organismos Autónomos no lo harán y mantendrán su actividad tal y como eran hasta el 31 de diciembre, cuando entró en vigor la disolución sin liquidación aprobada por el Pleno sin votos en contra.

Así se lo ha comunicado este martes el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a los representantes sindicales de CCOO, UGT y CSI.F. Para justificar la marcha atrás el líder del Ejecutivo local ha apelado a evitar el "alto riesgo" que, a su juicio, podían correr los 700 puestos de trabajo implicados en la reforma del sector periférico si el proceso acababa judicializado sin una salida clara ni un horizonte definido.

La parte social ha dado su visto bueno a la rectificación. "Nos metimos en este proceso por la estabilidad de los empleos y, si ahora suponía ponerlos en peligro, en aras a su mantenimiento consideramos que la mejor solución es esta", han reconocido en declaraciones a los medios.

Vivas ha esgrimido, además, ante los sindicatos, diferentes opiniones de sus Servicios Jurídicos según las cuales la nueva Ley de Administración Local no pondrá en riesgo ni la supervivencia del conjunto de las sociedades municipales ni siquiera la de aquellas empresas públicas 'de segunda generación' que como Obimace o el Parque Marítimo están, a su vez, participadas por otra sociedad municipal.

La reestructuración venía justificada, según el Gobierno de Vivas, además de para asegurar el empleo en el sector periférico, para "extender la aplicación de los criterios administrativos de fiscalización del gasto, disciplina presupuestaria y contratación pública"; para "optimizar los recursos disponibles mediante la cobertura de nuevas necesidades o déficits preexistentes" y para "reducir el número de entidades, las estructuras de gestión y los gastos de funcionamiento".

La presentación de varios recursos de reposición por parte de al menos cuatro funcionarios empezó a poner en cuestión un planteamiento de cuya formulación final hasta el anterior consejero de Hacienda, Francisco Márquez, pareció desligarse en diciembre. La intención de UGT de desmarcarse del acuerdo, inviable sin consenso, si no se sacaba de los listados de beneficiarios a al menos tres supuestos "intrusos", ha terminado por hacerlo naufragar.

La Asamblea acogerá ahora una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno y posteriormente una Junta de Portavoces para dar cuenta a los grupos de la oposición de la decisión adoptada por el Ejecutivo.

El plan original: de 18 a 13 entidades periféricas

El 'Plan de reestructuración del sector público de la Ciudad Autónoma de Ceuta' iba a reducir el número de empresas municipales, organismos autónomos y fundaciones de la Administración local de 18 a 13. Para conseguirlo, solamente iban a sobrevivir como sociedades mercantiles dos: Acemsa y Puerta de África. RTVCE pasaba a adoptar la fórmula de Entidad Pública Empresarial.

Las otras se integrarían en organismos autónomos ya existentes o constituirán otros de nueva creación. Se pensaba mantener bajo su forma actual el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), el Patronato de Música y el Instituto de Idiomas. Junto a ellos nacerían cinco bajo la denominación de Servicios Regionales los de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda (con la Gerencia de Urbanismo -GIUCE- y Emvicesa); de Tributos, Economía y Presupuestos (con Procesa y Servicios Tributarios); de Turismo y Deporte (con Servicios Turísticos, el Parque Marítimo y el ICD); de Medio Ambiente y Equipamiento Urbano (fruto de la fusión de Obimasa, Obimace y parte de Amgevicesa); y de Emergencias (con el equipo del 112).

Lea también:

- UGT romperá el acuerdo de reforma del sector público empresarial si no se excluye a los "intrusos"

- Bel no cree que ningún "intruso" haya logrado integrarse en los Organismos Autónomos de la Ciudad

- Carreira insiste en que el Gobierno "no ha hecho trampa" con la integración del sector periférico

- Los sindicatos reclaman la lista íntegra de involucrados en la reforma del sector público periférico

- UGT, CCOO y CSI.F piden al personal de las sociedades municipales "unidad y tranquilidad"

- La Justicia estima en La Mancha parte del argumentario contra la reforma del sector periférico ceutí

- Los sindicatos convocan una asamblea informativa sobre la reforma del sector público empresarial

- La Ciudad no descarta asumir errores pero defenderá la reorganización empresarial "hasta el Supremo"

- UPyD alerta de que el personal del sector periférico queda desde ya en una situación "deplorable"

- La reorganización empresarial no convence a UPyD que no descarta acudir a la vía penal

- Márquez se desmarca de la reforma del sector periférico y evita hablar del recurso que la cuestiona

- Una funcionaria pone en jaque al Gobierno al recurrir la reforma del sector público periférico

- UPyD amenaza con llevar a los Tribunales la reorganización del sector público empresarial municipal

- El Pleno crea cinco Organismos Autónomos para salvar 700 empleos de las sociedades municipales

Vivas cancela la reforma del sector público empresarial para no "poner en riesgo" unos 700 empleos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad