ENCUENTRO "NO OFICIAL"

Vivas y De Castro ponen “la incidencia del singular hecho fronterizo” en su agenda de “acción conjunta”

Vivas y De Castro ponen “la incidencia del singular hecho fronterizo” en su agenda de “acción conjunta”
vivas de castro ceuta melilla
Deu, Vivas y Gaitán, este viernes, con De Castro y Liarte.
La "acuciante problemática” de los menores migrantes solos; la financiación procedente del Estado; “la mejora del Régimen Económico y Fiscal” y “la defensa de nuestro carácter autonómico y el desarrollo y perfeccionamiento de nuestros respectivos Estatutos” también han estado sobre la mesa en la primera cita personal entre el presidente ceutí y su homólogo de Melilla de Cs, que en mayo descabalgó a Imbroda con el apoyo de PSOE y CpM.

El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha recibido este viernes en la Asamblea local a su homólogo melillense, Eduardo de Castro (Cs), en su primer encuentro personal tras las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo. En una cita “no oficial”, ambos han señalado las derivadas del “singular hecho fronterizo” que comparten las dos ciudades autónomas, su desarrollo económico y la defensa de su “carácter autonómico” como los “asuntos de interés común que, por razón de su naturaleza, aconsejan una acción conjunta” de sus respectivos gobiernos.

En la entrevista también ha participado la vicepresidenta de Ceuta, Mabel Deu, y los consejeros de Hacienda de ambas ciudades, Alberto Gaitán y Julio Liarte.

Según ha desgranado Gaitán, también portavoz del Ejecutivo ceutí, en su comparecencia ante los medios posterior a la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno, el contacto se ha llevado a cabo “en el marco del ámbito de lealtad y colaboración institucional que, al servicio del interés común, debe estar siempre por encima de siglas políticas e intereses partidistas”.

Los cinco ejes prioritarios que concitarán la coordinación de ambas instituciones pasan, por un lado, por “la incidencia del singular hecho fronterizo que para el desarrollo económico y comercial y la prestación de servicios de competencia regional que supone ser las dos únicas fronteras terrestres de Europa en África”.

“La acuciante problemática” de los cientos de menores migrantes solos, en su inmensa mayoría de nacionalidad marroquí, que tutelan las dos Ciudades y “la financiación específica contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para Ceuta y Melilla” también han estado en la agenda del encuentro de Vivas y De Castro, como “la mejora del Régimen Económico y Fiscal” singular que comparten y “la defensa de nuestro carácter autonómico y el desarrollo y perfeccionamiento de nuestros respectivos Estatutos”.

Gaitán ha destacado que “se trata de asuntos estructurales y decisivos para el porvenir que deben ser abordados con la participación activa de todas las fuerzas políticas presentes en las dos Asambleas y con los agentes económicos y sociales en busca del mayor acuerdo posible a la hora del diagnóstico de la situación y de la concreción de las propuestas, medidas e iniciativas que tengan que ser adoptadas”.

El portavoz del Gobierno ha restado importancia al hecho de que la entrevista con De Castro, el único diputado de Ciudadanos en la Asamblea melillense, donde se hizo con la Presidencia gracias al apoyo del PSOE y CpM, no fuese acompañada de más convocatoria a los medios que para hacer una fotografía sin declaraciones a diferencia de la cobertura que se ofreció en legislaturas anteriores a cada encuentro con Juan José Imbroda (PP). “Ha sido un contacto no oficial para contactar y establecer futuras reuniones periódicas que sí tendrán ese tratamiento”, ha respondido.

Vivas y De Castro ponen “la incidencia del singular hecho fronterizo” en su agenda de “acción conjunta”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad