CUMBRE EN MÁLAGA

Vivas y De Castro consensúan 7 reivindicaciones "prioritarias" para dar "estabilidad" a Ceuta y Melilla

Vivas y De Castro consensúan 7 reivindicaciones "prioritarias" para dar "estabilidad" a Ceuta y Melilla
Imagen de la reunión celebrada en Málaga entre Vivas y De Castro con Deu, Rojas y Almansouri.
Imagen de la reunión celebrada en Málaga entre Vivas y De Castro con Deu, Rojas y Almansouri.  
Los presidentes de Ceuta y Melilla insisten al Gobierno central en la necesidad de dotar de medios las fronteras para que sean "seguras y eficaces", de "exigir" a Marruecos que acepte la reagrupación de sus menores emigrados; y de "sentar las bases de un modelo económico alternativo, más sólido y estable que no dependa de decisiones que puedan tomarse" en el Reino alauita.

Los Gobiernos de Ceuta y Melilla han mantenido este lunes una nueva reunión de trabajo en Málaga con sus dos presidentes, Juan Vivas y Eduardo de Castro, al frente. Durante la misma, ambos han hecho "una puesta en común de la estrategia a seguir para defender la estabilidad de ambas ciudades autónomas y trasladar sus demandas al Gobierno de la Nación". Con ese propósito, los dos mandatarios han suscrito una declaración institucional en la que instan a "trabajar por el interés general de Ceuta y Melilla alejados de intereses partidistas" con "siete ejes prioritarios" en materia económica, política y social.

"Pese a la gravedad del momento, no es nuestra intención transmitir desconfianza o pesimismo. Todo lo contrario. Queremos transmitir ilusión y confianza en el futuro de nuestras dos ciudades", han proclamado convencidos de que "somos una gran nación que, estamos seguros, sabrá estar a la altura de lo que se requiere, y contamos con relevantes oportunidades, fortalezas y atractivos que, entre todos, debemos saber aprovechar".

Para plasmarlo reclaman al Estado, antes que nada, "un plan de medidas urgentes de apoyo a nuestro comercio y, al mismo tiempo, abrir nuevos horizontes a la actividad productiva, sentando las bases para un modelo económico alternativo, más sólido y estable, que no dependa de decisiones que puedan tomarse al otro lado de la frontera".

También que se dote a las fronteras de "las infraestructuras y medios, sobre todo personales, que precisan para convertirlas en seguras y eficaces" y que España "exija" a Marruecos "el cumplimiento de los acuerdos suscritos por el mismo para el reagrupamiento familiar de sus menores, y que se limite la estancia de menores extranjeros no acompañados en nuestras ciudades a las respectivas capacidades de acogida".

Recuperar las ayudas del Estado pendientes de recibir al cierre del pasado ejercicio de 2019 y blindarlas por ley; "llevar a cabo las inversiones, dotación de recursos y cualesquiera otras medidas sean precisas para cubrir las carencias existentes en las áreas de Defensa, Seguridad, Sanidad, Educación, Justicia e Instituciones Penitenciarias, entre otras"; "favorecer unas comunicaciones con la península, y con el resto de España, de calidad y asequibles para todos"; y "profundizar en la mejora del Régimen Económico y Fiscal Especial, con la intención de aumentar, hasta donde la ley permita, su capacidad para incentivar la residencia y la localización empresarial" son las reivindicaciones que completan el listado consensuado por Vivas y De Castro.

"Trabajar juntos y sumar esfuerzos"

En esta ocasión, los presidentes han estado acompañados por la vicepresidenta de Ceuta y consejera de Presidencia y Gobernación, Mabel Deu; su homóloga melillense y consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas; y la titular de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri.

Este nuevo encuentro de trabajo Ceuta-Melilla ha servido para abordar asuntos que marcan el día a día de ambas ciudades autónomas, como frontera, menores, cuestiones económicas o conexiones con la península, entre otros. El objetivo, como ya habían advertido ambos presidentes, es "trabajar juntos y sumar esfuerzos para reclamar lo que corresponda donde y a quien corresponda".

En esa línea cabe recordar que se trata de una reunión enmarcada en la vía de diálogo y trabajo abierta en verano entre los Ejecutivos de Melilla y de Ceuta. El contacto entre De Castro y Vivas es "constante" y ya han mantenido varios encuentros, así como una primera cumbre entre sus dos Gobiernos, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre.